Hace tiempo que Pages (que forma parte de las aplicaciones de productividad de Apple junto con Numbers y Keynote) no recibe actualizaciones significativas, pero aún mantienen fallos de usabilidad históricos que Apple podría corregir, como por ejemplo la manera de insertar enlaces en los documentos.

Pages tiene indudables cualidades: es fácil de usar y de aprender, su interfaz está muy bien pensado para que todo lo que se usa rutinariamente esta la vista e incluso que las opciones más avanzadas no estén demasiado ocultas. Y es gratis.

Por supuesto, habrá quien prefiera la proliferación de botones y opciones de, por ejemplo, Word de Microsoft, pero Pages no pretende competir con ese programa, sino ofrecer un enfoque orientado a la producción, con sus plantillas prediseñadas y su sencillo arrastrar y soltar para insertar archivos.


Con todas esas bondades, hay algunas cosas que encuentro irritantes y que no entiendo cómo han pasado el control de calidad de Apple.

Especialmente inaudito es la manera de insertar enlaces en documentos que ha sobrevivido durante décadas. No porque hacerlo sea especialmente complicado sino por cómo Apple presenta ese cuadro de diálogo.

Vamos a repasarlo.

Como insertar un enlace en Pages

Para insertar un enlace en Pages hay que ir al botón con el símbolo «raro» (en los caracteres ocultos ese glifo representa el párrafo, tradicionalmente llamado Calderón y que en Unicode se llama antígrafo)y aparecerá un menú desplegable. Como se puede ver en la imagen, el último ítem es Enlace.

Para insertar un enlace necesariamente tenemos que seleccionar primero algo de texto.Si queremos autoenlazar un vinculo, primero tendremos que escribirlo para luego poder resaltarlo y aplicar el enlace (¿no es absurdo? debería poder incrustar enlaces directamente sólo con acceder al botón correspondiente).

Una vez seleccionado el botón de Enlace, nos aparece un cuadro de diálogo minimalista con enlace predefinido ¡a la web de Apple!

No sé qué genio de la usabilidad pensó que era buena idea que siempre apareciera un enlace a Apple, pero estaba muy equivocado.

Parece un residuo de la época de la beta interna que se hubiera quedado olvidado y -dada la falta de cariño que sufren desde hace años- nadie se hubiera acordado de quitarlo.

No quiero ni pensar la cantidad de PDFs y documentos que han circulado  por empresas y clientes con enlaces a Apple. Sí, me ha pasado.

El cuadro de diálogo, tan minimalista él, también tiene problemas de usabilidad.

¿Por qué no tiene un botón de aceptar que confirme que la acción se va a a ejecutar tal y como esperamos? Incluso a mi, que llevo décadas trabajando con Apple y sus productos, me provoca inseguridad cerrar un cuadro de diálogo sin apretar un botón que confirme la acción.

De hecho, no creo que haya en todo el interfaz de macOS otras instancias en que la manera de aceptar sea simplemente abandonar el cuadro de diálogo haciendo clic fuera de él. Pues en Pages, y para algo tan importante como enlazar una página web en un documento, ocurre.

Como sugerencia, cuando se está cuando el enlace, el botón de «Ir a la página» debería ser el de «Aceptar»,

Una vez creado el enlace, sí tiene sentido que las dos opciones que ofrece el programa sean «Ir a la página» y «Editar».

Pero generar un cuadro de diálogo rellenado con un enlace a donde es prácticamente seguro que el usuario no quiere enlazar (www.apple.com ¿en serio?) es una aberración tremebunda.

¿O no?

Bonus: a lo largo de los años hemos publicado numerosos trucos avanzados para trabajar con Pages (y Keynote y Numbers) que puedes encontrar haciendo una búsqueda en la página como ésta.

In this article


Join the Conversation

5 comments

  1. JGVia

    No le falta razón al artículo… PERO lo más revelador para mí es cómo influye nuestra manera de trabajar al considerar las interfaces.
    Lo que yo más uso (en mis tareas con Pages) es copiar un enlace, y pegarlo directamente en el documento: queda la dirección web tal cual, y es «clicable» y funcional. El tipo de documentos que hago usan estos enlaces, no vínculos.
    Si quiero hacer lo que se comenta en el artículo, vincular una palabra a un enlace web… ¡botón derecho del ratón!/»añadir enlace». Um, esto sí parece más intuitivo; yo siempre lo hice así. 🙂
    Y luego está el método que comentas.
    También, puedes pegar el enlace directamente, y luego seleccionarlo, botón derecho del ratón, Editar.
    (Sí puede parecer ilógico el enlace «apple» propuesto por defecto… pero ¿qué alternativa hay?: que apareciera el último usado, quizá lo que esté en el portapapeles (pero puede confundir, con esas direcciones larguísimas), dejarlo vacío… Se ha preferido poner un «ejemplo» de qué tipo de sintaxis corresponde en esa casilla.
    Entiendo la queja, pero matizo.

    1. Alf

      Hola JG, lo normal es que apareciera vacío. ¿Te imaginas que WordPress cada vez que quisieras insertar un enlace apareciera ya prerrellenado con un enlace a su propia web?

      No tiene sentido en una acción deliberada como es añadir un enlace que salga ya una dirección predefinida.
      Pero es mi opinión, claro.

      1. JGVia

        Sí, ya te digo que hay «algo» mal acabado…
        El cursor tintinea en una casilla que sugiere estar vacía, y se sugiere el tipo de sintaxis que corresponde, con un enlace-ejemplo en grafía atenuada.
        Hasta ahí, perfecto.
        Quizá el «error» (y sí, es una sugerencia digna de reportarse a Apple) es que si no pones nada, por defecto queda el enlace-ejemplo. Quizá sería mejor que quedase vacío, aunque tendría que haber un método para conocer qué sucede, cuando al clicar un vínculo, no hubiera reacción alguna. Esa solución tendría que ser implementada tb por terceros. (¿Qué pasa si pulsas un vínculo «vacío» en un documento Word? No lo sé).
        Al escribir, veo que no es tan sencillo. Quizá Apple ha pensado que una posible «solución», el único aviso de que un vínculo no ha sido correctamente editado, podría ser enviarte a una página «comodín», mejor que el «silencio» por respuesta… Aunque podría ser una página dedicada diciendo «no ha configurado vd. este vínculo».
        En cualquier caso, interesante problema. (Qué güay debe ser trabajar en Apple) 🙂

        1. JGVia

          Por otra parte, si en la casilla con la dirección propuesta (Apple) pulsas «espacio», por ejemplo, queda vacío el enlace.
          Me hace gracia, porque se ve que esto está «pensado», pero no han dado con la solución perfecta, supongo.

  2. juan

    Algunas de las peores cosas de mi lista:

    – no entiendo como no tiene una opción para reemplazar contenido solo en el texto seleccionado, algo que cualquier editor cutre tiene
    – me gusta poner bordes a mis imágenes: no sé a qué persona en Apple se le ocurrió que 5 píxeles de grosor es lo normal ¿Alguien usa un grosor así?. Y lo peor es que no hay opción para cambiarlo y que ni siquiera recuerda tu elección cuando vuelves a trabajar con el mismo documento
    – para documentos de comandos informáticos uso mucho — pero Pages los convierte en uno solo y no encuentro ninguna opción para que no lo haga
    – en cuanto el documento es un poco grande, por encima de las 200 páginas, las búsquedas se quedan pilladas un momento muchas veces