El corto recorrido del Apple Watch como plataforma

De acuerdo, en la euforia del momento, los desarrolladores se lanzaron (discretamente) a desarrollar apps y juegos para el iPhone, para rápidamente descubrir que no era una nueva “mina de oro”. En pocos meses los anuncios de abandono en el Apple Watch eran habituales, y hoy en día desarrollar una app para el reloj de Apple se percibe más como una “cortesía” (o comodidad) hacia el usuario que un interés real hacia la plataforma.

El papel de Apple

Para Apple, especialmente en la keynote de la WWDC, es obligación mostrar las plataformas de desarrollo como activas e interesantes, de manera que los desarrolladores se sientan tentados a investigar.

No puede ignorar el reloj de Apple porque forma parte de una estrategia conjunta de interacción con los usuarios, aunque los desarrolladores tengan poco o nada que ver en su negocio. 

Así que, año tras año, se ve en la obligación de hacer algún anuncio de mejoras en el sistema operativo, para que se note que siguen confiando en ese producto.

Repasemos los anuncios que hizo Apple en la Conferencia de Desarrolladores (énfasis añadido) de este año:

Una correa (o banda, o como lo llamen) conmemorativa del día del Orgullo.

Una nueva pantalla de inicio a juego con la correa anteriormente mencionada.

La capacidad de calcular las calorías, etc. consumidas durante dos nuevas formas de entrenamiento (yoga y marcha -Hiking)

Aplicación de comunicación instantánea (una especie de Snapchat de voz) entre Apple Watch, llamada Walkie Talkie.

Diversas mejoras en temas de salud junto con la digitalización de las tarjetas de estudiantes 

Esto en un año de desarrollo. Sin duda, la división debe tener cosas mucho más importantes en la rampa de salida, porque como justificación de un año de trabajo parece un bagaje bastante pobre -no soy programador y puede que haber alcanzado estos hitos sea tremendamente complejo, pero precisamente desde este punto de vista, la verdad es que no lo parece.

Voy a volver a recordar que era la Conferencia de Desarrolladores. Nada de lo anunciado les afecta lo más mínimo y perfectamente podrían haberlo presentado en la keynote de Septiembre. Por desgracia, lo volveremos a ver otra vez tal cual. ¿Seguirá teniendo sentido la correa del “Orgullo” en Septiembre?

La realidad del Apple Watch

Lo cierto es que pasada la novedad y la excitación, el Apple Watch se ha quedado como una extensión del iPhone (calendarios, recordatorios, llamadas), una pulsera de ejercicio, algo de salud y poco más. A Apple le costó un par de iteraciones ser conscientes del uso que sus clientes iban a hacer de él, y en sucesivas versiones se ha dedicado a fortalecer precisamente sus puntos fuertes.

Ni siquiera el anuncio de que podrá funcionar como teléfono de manera autónoma supone diferencia alguna para los desarrolladores, aunque es una auténtica revolución para los usuarios.

Yo soy usuario de Apple Watch desde hace poco menos de un año, y debo reconocer que me he acostumbrado a él perfectamente, Incluso me ha quitando en un 99,9% el síndrome de la vibración fantasma  del que hablé hace ya casi nueve años y que realmente me desquiciaba. También me ha ayudado a ser consciente del ejercicio que no hago y esforzarme más, y otras muchas cosas que merecerán un futuro artículo.

Pero si hoy en día hay una plataforma propietaria, es el Apple Watch, porque sólo será lo que Apple consiga que sea. Nadie puede ayudarle en este caso.

Seguiremos informando.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amt.desarrollos
5 years ago

Coincido y con el Apple TV pasa lo mismo.
Apple podría darle un guiño a los desarrolladores implementando de una vez por todas el WatchFaceKit, las “esferas” de terceros, que podrían dar empujón en el Store para que “se ganen unos dólares” y se acerquen un poco más al Reloj.
Sacando eso, no hay mucho más para hacer. Creo que ya toca cambio de diseño y más sensores o una cámara, de modo de subir un escalón en vista a los watchOS que vendrán los próximos años. Porque el reloj se sigue vendiendo bien, no?

Internecio
Internecio
5 years ago

Efectivamente, el Watch ha tenido un recorrido mínimo. Obviando las mejoras lógicas de hardware como mas potencia, GPS, resistencia al agua y por ultimo una demandada versión LTE… El resto es… Casi la nada.

Sin nombrar la primera versión de WatchOS que obviamente era una vergüenza de prealpha que se apresuraron a cambiar de cabo a rabo (desde la imagen hasta el funcionamiento completo) a experimentos como usar el botón para una cosa, luego para otra que no tiene nada que ver, crean el Time Travel como la panacea, nadie lo usa y lo quitan… No es que no lleven una linea recta, es que dan palos de ciego en todas direcciones.

Tras, lo nunca visto en Apple, 5 versiones completas del SO en poco mas de 3 años, aun me resulta inexplicable que no acepten esferas de terceros, una sincronización mas rápida y natural con el iPhone, del cual depende hasta para cargar un programa con los consiguientes retardos, nunca tienes los datos a tu disposición, no hace nada en segundo plano, le das a la aplicación activa del tiempo y se pone a cargar los datos, no digamos las de terceros que te daba tiempo ya no a sacar el iPhone y mirarlo a ti antes de que te de el resultado el reloj, si no a encender el Mac en algunos casos… Es horrible.

juan
juan
5 years ago

Hablando de olvidados ¿Trae Mojave alguna mejora para la TouchBar?

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x