Repasamos otra de las utilidades que hay para Mac a la hora de recuperar datos que bien han sido borrados inadvertidamente o bien se encuentran en una unidad corrupta.

Vamos a explicar cómo instalar el programa EaseUS Data Recovery Wizard para Mac, un programa que permite recuperar archivos que han sido borrados o bien que se encuentran en una unidad cuyo árbol de archivos se ha corrompido y no nos deja acceder a los contenidos.

Es importante que tengamos en cuenta que este software de recuperación de datos para Mac no repara los volúmenes o reconstruye nada. Es necesario que el volumen sea reconocido por la Utilidad de discos para poder trabajar sobre él. Si no, no puede hacer nada.

Por otro lado, su instalación es muy sencilla y la versión gratuita te permite recuperar hasta 2GB de datos, lo cual suele ser suficiente para la recuperación de archivos puntual. Si necesitas recuperar datos que superen las 2GB, tendrás que comprar el software.

Según hemos podido comprobar, el precio de la aplicación en la web es de 102,79€, mientras que si actualizas desde la propia app, el precio que te ofrecen es de 84,95€. Una diferencia significativa.

Aunque el precio tal vez se aleja un poco de lo que se entiende por “utilidades”, si trabajas habitualmente con tarjetas de memora, memorias USB y/o discos duros, es probable que te interese acumular cuantas herramientas sea posible para intentar conseguir recuperar esos datos que se han hecho necesarios. Ademas, la versión gratuita te permite comprobar si lo que buscas aparece en el listado de archivos. Si lo encuentra, entonces te compensará comprar…

Instalación

La instalación es muy sencilla: descargar la imagen de disco desde la web del fabricante EaseUs y copiar el programa a la carpeta de Aplicaciones.

Algo que me ha gustado (no sin tener que superar una cierta irritación inicial) es que cada vez que se ejecuta un escaneo de las unidades conectadas, pide que introduzcas tu contraseña de administrador. Pensando sobre ello, es de agradecer esta medida de seguridad, ya que lo último que necesitas es que cualquiera, en un momento en que dejes descuidado tu ordenador, pueda acercarse a tu teclado y recuperar archivos que borraste precisamente para que no se encontraran.

Una vez instalado y abierto, tienes unas pocas opciones en la barra de menús y se quedará un icono para poder acceder rápidamente a la aplicación.

Como se puede apreciar en la imagen, una de las opciones es poder cambiar el idioma del interfaz…

Otro detalle que agradezco, es que poder cambiar el idioma o enviar información al fabricante no estén enterrados en alguna pestaña dentro de alguna ventana. Puesto que el programa está especializado y no tiene muchos ítems en los menús o submenús, tiene lógica que opciones que pueden ser útiles estén a mano.

En las Preferencias también podemos delimitar qué archivos se buscan y cuáles no, precisamente para evitar que aparezcan documentos que no querríamos que se sepa que hemos visto.

Por último, los resultados del escaneado de las unidades es completo, con archivos que ni siquiera recordamos haber puesto ahí…

Como puedes ver en las capturas, tienes dos formas de previsualizar los archivos encontrados. Uno es por la ruta, en la que van apareciendo los diferentes volúmenes que encuentra, y otra,  probablemente más sensata, por tipo de archivos, de manera que encuentran agrupadas las imágenes, los vídeos, documentos, películas, etc.

Para ver qué es qué, puedes usar Vista Previa (presionando la barra espaciadora al seleccionar un archivo), de manera que puedas recuperar sólo los archivos que necesitas.

Conclusión

EaseUS Data Recovery Wizard para Mac es una aplicación sencilla y eficaz, apta para cualquier nivel de experiencia con el Mac que puede salvarnos de situaciones complicadas por pérdida de archivos. 

Su opción de instalarla gratis y recuperar archivos de hasta 2GB hace que sea “indoloro” probarla y comprobar si encuentra lo que buscamos.

In this article


Join the Conversation