Como arranca Windows en tu Mac

Cuando arranca tu Mac y mantienes presionada la tecla opción, el firmware de la Mac escanea las unidades de almacenamiento disponibles y debe determinar si Windows debe arrancarse a través de EFI o mediante el método tradicional. Los nuevos Mac (generalmente alrededor de 2014) dejaron de soportar el arranque tradicional y solo soportan el arranque de EFI. Es fácil detectar este hardware, ya que Apple tiene un artículo en su base de datos y conocimientos que muestra que modelos admiten Windows 8 y versiones posteriores.

Suponiendo que el hardware admite EFI y el arranque tradicional (ambos), el hardware de Mac primero mira si alguna de las unidades conectadas tiene un registro de inicio maestro híbrido (MBR). El MBR híbrido es único para el Mac, ya que utiliza un método MBR estándar suministrada por un disco GPT y rellena las primeras 4 particiones con información de partición GPT. La partición de Windows está marcada como la partición de arranque de Windows. El MBR ocupa los primeros 512 bytes de la unidad, de los cuales 446 son el código de arranque y los bytes restantes son ocupados por la tabla de particiones MBR. Si se detecta esta configuración, se selecciona el modo de inicio tradicional.

Modo de arranque tradicional

Durante el modo de inicio tradicional, Windows se inicia arrancando desde el código de arranque en el MBR. Este pequeño fragmento de código es responsable de leer la tabla de particiones MBR, encontrar la partición marcada y pasar el control al registro de inicio de volumen (VBR). El VBR está en los primeros 16 sectores (o 8k) de la partición de Windows. El VBR es la segunda etapa del arranque de Windows, y es responsable de encontrar el BCD (que generalmente está ubicado en la carpeta /Windows/Boot). El BCD es un archivo de configuración que ofrece opciones de arranque sobre cómo se arrancará el sistema. Esto normalmente está relacionado con Windows y no con el hardware de Mac, pero el BCD contiene referencias a la partición desde la que se arranca.

Si la tabla de particiones MBR no es una tabla de particiones MBR híbrida, sino que es MBR estándar y el Mac admite el arranque EFI, el Windows se iniciará entonces vía EFI.

Arranque vía EFI

Cada disco GPT tiene una partición especial, denominada EFI, ubicada como primera partición. Tiene 200MB y contiene archivos necesarios para arrancar Windows en modo EFI. Específicamente, contiene una carpeta EFI y dentro de la carpeta EFI se encuentra Boot y una carpeta de Microsoft. La carpeta de inicio contiene el código similar al registro de inicio de volumen que inicia el proceso de inicio de Windows. El archivo dentro de la carpeta de arranque se llama bootx64.efi. Bootx64.efi busca en EFI/Microsoft/Boot las opciones de arranque, incluida la pantalla de inicio, la localización del idioma del proceso de arranque inicial y el BCD. El BCD es importante porque no sólo proporciona opciones de arranque, sino que especifica las particiones que contienen Windows. El BCD se puede configurar para iniciar automáticamente el arranque de una partición específica de Windows, lo que es útil para arrancar Windows en una partición Boot Camp.

Solución de problemas

Si Windows tiene problemas para arrancar en tu Mac, hay algunos indicadores clave que le permiten saber en qué modo arranca Windows.

  • Si ves un texto sin formato que dice “Tabla de particiones no válida” o “Error al cargar el sistema operativo” o “Falta el Sistema operativo” en una pantalla en negro, el Mac está iniciando en modo tradicional.
  • Si no ves una pantalla negra en blanco con un cursor antes de un mensaje de error en una interfaz GUI (como la pantalla azul de la muerte), está en modo EFI.
  • Sólo los Mac más nuevos soportan el arranque EFI de Windows, y los Macs más antiguos sólo pueden admitir el modo tradicional. Los Macs entre 2012 y 2014 generalmente usan ambos. Esto es importante porque Windows 7 debería ser utilizar arranque tradicional y si tu Mac no admite el arranque tradicional, Windows 7 no arrancará.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
ichocobo
ichocobo
6 years ago

Hola Carlos,
En el MacPro con la ultima versión de windows 10 me pasa que al intentar cambiar el disco de arranque me da un error de que la herramienta blessing no puede marcarlo como disco de arranque, sin embargo con la tecla opción arranca sin problemas y desde el software de bootcamp tampoco da ese error al marcarlo como disco de arranque. He probado a reinstalarlo pero me da ese error con una instalación limpia (de win10)
puede tener que ver con estos tipos de arranque? que macos se haga la picha un lío con las nuevas versiones de windows? estoy con “el capitan” no quería actualizar a sierra solo por esto…
Gracias!

QuimGijon
QuimGijon
5 years ago

Es la 1ª vez que entro,y quizás por eso me decepcionó que se hablase más de Windows que de OS X. El nivel me resulta difícil de seguir; aunque eso es problema mío. Saludos para todos.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x