Por qué iPhone X e iPhone 8, y lo que no te deja ver el bosque

El iPhone 8 es especialmente necesario en la gama de Apple. Vamos a ver por qué, y empecemos por una descripción simple del iPhone 8.

Este modelo mantiene gran parte de la tecnología ya utilizada, ampliamente probada, y es una evolución natural del iPhone 7 independientemente de las nuevas tecnologías añadidas. De hecho, comparte el mismo form factor de forma que, por ejemplo, las fundas para el iPhone 7 Plus son perfectamente válidas para el iPhone 8 Plus. Es una evolución del anterior modelo con un esquema similar de precios. Sin embargo, con la presentación del iPhone X, muchos usuarios, incluso analistas[note]¡Meh![/note] se preguntan que existiendo una evolución cuantitativa y cualitativa porque no se ha dado el salto a todo X, independientemente del esquema de precio.

Hay una razón muy sencilla para todo esto, una vez la pones en perspectiva. Se llama B2B.

Para el iPhone, como ocurre para el Mac o el iPad, hay dos modelos de negocio: el B2C[note]Business to Costumer[/note] y el B2B[note]Business to Business[/note]. El iPhone X llega para satisfacer las necesidades o simplemente el capricho de los usuarios que quieren un dispositivo aspiracional situado en la parte más alta de la gama de todos los teléfonos inteligentes en el mercado. Es nuevo, es sexy, incluso es una declaración social de tu status o simplemente lo quieres y ya está. Cada uno se gasta su dinero en lo que le da la real/republicana gana.

En la empresa, las cosas funcionan diferente. Hace 10 años el iPhone era un teléfono como el iPhone X, un objeto para consumo, pero en ésta década las cosas han cambiado mucho. De hecho, se ha creado alrededor del iPhone una importante cantidad de modelos de negocio basados en la gestión de grandes flotas (MDM), la formación de departamentos de IT, de servicios asociados a los teléfonos de empresa[note]Apple ofrece la posibilidad de crear tiendas de empresa  para la descarga de aplicaciones y contenidos[/note], en el iPad, los despliegues de educación y mucho más. Este segmento es extraordinariamente importante para Apple y necesita seguir cultivándolo porque obtiene importantes beneficios del mismo. No nos olvidemos de las alianzas con IBM, consultoras, etc, para la creación de aplicaciones y su uso como parte de un profundo entramado dentro de la empresa o incluso, gobiernos. La empresa importa para Apple.

Para un departamento de IT que gestiona una flota de teléfonos de empresa, que pueden ir de unas pocas unidades a varios miles, el iPhone X no es una solución. Hay dos razones para ello: primero porque se trata de un dispositivo con un precio comparativamente muy elevado y lo segundo, porque necesitan que la renovación de terminales se realice de la forma más transparente posible, con tecnología altamente probada y un entorno donde el iPhone 8, en este caso, sea totalmente transparente con otros modelos conforme van ocurriendo los diferentes ciclos de cambio de terminal. Ese es el punto.

El modelo más popular de iPhone en la empresa es el de pantalla de 4,7 pulgadas. En el caso del iPhone 8, su precio, previo descuento por compra en volumen más servicios, etc. puede rondar entre 700 euros y su precio de venta de consumo, 809 euros para el modelo más básico de la gama. En el caso del iPhone X, el precio, siguiendo el mismo esquema, puede variar entre 1.000 euros y 1.159 euros que es su precio de consumo.

Ahora imagina la compra de 1.000 unidades: la diferencia de precio hace que, incluso eligiendo los precios más bajos de este arco, haya un salto de 300.000 euros. Salvo que el iPhone X suponga una ventaja diferencial en los protocolos y sistemas de trabajo de la compañía[note]Cosa que no es muy probable, si miras atentamente ambas unidades en perspectiva[/note], la opción lógica es el iPhone 8. Si no estuviera el iPhone 8, quizás la opción lógica sería Android. Estamos hablando de una venta de 700.000 euros, multiplicada por un buen número de compañías que utilizan teléfonos de flota, desde, de nuevo, unas pocas unidades a varios miles.

