¿Sabes que tu Mac puede infectarse por Ransomware?

Ransomware (acrónimo que nace de Ransom -rescate- y software) es un programa de software que una vez se instala cifra todos los archivos y el usuario tiene que pagar al desarrollador para que le de la clave que descifra. De pesadilla, ¿verdad?

Los usuarios de Windows suelen ser víctimas propiciatorias de este tipo de ataques, no tanto porque “son más” -como a ellos mismos les gusta decir- sino porque Windows es inherentemente más inseguro que MacOS. Por eso encuentran tantos agujeros por los que entran todo tipo de virus y amenazas de seguridad.

Sin embargo, el ransomware para Mac es real y está muy vivo.

Las dos variantes más conocidas son Patcher y KeRanger. Ambas variantes de Ransomware funcionan de manera similar encintando los archivos del ordenador y posteriormente exigiendo el pago de un rescate para que los archivos se desencripten. Ambas versiones aparecieron entre 2016 y 2017. KeRanger ha infectado a unos 7.000 individuos camuflándose bajo un cliente de BitTorrent infectado.

Lo que lo hizo prácticamente indetectable es que la aplicación sorteaba la seguridad del sistema de Apple con un certificado aparentemente legítimo. Esto permitía que la aplicación se instalara sin que nadie sospechara que estaban instalando un virus.

Patcher es el nuevo chico del barrio y ya ha afectado a miles de usuarios de Mac. Se propaga entre aquellos que quieren piratear software. Descargan un aparentemente inofensivo parche o crack para poder usar Office sin comprarlo y lo que consiguen es tener que pagar una recompensa por que un delincuente les devuelva sus archivos. Y por supuesto se quedan sin poder usar Office.

Macworld mantiene un listado sobre los programas Ransomware, virus, etc. activos para Mac.Puedes verlo aquí y comprobar que es una lista bastante larga, aunque el formato del artículo no es el mejor para hacerse una idea de qué, cómo y cuando.

Por supuesto, la moraleja es inevitable. En la medida de lo posible, no descargues programas raros, o en páginas que no ofrezcan todas las garantías, y procura usar sólo software legal.

Apple ofrece gratuitamente sus programas Pages, Numbers y Keynote que pueden ser perfectos sustitutos de los mencionados Word, Excel y PowerPoint en el 98% de los casos (incluyendo abrir y guardar en el formato de los programas de Microsoft). Y si tienes necesidades que estos programas no cubren… entonces probablemente estás en un nivel en el que deberías pagar por usar Office.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
mbaz
mbaz
5 years ago

Solo añadir que otro sustituto perfectamente equivalente es LibreOffice.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x