OS X: trabajando con las Preferencias de las aplicaciones

Las preferencias son archivos que guardan información sobre los ajustes que seleccionamos para una aplicación en sus Preferencias, pero también para el comportamiento de servicios o incluso las propias Preferencias del Sistema. Estos archivos no son más que XML que se guardan en varias ubicaciones repartidas por la estructura de la unidad de almacenamiento de arranque.

Estas ubicaciones son:

  • /Library/Preferences
  • ~/Library/Preferences

Lo que nos interesa específicamente son las preferencias de las aplicaciones que hemos utilizado y eliminado y que se han quedado olvidadas atrás. Si te has fijado, si borras una aplicación y luego la vuelves a reinstalar a lo largo del tiempo, la aplicación recupera los ajustes que dejaste la última vez que la utilizaste y eso es porque sus preferencias se quedaron guardadas en el disco. En otras ocasiones, una archivo de preferencias corrupto puede hacer que una aplicación se cierre inesperadamente ya sea al acceder a las propias Preferencias o incluso al leer el archivo al arrancar la aplicación. De cualquiera de las maneras, son archivos que si corresponden a aplicaciones que usaste y no piensas volver a utilizar, puedes prescindir de ellos llevándolos a la Papelera o para intentar recuperar una aplicación que se cierra al arrancar.

¿Qué son las preferencias .lockfile y otros subtipos de preferencias?

Para gestionar las preferencias, desde OS X 10.7 Lion, el sistema añade varias formas de protección para prevenir la corrupción de estos archivos mientras se están escribiendo en la unidad de almacenamiento. Por ejemplo, si estás guardando los ajustes para una aplicación y esta se cierra, se apaga el ordenador por un corte de corriente, la preferencia puede haberse escrito parcialmente y por lo tanto estar corrupta y causar problemas a la hora de abrir de nuevo la aplicación. Esto no solo afecta a las propias aplicaciones de usuario, sino a cualquier aplicación del sistema incluyendo aquellas que puedan ejecutarse de forma invisible pero que son “ajustabes” por ejemplo, a través de las Preferencias del Sistema o desde otras aplicaciones.

Para solucionar este problema, desde OS X 10.6 Snow Leopard e incluso versiones anteriores de OS X se creaba un archivo de preferencias temporales con una cadena de texto adicional, aleatoria, de 8 caracteres que se utilizaba como archivo temporal hasta que se guardaba la preferencia completa y entonces se sustituía un archivo por el otro.

Un ejemplo sería:

  • com.apple.Finder.plist.2GDH17DJ

De hecho, estas preferencias deberían borrarse automáticamente una vez se haya guardado el archivo de preferencias, pero en ocasiones es factible que no sea así y ser queden residentes en el disco… hasta que sea el usuario el que las borre. Es fácil identificar estos archivos porque tienen fecha de creación anterior a “hoy” y no ocupan espacio, pero acaban añadiendo registros a la estructura de archivos.

Los archivos .lockfile en la carpeta Preferencias son una forma de impedir que otras aplicaciones accedan a esas preferencias cuando la aplicación de la que dependen está abierta. Así, si una segunda aplicación intenta acceder a las preferencias de una primera, lo primero que hará será acceder al archivo .lockfile y así se evita que se modifique el comportamiento de las aplicaciones por terceras cuando éstas estén abiertas.

De hecho, como las preferencias temporales, no ocupan espacio en el disco. Pueden ser borrados siempre que la aplicación no esté abierta y serán recreados cuando se abra, ofreciendo una medida de seguridad adicional para proteger el funcionamiento de una aplicación cuando es factible abrir varias instancias de la misma simultáneamente.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x