Mac: utiliza una tarjeta gráfica externa con tu Mac con Thunderbolt 3

Apple ha publicado un artículo en su base de datos y conocimientos en el que explica cómo utilizar una tarjeta gráfica externa en los Mac con Thunderbolt 3 y macOS 10.13.4 High Sierra.

Con esta actualización del sistema, Apple además ha eliminado el soporte para tarjetas gráficas externas o eGPU para los Macs con Thunderbolt 2. El artículo está redactado en inglés, así que lo he traducido.

Tu Mac equipado con Thunderbolt 3 ejecutando macOS High Sierra 10.13.4 puede acceder a un rendimiento gráfico adicional conectándose a un procesador gráfico externo (también conocido como eGPU).

Una eGPU puede proporcionar a tu Mac un rendimiento gráfico adicional para aplicaciones profesionales, juegos en 3D, creación de contenido de RV y mucho más.

Las eGPU son compatibles con los portátiles MacBook Pro lanzados en 2016 y versiones posteriores1, los ordenadores iMac introducidos en 2017 y versiones posteriores y el iMac Pro. Tu Mac también debe tener instalado macOS High Sierra 10.13.4.

Con el soporte de eGPU en macOS 10.13.4, puede:

  • Acelere las aplicaciones que utilizan Metal, OpenGL y OpenCL
  • Conecte monitores y pantallas externas adicionales
  • Utilice auriculares de realidad virtual conectados a la eGPU
  • Carga tu MacBook Pro mientras utilizas la eGPU
  • Utiliza una eGPU con tu MacBook Pro mientras su pantalla integrada esté cerrada
  • Conectar una eGPU mientras un usuario está conectado
  • Conecta más de una eGPU usando los múltiples puertos Thunderbolt 3 (USB-C) de tu Mac2
  • Utilice la opción de la barra de menús   para desconectar de forma segura la eGPU
  • Ver los niveles de actividad de las GPUs incorporadas y externas. Abre Activity Monitor y, a continuación, elige Ventana > Historial de GPU.

Configuraciones de eGPU soportadas

Es importante usar una eGPU con una tarjeta gráfica recomendada y un chasis Thunderbolt 3. Y si utilizas un MacBook Pro, el chasis Thunderbolt 3 de la eGPU debe proporcionar suficiente energía para ejecutar la tarjeta gráfica mientras cargas el ordenador. Consulta con el fabricante del chasis para averiguar cuánta energía proporciona y asegúrate de que es suficiente para cargar tu portátil Mac conectado.

A continuación se enumeran las tarjetas gráficas recomendadas, junto con un chasis que puede alimentarlas lo suficiente.

Tarjetas gráficas AMD Radeon RX 570, RX 580 y Radeon Pro WX 7100

Estas tarjetas gráficas están basadas en la arquitectura de AMD Polaris. Las tarjetas gráficas recomendadas incluyen la serie Sapphire Pulse y la serie AMD WX.

Chasis Thunderbolt 3 recomendado para estas tarjetas gráficas:

  • OWC Mercury Helios FX 3
  • PowerColor Devil Box
  • Sapphire Gear Box
  • Sonnet eGFX Breakaway Box 350W
  • Sonnet eGFX Breakaway Box 550W 4
  • Sonnet eGFX Breakaway Box 650W 5

AMD Radeon RX Vega 56

Estas tarjetas gráficas están basadas en la arquitectura AMD Vega 56. Las tarjetas gráficas recomendadas incluyen Sapphire Vega 56 y XFX Vega 56.

Chasis Thunderbolt 3 recomendado para estas tarjetas gráficas:

  • OWC Mercury Helios FX 6
  • PowerColor Devil Box
  • Sonnet eGFX Breakaway Box 550W 7
  • Sonnet eGFX Breakaway Box 650W 8

AMD Radeon RX Vega 64, Vega Frontier Edition Air, Radeon Pro WX 9100

Estas tarjetas gráficas están basadas en la arquitectura AMD Vega 64. Las tarjetas gráficas recomendadas incluyen Sapphire Vega 64, XFX Vega 64, AMD Frontier Edition refrigeradas por aire y AMD Radeon Pro WX 9100.

