Apple explica y clarifica el final del soporte para OpenGL, OpenCL en el Mac

Dan Omachi, enlace con los desarrolladores acerca de Metal, explicó en una sesión de la WWDC que OpenGL se diseñó hace 25 años, cuando los gráficos 3D se encontraban en sus primeros tiempos, y que se ha mantenido gracias a las extensiones de las funciones para adaptarse a las GPU modernas. Sin embargo, los fundamentos de la renderización 3D han cambiado, empezando por las tecnologías generales, las operaciones multihilo y el procesamiento asíncrono. De modo que, mientras los PCs pasaban a Vulkan, Apple creó Metal, buscando la eficiencia, la previsibilidad y el control de recursos de la GPU/CPU, especialmente para sus modernos procesadores de la serie A.

Omachi dijo que, si bien las aplicaciones macOS 10.14 existentes y las que se lanzarán próximamente pueden utilizar OpenGL, y las aplicaciones iOS/tvOS 12 pueden seguir utilizando OpenGL ES – “y así seguirá siendo durante algún tiempo“-, todas las nuevas aplicaciones para estas plataformas deben construirse con Metal desde su inicio.

Para ello, Metal ya está soportado por motores de terceros populares como Unity, Unreal y Lumberyard, además de las propias estructuras de alto nivel de Apple SpriteKit, SceneKit y Core Image, por lo que los desarrolladores que no están familiarizados con Metal no necesitan hacer toda la codificación difícil por sí mismos.

Sin embargo, hay que decir que “tanto los consumidores como los desarrolladores tienen motivos para estar preocupados, ya que poner fin a la compatibilidad con OpenGL significará que cientos de miles de juegos antiguos de Mac, iOS y tvOS no funcionarán en los futuros dispositivos de Apple que ejecuten sistemas operativos más nuevos“.

La buena noticia es que “el cambio no será abrupto ni inmediato. Por ahora, Apple está deprecando OpenGL – dejándolo en cada sistema operativo pero no soportándolo – mientras mantiene su fecha de eliminación ambigua. Una vez eliminado, que podría ser dentro de dos años, las aplicaciones que utilicen OpenGL dejarán de funcionar en dispositivos que ejecuten los sistemas operativos más recientes, pero seguirán funcionando en dispositivos con SO más antiguos“.

Mientras que muchos desarrolladores ya han cambiado a Metal y otros confían en motores de terceros que soportan Metal, el impacto en los ports de software del PC al Mac podría ser significativo.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alberto Lozano
Alberto Lozano
5 years ago

¿”deprecando”?

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x