Modificar un Mac Pro 2009 para ejecutar macOS Sierra

El artículo está disponible en Faq-mac: Creando el Mac 4K.

Esos Mac Pro de 2010 y 2012, todavía, son relativamente caros como base para mejorarlos, ¿podemos “tunear” un viejo, pero querido y robusto Mac Pro 2009 para adaptarlo a los nuevos tiempos? ¡Seguro que sí!

Para instalar macOS Sierra

Aquí hay una buena noticia y una mala. La buena es que este paso es gratis. La mala es que vamos a modificar el Firmware del Mac Pro 2009 para hacerle creer que es un 2010 y corremos el riesgo de convertir el Mac en un objeto (poco) decorativo, así que quien lo aplique, lo hace bajo su propia responsabilidad. Si ocurre algún problema, es (teóricamente) posible “desactualizarlo” de nuevo a la versión 2009, pero, de nuevo, no garantizamos nada. Hay que usar un software no oficial y no respaldado por Apple.

Realmente no hay ninguna diferencia a nivel de hardware entre los modelos de Mac Pro 2009, 2010 y 2012. Simplemente los dos últimos soportan procesadores 6core y memoria RAM un poco más rápida y el modelo 2009, no. Pero esta diferencia es simplemente por que usan distintos EFI, así que escribiendo el EFI de un Mac Pro 2010 en un modelo 2009, podemos tener acceso a todas las posibilidades del modelo más reciente.

Primer paso: realizar copia de seguridad de nuestros datos

Ya debería ser algo que hiciésemos rutinariamente, pero no está de más recordarlo. Si algo sale mal, será mucho mejor tener una copia de nuestros datos que tirar el Mac por la ventana y tirarnos nosotros con él.

Segundo paso: disponer de una instalación de OS X.10 Yosemite

El parche para convertir un MacPro 2009 en un MacPro 2010 no funciona con El Capitan, de modo que nuestro equipo debe tener instalado Yosemite como mucho. Si no es así, siempre se puede instalar Yosemite en un USB o en un disco duro secundario que podemos instalar en cualquiera de las cuatro bahías del MacPro, y realizar desde ahí todo el proceso.

Tercer paso: Descargar las actualizaciones EFI de Apple

Hay que dirigirse a la página de actualizaciones EFI de Apple y descargar las que necesitemos. Si nuestro Mac Pro ya tiene la versión MP41.0081.B07, no necesitaremos descargarla. Eso se puede comprobar en ->Acerca de este Mac->Informe del sistema.

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 15.31.54-121

Si esta versión no está instalada, hay que descargarla e instalarla antes de seguir con el proceso.

Lo que sí debemos descargar siempre,  es la última versión de la EFI del Mac Pro 2010, la MP51.007F.B03

Cuarto paso: obtener el parche de la EFI

El enlace de descarga está aquí. Una vez descargado comienza el proceso crítico.

Quinto paso: al ataque

Deberemos abrir el .DMG con la actualización de la EFI del Mac Pro 2010, lo cual nos montará una imagen de disco en el escritorio. Una vez montada, arrancaremos la Mac Pro 2009-2010 Firmware Tool que hemos descargado. Como no procede de un desarrollador verificado, deberemos hacer click derecho->Abrir y aceptar la advertencia de seguridad. A continuación nos aparecerá una pantalla de advertencia:

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 15.32.32-124Pulsando el botón de “Upgrade”, tendremos otra nueva advertencia:

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 15.32.38-127

Nos está diciendo que ya ha realizado los pasos necesarios y que ahora hay que apagar el ordenador y arrancarlo de nuevo. IMPORTANTE: al arrancarlo, no soltar el botón de encendido hasta que la luz de encendido parpadee y se oiga un sonido parecido al de los antiguos módems, es decir, un tono largo y con ruido no muy agradable. Al oír el sonido, soltar el botón y comenzará el proceso de actualización de la EFI, es importante no apagar el ordenador antes de que termine la actualización.

Si todo ha ido bien, podemos ir al informe del sistema y tendremos un bonito Mac Pro 5.1 con el mismo número de serie que nuestro antiguo 4.1.

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 15.36.44-130

Ahora ya podemos descargar el instalador de macOS Sierra, porque aunque parezca una obviedad, descargar el instalador no es trivial. Primero tendremos que darnos de alta en el Apple Beta Software Program aquí para obtener un código que podremos usar en el App Store para descargar el instalador. Podremos descargar el instalador si tenemos un Mac compatible con Sierra. Si no realizamos la actualización de la EFI, no podremos descargar el instalador con nuestro Mac Pro 2009.Captura de pantalla 2016-07-21 a las 16.57.19-133

Ahora que lo hemos “convertido” en un 2010, nos lo dejará descargar e instalar sin problemas. Lo más divertido es que Sierra reconoce que está instalado en un Mac Pro 2009. ¡A disfrutar las vacaciones en la Sierra!