Chasis Thunderbolt 3 recomendado para estas tarjetas gráficas:

  •  Sonnet eGFX Breakaway Box 650W 9

Productos eGPU todo en uno Thunderbolt

Estos productos contienen una potente GPU integrada y proporcionan suficiente energía para cargar tu MacBook Pro.

Recomendado Thunderbolt 3 todo-en-uno eGPU:

  • Sonnet Radeon RX 570 eGFX Breakaway Puck 

Soporte de eGPU en aplicaciones

La compatibilidad con eGPU en macOS High Sierra 10.13.4 está diseñada para acelerar las aplicaciones Metal, OpenGL y OpenCL que se benefician de una potente eGPU. Sin embargo, no todas las aplicaciones admiten aceleración eGPU. Consulte con el desarrollador de la aplicación para obtener más información.

Tenga en cuenta también que macOS High Sierra 10.13.4 no soporta eGPUs en Windows usando Boot Camp o cuando su Mac está en Recuperación de macOS o instalando actualizaciones del sistema.
En general, una eGPU puede acelerar el rendimiento en este tipo de aplicaciones:

  • Aplicaciones Pro diseñadas para utilizar múltiples GPUs
  • Juegos 3D, cuando un monitor externo está conectado directamente a la eGPU
  • Aplicaciones VR, cuando los auriculares VR están conectados directamente a la eGPU
  • Aplicaciones Pro y juegos 3D que aceleran la visualización integrada de un iMac o MacBook Pro.10.

Para obtener mejores resultados con aplicaciones como los juegos en 3D, configure una pantalla que esté conectada a la eGPU como pantalla principal del sistema:

  1. Vaya a Preferencias del Sistema > Pantallas y seleccione la pestaña Alineación.
  2. Arrastre la barra de menús blanca hasta el cuadro que representa la pantalla conectada a la eGPU.

Notas importantes

  1. Si utilizas un MacBook Pro de 13 pulgadas a partir de 2016, conecta siempre las eGPU y otros dispositivos de alto rendimiento a los puertos de la izquierda para obtener la máxima transferencia de datos.
  2. Para un rendimiento óptimo, las eGPUs deben conectarse directamente a tu Mac y no en cadena a través de otro dispositivo Thunderbolt o hub.
  3. Estos chasis proporcionan al menos 85 vatios de potencia de carga, lo que los hace ideales para su uso con los modelos MacBook Pro de 15 pulgadas.

Notas

  1. Ver nota recomendada 1
  2. Ver notas importantes 2
  3. Ver notas importantes 3
  4. Ver notas importantes 3
  5. Ver notas importantes 3
  6. Ver notas importantes 3
  7. Ver notas importantes 3
  8. Ver notas importantes 3
  9. Ver notas importantes 3
  10. Esta capacidad debe ser habilitada por el desarrollador de la aplicación
In this article


Join the Conversation

13 comments

  1. toniferra72

    Buenos días Carlos,
    la verdad que el mundo de las eGPU me interesa bastante. Y me interesa bastante dentro del mundo de los Mac, porque como ya sabemos los usuarios de mac, sobretodo los que llevamos más de 10 años con nuestros pekeñines, que en temas de gráficas, Apple no a apostado mucho o nada.
    O mejor dicho han pensado siempre en un mejor rendimiento de OpenCL, que no de de OpenGL.

    Por eso, para personas como yo, que trabajamos el 90% con un MacBook Pro, pero ese 10% nos queremos echar unas partidas en Steam y vemos como nuestro portátil o sobremesa de 2500€, no puede ni jugar a Alta, ya no digo a Ultra. Pues se nos cae una lagrimilla.

    Seria posible Carlos, un artículo de que Caja + Tarjeta Gráfica, tendríamos que comprar a estas alturas.
    O mejor esperar unos meses?
    Y eso teniendo en cuanta que tengo un MacBook Pro 15″ del 2016, justo para tener Thunderbolt 3.
    Supongo que lo ideal seria que la caja tuviera potencia para cargar mí MacBook Pro y además pudiera conectar a la caja el monitor externo de 24″.

