Safari: problemas con HDCP

Básicamente, el cuadro de dialogo, que procede de la ejecución de vídeo protegido en Safari, en concreto de Amazon Prime vídeo, más o menos muestra lo siguiente.

Empecemos por el principio.

HDCP

La protección de contenido digital de elevado ancho de banda o HDCP (del inglés High-Bandwidth Digital Content Protection) es una especificación desarrollada por Intel para controlar el contenido de audio y vídeo digital que se transmite mediante las conexiones DisplayPort, DVI, HDMI, Gigabit Video Interface (GVIF), o Unified Display Interface (UDI). La especificación es propietaria, y sus implementaciones deben ser licenciadas, de lo cual se encarga Digital Content Protection. Es un tipo de gestión digital de derechos.

Para todas las interfaces HDCP es opcional. Sin embargo, si el origen del contenido requiere HDCP, entonces todos los equipos que deseen recibir ese contenido deben soportar HDCP.

HDCP es licenciado por Digital Content Protection, LLC, una subsidiaria de Intel. Además de una cuota anual, los adoptantes licenciados de la tecnología aceptan las condiciones expuestas en el Acuerdo de Licencia HDCP.​ Por ejemplo, las fuentes de video digital de alta definición no deben transmitir contenido protegido a receptores que no cumplen con la especificación HDCP. Adicionalmente, el contenido audio DVD está restringido a calidad de audio de CD o menos[note]WTF[/note] sobre salidas digitales que no son HDCP (la salida de audio analógica no tiene límites de calidad). Adoptantes licenciados no pueden permitir que sus equipos hagan copias del contenido, y deben diseñar sus productos de manera que “efectivamente frustren los intentos de derrotar los requerimientos de protección de contenidos”. La tecnología a veces causa problemas de establecimiento de comunicación entre dispositivos, especialmente con pantallas de alta definición más antiguas.[Wikipedia]

Para entenderlo en toda su magnitud: para reproducir contenido protegido en tu Mac necesitas un sistema operativo que lo soporte, seguido de un navegador que lo soporte en el caso de reproducir este contenido en el navegador, un cable DVI o HDMI con soporte DHCP[note]Cosa que hay que mirar a la hora de comprar el cable, porque no todos lo soportan, esto que pasa cuando compras cables muy baratos[/note] y que la pantalla externa, por ejemplo, o el televisor, soporte DHCP.

Entonces, si todo funciona, ¿Por qué aparece este cuadro de diálogo?

Es una cuestión interesante: resulta que tu puedes estar viendo una película o serie, whateva, y si ocurren uno de estos dos escenarios, la conexión HDCP se rompe:

  • El ordenador es enviado a reposo: Safari es incapaz de reactivar la conexión HDCP con una pantalla externa incluso cuando todos los dispositivos son compatibles.
  • Se apaga la pantalla externa: En el caso de muchas pantallas, apagarlas no supone que dejen de estar visibles para el Mac. De hecho, macOS sigue trabajando con ellas como si estuvieran conectadas, exactamente como si el interruptor de apagado de la pantalla apagara el panel pero no el resto[note]Por ejemplo, así ocurre con mi TV Samsung conectado por HDMI a un MacBook Pro de 2015[/note] pero Safari reconoce que no hay pantalla y por lo tanto, para la conexión HDCP

Al volver y reintentar la reproducción de vídeo, aparece en este caso este mensaje, que precisamente no ayuda porque presenta una situación pavorosa cuando la resolución del problema es mucho más sencilla: recargar la página en Safari lo que fuerza la reconexión HDCP y voilá, todo vuelve a funcionar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
5 years ago

Con un splitter adecuado de HDMI se ataja también.

Film Score Fan
Film Score Fan
5 years ago

A mí me pasa con la pantalla integrada del Imac tanto en Netflix cómo en prime video… si pauso la reproducción, y dejo el ordenador por unos 15-20 minutos, al volver ahí está el cartelito, supongo que porque se ha apagado la pantalla. Tengo configurado el ordenador para que nunca se ponga en reposo, así que la pantalla solo se apaga.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x