Captura de pantalla 2016-08-08 a las 19.40.50-136

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
6 years ago

Nice

superlativo
superlativo
6 years ago

“Realmente no hay ninguna diferencia a nivel de hardware entre los modelos de Mac Pro 2009, 2010 y 2012.” una muestra de que Apple se ríe de nosotros en la cara a la hora de dejarnos fuera de la lista de Sierra a los poseedores del modelo 2009. Cuando lo compré de segunda mano lo hice comparándolo con el modelo de 2008 y el de 2010. El de 2008 era considerablemente inferior, los nuevos Intel Nehalem del 2009 fueron un gran avanze, y el de 2010 por el precio al que encontré el mío (octocore y ya venía con 16 de RAM) no merecía la pena porque el rendimiento era ligeramente superior. Así que no dudéis que cuando necesite actualizarme por requerimientos del software que uso saltaré a Sierra usando esta guía, mientras, siguiré en Yosemite que junto a mi Mac Pro estoy muy contento. Saludos

rollo
rollo
6 years ago

¿ No sirve para el del 2008 ?

raistlym
raistlym
6 years ago

…y en un Macbook Pro de principios del 2009 ???

Alquimista
Alquimista
Responder a  raistlym
6 years ago

Pues el problema será seguramente el mismo. El problema es que no se molestan en revivir viejos MBP mientras que los viejos Mac Pro todavía dan mucho de sí.
Curiosamente suele poderse instalar sistemas operativos no soportados mediante virtualización (VMWare o Parallels) y hasta funcionan decentemente.

jfjuzgado
jfjuzgado
6 years ago

Este articulo vale sus kB en oro.

rollo
rollo
6 years ago

Gracias Ramón Boj Demasiado complicado para el beneficio a obtener. Me quedaré en Capitan hasta que aguante. Estuve varios años con Snow Leopard y sobreviví encantado.

Manuel Bonino
Manuel Bonino
5 years ago

¿Y a todo el mundo le ha funcionado? Con El Capitan instalado, usé “Mac Pro 2009-2010 Firmware Tool” y he estado unas semanas con el Mac Pro (2009) con el firmware del 2010 y El Capitan sin problemas. Pero hoy he actualizado a macOS Sierra y parece que arranca, pero cuando aparece el escritorio suelen quedar bandas de colores y la imagen totalmente congelada, y ya no puedo hacer nada salvo reiniciar y encontrarme con lo mismo de nuevo.

¿Alguna idea?

Gracias!

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
Responder a  Manuel Bonino
5 years ago

Cuando actualizas entre versiones mayores del sistema operativo no solo se actualiza el software, sino que en segundo plano, el sistema ejecuta una actualización de firmware previa. Yo empezaría por investigar que firmware tienes y si corresponde con lo que instalaste para el Capitán o esperar a que “se publique” un firmware compatible con macOS Sierra.

Manuel Bonino
Manuel Bonino
Responder a  Carlos Burges Ruiz de Gopegui
5 years ago

Vale, muchas gracias, parece que sí tengo la última actualización del firmware, lo que ocurre es que la tarjeta gráfica que usaba para sustituir a la GT120 que venía de fábrica (gigabyte+n610d3-2gi) no funciona con macOS Sierra, o eso parece. Con la GT120 puesta de nuevo, todo funciona (salvo SIRI), aunque claro, Fotos o Final Cut van bastante lento.

Ahora toca buscar alguna manera de hacer funcionar a SIRI y una tarjeta gráfica barata y compatible con Sierra (no más de 100 €).

Gracias!

Crowley
Crowley
Responder a  Manuel Bonino
5 years ago

Te recomiendo la NVIDIA GeForce GT 740 de 2G. Ahora debe estar por los 100/120 €

Crowley
Crowley
5 years ago

Hola, primero de todo quisiera fecilitar al autor del artículo. Muy interesante, didáctico y bien redactado.

Segundo, tengo una duda. Es necesario pasar por el paso de Yosemite o podemos ir directamente a cambiar el firmeware desde Mavericks?

Un saludo!

Crowley
Crowley
Responder a  Ramón Boj
5 years ago

Ok, muchas gracias!

rinko85
rinko85
3 years ago

Hola necesito ayuda por favor:

Estoy intentando hacer el proceso pero al intentar descargar de la página de apple el MP41.0081.B07 no sé a dónde tengo que presionar para que lo descargue.

Podéis ayudarme?

Gracias

LETRA
Responder a  rinko85
3 years ago
LETRA
Responder a  rinko85
3 years ago

Vaya, no eras tú el que buscaba el instalador completo de Mojave.

Alquimista
Alquimista
Responder a  LETRA
3 years ago

Tranquilo, ya le puse ese mismo enlace de dosdude a quien lo buscaba ?

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x