macOS 10.13 High Sierra: cómo ha cambiado la sincronización de tiempo

Hasta ahora[note]Y esto incluye a macOS Sierra[/note] macOS era muy parecido a cualquier otro Unix. De vez en cuando, un daemon llamado ntpd se activaba y comprobaba su conexión de red con un servidor horario estándar, y (usando un protocolo complejo) el daemon hace cualquier ajuste necesario al reloj del sistema de su Mac. Este es un proceso vertiginoso, porque hay un retraso inevitable entre el momento en que la información es enviada por el servidor de tiempo estándar y que tu Mac es capaz de responder a ella.

También hay un daemon de servidor de hora local llamado timed, que está pensado para sincronizar el reloj de tu Mac con otros en la misma red local. timed es una característica común a la mayoría de las otras variedades de Unix, y documentado en en el terminal usando man timed. Es importante cuando se ejecutan servicios de red que esperan una sincronización estrecha entre los diferentes relojes del sistema, como Kerberos, pero rara vez se utiliza de otro modo.

Si has actualizado a High Sierra, intenta escribir man timed en Terminal, y tendrás una sorpresa. ya no está disponible. Se ha sustituido por un nuevo timed, y ahora realiza tanto la sincronización con servidores de tiempo estándar (como se hacía antes con ntpd) como la sincronización local (como en el cronometraje). Sólo que no hay opciones, comandos o cualquier otra cosa con la que puedas jugar. MacOS te ha quitado todo eso.

El horario de High Sierra parece ser programado y despachado usando los sistemas indocumentados DAS y CTS, y está pensado para activarse cada hora.

Sierra sufre de un grave fallo en el DAS, lo que hace que su programación se desmorone si dejas tu Mac funcionando durante una semana o así. Si High Sierra sufriera los mismos problemas, esto no sólo significaría que las copias de seguridad automáticas de Time Machine no se ejecutarían regularmente, sino que el reloj de tu Mac podría empezar a desviarse de la hora estándar. Afortunadamente, High Sierra tiene un nuevo sistema de DAS, y las primeras indicaciones son que no sufre de ese fallo.

No hay mucho que puedas hacer con el nuevo daemon timed. Su configuración se almacena en /etc/ntp.conf, que sólo muestra el servidor de hora estándar configurado en el panel Fecha y hora. Vale la pena comprobar que la instalación de High Sierra lo ha configurado correctamente: muchos sistemas han optado por utilizar el servidor principal de time.apple.com en Estados Unidos, en lugar del servicio local asiático o europeo.

Presumiblemente, si quieres usar un servidor de hora estándar diferente, timed se comunicará vía NTP como si estuviera ejecutando el ntpd antiguo.

La lista de propiedades que controla timed se encuentra en /System/Library/LaunchDaemons/com.apple.timed.plist, que está protegida por SIP de todos modos, y no es particularmente útil para los usuarios o administradores de sistemas.

Lo que es más interesante es el estado de tiempo en caché, guardado en /var/db/timed/com.apple.timed.plist. Este es un registro del historial de comandos’ TM’, y da detalles del último intento de usar NTP para sincronizar con un servidor de tiempo estándar, el tiempo Mach equivalente, y mucha información de diagnóstico interno sobre intentos de timed y la sincronización con un servidor.

Hay una tercera lista de propiedades con exactamente el mismo nombre, ubicada en /var/db/timed/Library/Preferences/com.apple. timed.plist, que contiene dos configuraciones adicionales, para NtpUseServicePort y TMAutomaticTimeOnlyEnabled, que son propiedades booleanas de propósito desconocido, y probablemente mejor no manipuladas.

Esta nueva versión de timed está aparentemente derivada del mismo daemon que se ha estado ejecutando en iOS desde iOS 5.0 y que contiene otras caracter´ñisticas que no se utilizan en el Mac, como la gestión del modo avión.

Si utilizas cualquier software o producto de hardware que depende de ntpd tradicional o comandos timed, entonces este cambio en High Sierra seguramente habrá roto algo. Si haces algo que depende de la hora exacta, es posible que desees mantener un cuidadoso seguimiento de cómo funciona este cambio. En teoría, como el código de iOS está muy maduro, debería estar bastante libre de errores a estas alturas.

Si experimentas problemas con la deriva del reloj o la sincronización, deberías encontrar entradas útiles en el registro unificado disponible en macOS 10.13 High Sierra, pero también debería examinar detenidamente /var/db/timed/com.apple.timed.plist, que podría responder a tu pregunta más rápidamente.

Vía Eclecticlight.co

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x