La tradición dice que Apple, después del evento de lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone y los sistemas operativos, celebra un evento en Octubre para el resto del hardware. Y esta vez tiene mucho en el plato...

Apple es una empresa de costumbres. Tradicionalmente celebra en septiembre su evento de lanzamiento de iPhone y sistemas operativos (iOS y MacOS) y, de igual forma, aproximadamente un mes después -cuando ya las aguas publicitarias se han calmado- celebra otro evento donde remata los modelos de hardware que se “quedaron en el tintero”.

Desde 2010 hasta el año pasado, todos los años ha habido un evento especial de Apple en Octubre, excepto en 2015 y 2017. Y con todo lo que tiene “hablado”, si hay algún año para crear excitación en las huestes de seguidores que esperan ávidamente nuevas máquinas, es este.

Mac mini.

Hace meses que Tim Cook reconoció que estaban trabajando en un Mac mini, el ordenador más obsoleto de Apple. Sin embargo, no ha habido ningún anuncio ni rumor sobre este equipo, que tiene un lugar especial en los corazones de los usuarios de Apple, precisamente por su modestia -es el ordenador asequible, sin monitor, que puede colocarse en cualquier parte.

Los avances en miniaturización y procesadores hace que Apple pueda hacer una reducción de su tamaño realmente drástica, ya que la ampliación nunca ha sido el objetivo de este modelo.

Mac Pro

También anunciado en el escenario por Phil Schiller, Apple ofreció el iMac Pro como una especie de “premio de consolación” mientras remataban el nuevo diseño de la unidad profesional de Apple, anunciado como modular y como ampliable. Un cambio de dirección dramático con respecto al hierático cilindro con el que intentó convencer a los profesionales de que la forma es más importante que la función. No cuajó.

MacBook, MacBook Air, MacBook Pro

Los portátiles se están renovando de manera desordenada, unos modelos avanzan mientras otros se quedan. La confusión entre grosores, portabilidad y capacidades que hay ahora mismo en la gama de ordenadores portátiles de Apple nos remite a otras épocas (pre-Jobs) en los que nadie parecía prestar atención a la gama. Jobs entró con la cuchilla y redujo los portátiles a dos gamas: consumo y profesional. Ahora mismo no está claro qué es qué, y tampoco está claro que la mentalidad de los compradores haya cambiado, por lo que una simplificación (probablemente desaparezca el término Air) se hace obligatoria.

iPad mini, iPad Pro, etc.

Airpower (el producto fantasma por excelencia, entrando en el nivel del aparato de Televisión que iba a lanzar Apple). Por si no lo recuerdas, es un cargador por contacto que Apple iba a lanzar y que incluso per-anunció en el escenario, rompiendo una de sus normas básicas.

Estrategia de programas de TV

Novedades en software

etc.

Aunque aún le queda por lanzar el último modelo de los tres modelos de iPhone que anunció en la pasada keynote de Septiembre, el iPhone XR, que se pone a la venta el 26 de Octubre, es obvio que la división de hardware tiene muchos deberes que entregar, y los usuarios de Apple siguen esperando a las novedades para decidir si renovar sus equipos o tienen que aguantar hasta una próxima ocasión.

In this article


Join the Conversation

9 comments

  1. Queimacasas

    Veamos ese iPad Pro con A12X, la que puedes liar, pollito …

    … “ya que la ampliación nunca ha sido el objetivo de este modelo.” … ein? todo el mundo quiere el mini por su capacidad de ampliación justamente!!!! o más bien sustitución de elementos de disco y de memoria

    1. Alquimista

      Hartico estoy de ver MacMinis del 2014 con sus miserables 4GB de ram languideciendo en las tiendas de segunda mano. Se compraron como la opción más barata y claro, cuando se quedaron cortos, a vender… solo que nadie los quiere por esa misma razón.
      ¡Cuántos equipos del 2009-2012 siguen funcionando gracias a haber podido ampliar la ram y cambiado los HD por SSD!

      Frases como estas solo intentan justificar lo injustificable y parecen más propias de un comunicado de Apple.

  2. Lugolo

    Yo estoy deseando que lo haya. Necesito un iPad y creo que con el de 11” se me va a caer la baba.
    Por otro lado, tengo muchísima curiosidad por ver qué hacen con el MacMini, a ver si recuperan el espíritu de aquel maquinón del 2012 o siguen con la cagada del 2014.

    Saludos

    1. Queimacasas

      si el 26 estrenan el XR supongo que será antes de ese día, así que me da que será el martes 23, así que a finales de esta semana deberían mandar la invitación . A ver si esta nueva bola de cristal que he comprado (la anterior la rompí ayer tras comprobar La Primitiva) acierta esta vez … jajajaja

  3. turbidux

    Yo espero que dejen morir al MacBook Air de forma honorable y no lo reconviertan en algo extraño que no cuadra con el resto de la gama.
    De igual forma tengo curiosidad por saber qué harán con el Mac Mini…espero que siga siendo un modelo de entrada y medianamente asequible para los que no necesitamos de máquinas de 2500 euros.

  4. Alquimista

    Ahora mismo y tal y como están las cosas soy muy pesimista en cuanto a la renovación del Mac, portátil o no. Y soy pesimista simplemente porque seguirá la línea que estamos viendo: equipos MUY caros y no ampliables.

    Para colmo de males noticias como éstas no ayudan precisamente a otra cosa: https://es.gizmodo.com/los-nuevos-macbooks-e-imacs-de-apple-se-bloquearan-si-s-1829543040 (recomendable leer el enlace a la noticia original en inglés).
    Parece que Apple pretende obligarnos sí o sí a renovar equipo cada tres años, cinco a lo sumo. Eso o pasar a un sistema de ‘suscripción’ según el cual tú pagas una cierta cantidad al año y tienes siempre equipo actualizado.
    Para Apple no es negocio que actualicemos nuestros viejos ordenadores con componentes de terceros, y lo que a Apple no le gusta pues se elimina y punto. Por el bien del usuario.

    ¿Y el Mac Pro modular? Venga, hagamos una porra: modular será, sí, pero sólo con módulos made by Apple a precio Apple. Y como mucho, poder cambiar la gráfica libremente…

    En cuanto al iPad, el problema no es el hardware -magnífico, potentísimo- sino el software. Ya va siendo hora de que Apple separe iOS para iPhone del iOS para iPad porque el iPad no es sólo un iPhone grande. Compartir Sistema Operativo no hace sino penalizar el iPad.

    1. Queimacasas

      Lo último que he leído es que el tema del T2 al final puede superarse. Lo han dicho en iFixit

      Lo llevo diciendo todo el verano, el iPad de este año será especial, veamos que presentan

      1. Alquimista

        Mmmm, no, yo diría que no han dicho eso. Lo que sí han comprobado es que de momento no han activado esa función. De momento.
        Para mí ya es suficientemente grave que esa posibilidad exista y que, además, hayan informado de ello. Informado internamente, claro, no públicamente. Y recuerda que con el iPhone ya hicieron eso cuando bloquearon aparatos con pantallas reparadas fuera de su circuito oficial.