Apple vende ingentes cantidades de teléfonos de empresa, ya sea directamente o a través de sus Premium Resellers o compañías especializadas. Y aunque ésta no sea la única razón de que el iPhone 8 esté en la calle, es una de las más importantes. Ni puede ni quiere dejarse canibalizar por otras opciones de mercado por una cuestión de precio. En un futuro, el iPhone X será una posible opción para B2B, pero mientras, esta doble estrategia le garantiza a Apple su posición en el mercado de la empresa. Mientras, las ventas del iPhone X en el mercado de consumo sobrepasarán, como suele ocurrir, las previsiones, pero ambos mercados, consumo y empresa, estarán cubiertos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Wynztech
Wynztech
6 years ago

Buen post Carlos.
Yo es que ya sabes que no soy mucho de cantos de sirena y es por ello que no entiendo que ve la gente en el X mas alla de como dices ir a lo ultimo y mas fashion. Para mi, el telefono movil es una herramienta que no es que me tenga que gustar es que me tiene que ser util y gastarme 1.159€ o mas en un telefono pues que quieres que te diga. Tendria que facilitarme mucho muchisimo la vida. El iPhone X me parece un terminal bonito y hasta me gusta la isleta que tiene arriba al contrario de mucha gente que la critica pero oye, que ese telefono no me aporta nada mas alla del tipico postureo y como no me gusta posturear ni hacer de Beta Tester de nadie ni (repito) me aporta nada util pues ahi se queda, para el que lo quiera (que no son pocos).

Y no te preocupes que mas de uno se lo comprara y luego ira al departamente de IT de la empresa para que le den soporte empresarial (configurar el correo, VPN y todas esas cosas…).

Yo como dije tengo un Nexus 6P que me encanta y hace todo lo que tiene que hacer, no me planteo cambiarlo hasta que ya no de mas de si y espero que sea muy tarde, no es quie no me gusten los modelos que van saliendo…., es que no me hacen falta.

rosuna
Responder a  Wynztech
6 years ago

El problema es que el X es el futuro, y es el futuro por ser un teléfono mucho mejor que los anteriores: la duración de la batería es como la de un Plus, su pantalla es del tamaño de la de un Plus, pero el tamaño del dispositivo es como la de un iPhone normal. El reconocimiento facial será probablemente el sistema del futuro, aunque el reconocimiento de huella es perfectamente funcional y más barato (estará en los terminales asequibles mucho tiempo). Pero lo anteriormente señalado (los tamaños) sí es fundamental. Es la gran diferencia. Quizá una pantalla OLED es necesaria para conseguir esa relación tamaño/batería, no lo sé. El caso es que Apple llega tarde, pero llega, y cuando lo hace y uno compara con lo que vendía hasta ahora se da cuenta de lo atrasados que iban. Ahora bien, que Apple necesite realmente vender un teléfono con pantalla OLED a 1.200 euros… cuando la competencia ofrece alternativas a un tercio de ese precio… eso es de traca.

gustavchile
gustavchile
6 years ago

seamos prácticos, para que gastarse el dinero en un equipo nuevo como el iPhone 8 si todos quieren el iPhone X, el diseño continuista del iPhone 8 me da pena realmente, prefiero seguir con mi iPhones 6S que gastarme el dinero en un iPhone 8 y creo muchos usuarios de todo tipo piensan lo mismo, hay que reconocer que el iPhone X sale tarde al mercado, muy caro y sin stock, mal por Apple, muy mal.

amt.desarrollos
6 years ago

Buen post.
Algo super importante para Apple de toda esta movida: el valor promedio del iPhone sube unos cuantos dólares. Y los inversionistas, felices.

Mandibul
Mandibul
6 years ago

Gracias por el artículo. Tendría más peso si pudieras publicar ventas de B2C vs B2B para corroborar o refutar tu opinión.
Saludos.

JGVia
JGVia
6 years ago

Buen artículo… y ya era hora de que alguien ampliara la perspectiva sobre el mercado de los iPhones. No solo se trata de terminales corporativos… tb estarían en B2B la ingente cantidad de unidades “regaladas” en sorteos y promociones, p.ej.
Además, esto explica perfectamente la existencia de modelos de iPhone “tacaños” con su tamaño de almacenamiento: es otra manera de abaratar estas unidades (¿qué almacenamiento suponéis que tienen los iPhone que “regalan” los bancos?; no lo suelen indicar… pero ya lo sabemos).
Todo esto, sin tener en cuenta una perspectiva más “mundial”, en la que millones de aspirantes a un nuevo iPhone (que vienen de Android o un iPhone5; yo tengo un 6s y no necesito cambiar por ahora) no tienen la capacidad económica para un X.
También hay un matiz importante de Apple y su imagen corporativa. Hace tiempo que Apple ofrece modelos de diferentes aparatos que son claramente exclusivos y difícilmente adquiribles: un “watch” que costaba mogollón (no recuerdo el modelo)… un MacPro que puede costar decenas de miles de €… un iPhone X para yuppies de Manhattan… unos auriculares bt que poca gente de a pie necesita…
Es una cuestión de estar en la punta tecnológica y mostrar lo que la marca es capaz de fabricar… ofreciendo a la vez productos “más realistas”, creo.
De hecho… ¡hasta tienen “sitio” para un próximo iPhone 9 con pantalla OLED…!

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x