Blackmagic Disk Speed Test. ¿Será nuestro disco suficientemente rápido para aguantar Mojave?


Hace poco, escuchaba, con pasión ribereña, a uno de mis podcasteros favoritos explicar lo mal que lo había pasado al instalar la beta de Mojave utilizando un lápiz USB que resultó ser extremadamente lento para soportar a una velocidad aceptable la ejecución de las tareas más básicas.

“¡No estás solo!”, pensé. Más tarde o más temprano, ese problema nos acaba pasando a más de uno, que prometiéndonoslas muy felices, hemos intentado aprovechar ese lápiz de 64 GB tan chulo que nos regalaron con la felicitación del Año Nuevo del año pasado y que, además, era compatible con ¡USB 3.0!

Una solución para intentar prevenir esta situación es utilizar una aplicación que nos muestre la velocidad de trabajo de nuestro disco. Mi preferida, por simplicidad, por estética y porque es gratuita, es Blackmagic Disk Speed Test, que podemos encontrar en la Mac App Store.

Blackmagic Disk Speed Test es una utilidad creada por Blackmagicdesign, los creadores de Davinci Resolve, destinada a comprobar que el rendimiento de las unidades de disco disponibles en nuestro mac es el suficiente para trabajar con videos de alta calidad.

El grafismo de la aplicación ayuda a que entender su funcionamiento sea muy fácil. Se nos presenta dos medidores parecidos a los cuentarevoluciones de un automóvil, en el de la izquierda indica que se medirá la velocidad de escritura (write) y en el de la derecha que se medirá la velocidad de lectura (read). Podemos utilizar el botón con el engranaje para seleccionar la unidad que queremos analizar, teniendo cuidado en seleccionar una carpeta que permita las acciones de escritura y lectura (en la unidad de disco del sistema operativo deberemos escoger una carpeta del usuario, por ejemplo, la de descargas). También podemos seleccionar qué cantidad de datos utilizará el programa para realizar la prueba.

Una vez hayamos completado la selección, simplemente clicamos en el botón de START y el programa iniciará los intervalos de prueba alternativa de escritura y lectura.

Como podemos ver en las ilustraciones adjuntas, en la cabecera vemos como una unidad normal USB 3.0 proporciona una velocidad muy baja. En la segunda imagen, tenemos el ejemplo de una unidad HDD a 7200 rpm y vemos que tampoco proporciona un rendimiento como para echar las campanas al vuelo. La tercera imagen es la de un macbook de 12″ de principios de 2015, la primera generación. La diferencia es más que apreciable, las imágenes hablan por sí mismas. Yo tengo muy claro en que unidad instalaría Mojave, espero que, después de leer este artículo, sus pacientes lectores también.

 

 

Santi Rofes

Experto en redes empresariales, mac, ios y pc a partes desiguales. Síguelo en Linkedin o asiste a sus cursos en Linkedin Learning.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Internecio
Internecio
4 years ago

Si, esta app es bastante antigua pero es simple y clara, sin mas.

No sabía que existía algún nuevo requisito de velocidad para Mojave… ¿Cuál es la causa? ¿Qué hace que requiera mayor velocidad de disco?

InKiLiNo
InKiLiNo
4 years ago

Pues a mi no me acaba de gustar, prefiero la de AJA System, que con la versión “lite” que es gratuita hay de sobras 😉

C2A
C2A
4 years ago

Hola Santi. No sé si interpreto bien las imágenes. Dices que la 1ª corresponde a un HD externo USB3, entiendo que conectado a un puerto USB3?

La velocidad no debería ser mucho mayor?

Gracias.

Salu2

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x