De acuerdo, no es algo que hasta ahora se te haya ocurrido que podrías necesitar, pero puede haber ocasiones en que te resulte útil.

Tal vez tienes carpetas donde hay todo tipo de apps y nombres como Extras, Varias, etc. no te llenan. O eres de los que reúnen las apps por colores de iconos, o sencillamente no quieres que, si alguien te cotillea el móvil, sepa dónde mirar. Efectivamente, tener una carpeta que se llama Porno donde metes las apps de Bancos es demasiado explícito, hasta para ti.

Así que he pensado que este truco podría servirte para que tus «carpetas» sean meros contenedores de apps, sin tener que poner un nombre concreto. Desgraciadamente, el sistema operativo iOS de Apple, que alimenta iPhone, iPad e iPod touch, no permite dejar el campo del nombre en blanco, o nombrarlo poniendo un mero espacio (que resultaría invisible al espectador).


En vez de esto, lo que puedes hacer es copiar el espacio que hay entre los corchetes, que es el símbolo Unicode para el espacio en blanco en Braille. Lo sé, harto rebuscado, pero uno tiene que hacer lo que tiene que hacer.

[⠀] - Copia el "espacio blanco" entre los corchetes

Al fin y al cabo, son estas pequeñas modificaciones y personalizaciones las que hacen que no nos ofendamos cuando nos llaman frikis del iPhone, del iPad, de Apple, etc.

Actualización: el mismo truco vale para tener carpetas sin nombre en MacOS. Copia el símbolo y pégalo en lugar del nombre de una carpeta (una vez lo tengas seleccionado -haciendo un clic sobre él). Al apretar Intro o hacer clic fuera del nombre, parecerá que esa carpeta no tiene denominación.

In this article


Join the Conversation

5 comments

  1. erretxea

    ¿O sea, escribimos en Notas, por decir algo, «[ ]» copiamos ese espacio en blanco y lo pegamos a la hora de dar nombre a la carpeta?

    1. Alf

      Hola Erre, creo que es más sencillo que lo copies directamente en un dispositivo iOS y borres el nombre de la carpeta y lo pegues (así lo hice yo). No hace falta el paso intermedio de pegarlo en Notas, aunque si quieres guardar el truco a mano, es mejor que copies toda la frase -o al menos los corchetes, ya que el símbolo no se ve y es fácil que lo borres o no sepas dónde está 😉

      1. erretxea

        Gracias, Alf.

    2. Alf

      A instancias de tu comentario, he hecho la prueba en mi Mac y también este truco también sirve para tener carpetas sin nombre en MacOS. Copia el símbolo, pégalo en el nombre de una carpeta y ya está.

      De hecho, es posible que sea más interesante aplicado al Mac que al iOS….

      voy a corregir el titular y el artículo

  2. Farangi

    Si seleccionas el espacio en blanco e invocas el diccionario te da toda la explicación de ese símbolo que no se ve.
    Muchas gracias