Es factible que te encuentres con que, al conectar varios dispositivos simultáneamente a una red inalámbrica, que te aparezca un mensaje indicando que la IP de tu dispositivo está siendo utilizada por otro.

Esto es normal en redes DCHP bajo ciertas condiciones en las que al conectar la corriente eléctrica, el router se encienda y los dispositivos empiecen a conectarse a la red. En función de si estaban ya encendidos o no (estaban usando su batería, con es el caso de los iPhone, iPad o los portátiles), al solicitar una IP al router, este puede asignar una IP que ya estaba siendo utilizada por otro dispositivo que no estaba conectado, pero sí encendido y con una IP asignada, aunque no funcional.

Cuando te aparezcan mensajes de este tipo, pero quieres mantener una red DCHP lo ideal es asignar IPs fijas bajo DHCP a los dispositivos más problemáticos, aquellos que con frecuencia te muestren este mensaje. En mi caso es el portátil por lo que hay que seguir estos pasos:

  • Abre Preferencias del sistema > Panel de control Red
  • Selecciona en la barra lateral izquierda el interfaz de red que utilizas para conectarte
  • Pulsa el botón Avanzado
  • Selecciona la pestaña TCP/IP
  • En la configuración IPv4, abre el menú desplegable y elige la opción DHCP con dirección manual
  • Añade allí la IP que quieres utilizar. Una buena idea es usar una IP al final del rango disponible o con un número alto para garantizar que cuando se asignen IPs, esta no vaya a ser utilizada.
  • Pulsa el botón Aceptar y luego, Aplicar.

Captura de pantalla 2017-07-07 a las 7.46.44

De esta forma evitarás que te aparezca este mensaje continuamente y tener que esperar que con suerte, el Mac, iPhone, iPad se pongan de acuerdo con el router para disponer de otra IP que esté libre.

In this article


Join the Conversation