Truco macOS: personalizar el Dock

Aunque es cierto que las primeras veces que se utiliza (especialmente si vienes del mundo Windows) puede ocasionar cierta confusión, porque los iconos están siempre ahí, aunque cierres la aplicación, no es necesario mucho tiempo para acomodarse y disfrutar, precisamente, de tener a mano aquellas aplicaciones que utilizamos continuamente. 

El Dock, tal y como macOS lo presenta, en las últimas versiones,  está dividido en tres áreas: las aplicaciones fijas, las aplicaciones utilizadas recientemente y las carpetas (como la carpeta de Descargas)

Usar el Dock

Como puedes comprobar, el panel de control de Dock ofrece numerosas opciones para personalizar su comportamiento adaptándolo a nuestras necesidades y preferencias.

Personalizar el Dock desde Preferencias en Mojave

Personalizar el Dock desde Preferencias en Mojave

Personalizar el Dock desde Preferencias en El Capitán

Personalizar el Dock desde Preferencias en El Capitán

Aunque son muy vistosos, los efectos de ampliar y reducir los iconos cuando se pasan el ratón por encima, o que el Dock se amplíe cuando se muestra, muchas veces provoca clics indeseados, si -por lo que sea- la animación n o se produce de manera fluida.

Sea como sea, te interesa conocer estas opciones temporales:

Activar o desactivar temporalmente la ampliación iconos (es decir, anular lo que tengas seleccionado por omisión) Presiona las teclas Control+Mayúsculas.

Cambiar el tamaño del Dock: sitúa el cursor en la barra de separación que divide la zona de apps y la zona personal. Verás que el cursor cambia de forma a una flecha de doble punta.

Haz clic y mueve el cursor arriba y abajo. El Dock crecerá o encogerá proporcionalmente. Cuando lo tengas al tamaño deseado, suela botón de click.

Si además de hacer clic presiona la tecla Opción, el Dock pasará por cuatro tamaños prefijados.

Vamos a repasar algunas de las opciones de personalización del Dock que macOS nos ofrece:

Personalizar el Dock añadiendo otro tipo de elementos

En la zona de usuario (donde está la carpeta de Descargas y la Papelera) puedes tener no sólo carpetas y documentos que utilices a menudo, sino también  enlaces, discos duros de red o paneles de control.

Personalizar el Dock de macOS con enlaces web directos.

Personalizar el Dock de macOS con enlaces web directos.

Si todas las mañanas accedes a tu banco, o a una página de bolsa, o a la intranet de la empresa, en vez de teclear la dirección (o abrir una ventana del navegador y hacer clic sobre su icono en la sección de páginas visitadas recientemente), puedes seleccionar la url en la ventana del navegador y arrastrarla hasta tu área personal del Dock.

A partir de ese momento, con sólo un clic abrirás directamente la página ala que quieres acceder.

De igual manera, si ese disco duro de red, o el servidor al que te conectas todos los días para recuperar archivos y trabajar en ellos, lo arrastras a la parte derecha del Dock, siempre lo tendrás a la vista para conectarte con un solo clic.

Y para terminar, también puedes arrastrar paneles de Preferencias del sistema con los que interactúes con frecuencia.

Los paneles de Preferencias del Sistema están en

/Sistema/Librería/PreferencePanes/

Para personalizar el Dock añadiendo los paneles que te interese, arrástralos a la parte derecha (justo antes de la Papelera) y aparecerán con su icono correspondiente.

Separar los iconos por grupos

Personalizar el Dock desde el Terminal creando espacios blancos

Personalizar el Dock desde el Terminal creando espacios blancos

Cuando estás tan acostumbrado a tener las aplicaciones en el Dock que no paras de añadir nuevos iconos para no tener que ir a la carpeta Aplicaciones, llega un momento en que localizar el icono en cuestión puede llevarte demasiados segundos.

Al fin y al cabo lo añadiste para ir más rápido, y ahora que tienes el Dock superpoblado resulta que los iconos no son tan diferentes unos de otros, y te cuesta identificar rápidamente cuál es el que buscas.

Si tienes un Mac moderno, probablemente tardes menos en presionar la barra espaciadora para que aparezca la barra de búsquedas de Spotlight y teclear el nombre de la app en cuestión.

Pero si tu Mac no es suficientemente potente, esperar a que aparezcan los resultados puede ser aún más exasperante.

Una opción que puedes utilizar es agrupar las apps por temáticas, de manera que te sea más sencillo saber hacia dónde dirigir la vista para encontrar lo que buscas.

Para hacerlo tienes que abrir la app Terminal (que está en Aplicaciones > Utilidades) y teclear primero este comando:

defaults write com.apple.dock persistent-apps -array-add '{tile-data={}; tile-type=“spacer-tile";}'

(presiona Enter) 

Y después éste para reiniciar el Dock (que no deja de ser una aplicación como las demás):

killall Dock

Observarás que en Dock ha aparecido un espacio en blanco (ver imagen superior). Para colocarlo donde desees sólo tienes que arrastrar y soltar en la ubicación elegida.

Si quieres añadir más espacios en blanco para personalizar el Dock, puedes seguir copiando alternativamente los comandos antes mencionados o utilizar la flecha hacia arriba del teclado, que te irá mostrando los comandos que has ido introduciendo y sólo tendrás que ir apretando Enter sucesivamente.

Para eliminar espacios en blanco sólo tienes que hacer clic sobre él y saldrá la opción “Eliminar del Dock”.

Como seguro que sabes, para eliminar cualquier otra aplicación que tengas fijada en el Dock, haz clic sobre el icono y arrastra sin soltar hasta media pantalla. Cuando aparezca la “etiqueta” Eliminar, puedes soltar el botón del ratón.

Si lo sueltas antes de que aparezca “Eliminar”, la app volverá a su sitio porque el sistema interpretará que ha sido un arrastre involuntario.

También puedes utilizar el botón secundario (o presionar la tecla Alt mientras haces clic) para acceder al menú contextual, y en Opciones también tendrás la posibilidad de Eliminar del Dock.

Más información sobre personalizar el Dock

Si quieres ver qué más cosas puedes hacer con el Dock a través del Terminal, aquí tienes una relación bastante completa. Y si prefieres una App que lo haga por ti, por cinco dólares tienes cDock es tu elección.

 

Nota: Otros trucos, como colocar el Dock en esquinas de la pantalla, parece que han dejado de funcionar.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Gombau
4 years ago

Hola Alf 😎

He probado el comando que indicas para abrir “huecos” en el Dock pero no me ha funcionado… 8-(
Da este error:

Could not parse: {tile-data={}; tile-type=“spacer-tile”;}. Try single-quoting it.

Pero he rebuscado en información sobre el Dock y he encontrado este otro:

defaults write com.apple.dock persistent-apps -array-add ‘{“tile-type”=”spacer-tile”;}’; killall Dock

Que si me ha funcionado 8-D
Estoy usando 10.14.4 en MBA 2017

Aquí te lo envío por si lo quieres probar 8-p

Muchas gracias por todo lo que aportas

Un saludo

Alberto

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x