    Gracias por tu Blog y no se si es una petición muy personal ó otros compañeros del blog la tienen.
    Saludos!

  2. juliocosa

    Me uno a la petición, en mi caso para el uso de After Effects y demás aplicaciones de video (aunque unas partiditas también me echo de vez en cuando) 😀

  3. gdarker

    Buenas tardes,

    Yo tambien me uno a la peticion!!!!

    🙂

    Un saludo.

  4. asterisco

    Hola…

    Aquí tenéis bastante información para ir estudiando… mientras Carlos puede/quiere/estima preparar un artículo al respecto.

    https://egpu.io

    😉

  5. Carlos Burges Ruiz de Gopegui

    Creo que es una muy buena idea empezar con ese enlace. Básicamente, en este punto, hace falta tener el hardware necesario para hacer pruebas y obtener rendimiento, y esta es una “afición” muy, muy cara.

  6. LETRA

    En cuando vi las notas de la actualización me puse a investigar y, aunque no es una característica muy difundida, el mundo de las eGPU para Mac parece que hace tiempo que lleva moviéndose, en parte por el VR y en parte por los juegos. El problema es que los dispositivos necesitaban hacks para funcionar y, en algunos casos además había que deshabilitar SIP. Por lo visto, la que mayor compatibilidad ofrecía hasta ahora es la Akitio Node. Hay gente que ha metido dentro el Mac Mini sacando unos benchmarks de más de 20.000 puntos. Ahora que hay soporte oficial por parte de Apple el tema va a ser muy interesante, porque el precio no es estratosférico. Hay cajas compatibles por entre trescientos y cuatrocientos euros y gráficas muy decentes por menos incluso, ahora que ha bajado la demanda de los mineros de criptomonedas, con lo que el precio se pone muy por debajo de comprar un Mac nuevo.

    Recordemos que si Apple abandona Intel en 2020 quizás conviene estirar los actuales equipos hasta que salgan los nuevos. En mi caso el fallo que le veo es que el soporte de Apple, como dice el artículo de Carlos Burges, cubre exclusivamente Thunderbolt 3, y mi Mac mini 2012 por ejemplo es Thunderbolt 1. Con los parches no oficiales no hay problema, se puede usar Thunderbolt 1, aunque el rendimiento de la tarjeta no es el máximo por la limitación del ancho de banda. Pero la ventaja del soporte oficial está en no deshabilitar SIP y tener algo que es estable y que te va a funcionar siempre. Por eso voy a seguir esperando a ver si Apple abre un poco la mano con las Thunderbolt antiguas o alguien encuentra la manera de aprovechar la actualización oficial para que funcione correctamente en las gamas anteriores.

    1. juliocosa

      Me interesa mucho poder enchufarle una a mi MacBook Pro (Retina, mediados de 2012), que también lleva Thunderbolt 1 (si no me equivoco). ¿Tienes alguna caja-tarjeta candidata? Gracias.

      1. LETRA

        El MBP de 2012 no es retina, pero las más populares son las Akitio Node. Hay varios modelos. Documéntate muy bien antes de elegir por el tema de los parches y la compatibilidad con High Sierra.

        1. juliocosa

          Hola Letra, el de mediados del 2012 es el primer retina que salió. Además muchos (como el mío) tenía goshting y les tuvieron que cambiar la pantalla. Gracias.

          1. LETRA

            Tienes razón, el de mediados de 2012 sí es retina. Y tiene dos Thunderbolt 1. Perdona el fallo técnico ^

  7. LETRA

    Os dejo un artículo de Macworld de hace un mes sobre las cajas recomendadas (previo al update de High Sierra) https://www.macworld.co.uk/feature/mac/best-egpu-mac-3673105/

  8. juliocosa

    ¡Gracias por los enlaces!

  9. nousettres

    Espectacular atículo… Una pregunta ¿se podría aprovechar este potenciar en otro tipo de ordenadores como Mac Pro, iMac…?. Por lo que veo está muy encarado a portátiles y muchos ni los tocamos en nuestro puesto de trabajo estático diario.

    Un saludo a todos