Mis movidas: cómo llamar la atención (indeseada) en un aeropuerto

El sábado hice mi habitual vuelo Graz - Frankfurt/Múnich - Madrid y como tenía 3 horas entre vuelos, busqué una zona de trabajo, saqué el portátil y me dispuse a trabajar un poco.

En caso es que tenía que recuperar unos documentos de una carpeta de Google Drive compartida y conectado a la WiFi del aeropuerto, intenté una sincronización, pero no funcionaba, así que me pregunté ¿estará capado este servicio? Bueno, es más o menos fácil averiguarlo, abres un Terminal y haces un ping y un traceroute y a ver si hay acceso… o el tema es un poco más rebuscado.

Abres el Terminal, personalizado con las opciones Pro y te pones a trabajar, revisando la conexión y viendo si no será el caso de abrir una sesión en remoto… y eso que al ratito te tocan el el hombro. Te quitas los auriculares y es un señor policía alemán que te dobla el tamaño y que te pregunta algo. Le dices que por favor en inglés, y de forma muy impecable te dice que «qué está haciendo usted, señor»

Intentas explicarle el problema para humanos. Sonríe más o menos, parece que lo ha entendido. Le preguntas que por qué todo esto y comenta, despreocupadamente, que otro viajero ha visto la pantalla y le ha avisado que hay un «hacker de esos intentando hacer algo».

Más allá del susto inicial y de que sorprendentemente el policía ha entendido más o menos las explicaciones, es bastante triste, dentro de la curiosidad, cómo el uso del Terminal se ha convertido para el imaginario popular una herramienta para el crimen gracias sobre todo a la mala imagen del cine y la televisión. Si estás usando el Terminal, eres uno de esos señores que salen en la foto con capucha o pasamontañas.

Los que usamos el Terminal, madre mía, debemos ser mala gente para el resto del mundo.

In this article


Join the Conversation

6 comments

  1. Wynztech

    Que me vas a contar a mi, cada vez que saco el portatil fuera de casa la gente me mira raro, mezcla entre asombro admiracion y miedo.

    https://i.imgur.com/Hq7Nck3.jpg

  2. JGVia

    Je. Curiosa anécdota. Pero no creo que la gente sospeche al ver una ventana de Terminal… ni que la policía de un aeropuerto revele por sistema las medidas de seguridad.
    Yo casi no he tocado «Terminal»… pero tú que sabes de redes y demás, igual me puedes contestar: ¿puede alertar a unos supervisores de una red la ejecución de comandos del tipo a los que usaste? ¿Se te puede localizar dentro del aeropuerto, por proximidad a un nodo o por triangulación (o similar)? ¿Crees interesante para la seguridad de un aeropuerto vigilar el tipo de accesos a su red wifi pública?
    …»Un viajero», ya…

  3. Ramón Boj

    Yo no sé usar el terminal, sólo uso el comando whois nombredominio.com para ver quién está detrás de un .com. Sin embargo, acostumbro a teclear un par de comandos del terminal que listen cosas en pantalla antes de teclear whois y la gente que me mira ya empieza a asustarse y a tenerme miedo. Un día lo hice en clase y los alumnos se quedaron de piedra.

    Imprescindible, eso sí, poner la opción de texto verde sobre fondo negro, o de lo contrario ni eres “jaquer” ni nada.

  4. IMD.guru

    Hola,

    Pues yo vivo permanentemente en el terminal, bueno realmente uso iTerm2, así que debe ser el más buscado 🙂

    A mi me dicen ya estás en la ventana negra ?

  5. Tito

    Tal vez pensaron que ibas a montar un Jungla de Cristal 2… XD

    En mi caso tengo un sencillo script en Python al que accedo por web en el trabajo para generar ofertas de forma más sencilla y algunos compañeros al ver el fondo negro alucinan un poco.

  6. antonioquevedo

    No solamente con la terminal asustas a tus seguidores, si no también a los desconocidos? Vaya tela! 😜😂