Seguramente el término Applescript te sonará y también los Eventos Remotos de Apple. Lo que quizás desconozcas es que puedes ejecutar Applescripts en tu máquina cuyos resultados se ejecuten en una máquina remota.

Los Eventos Remotos te permiten la ejecución de Applescripts en tu máquina cuyos resultados se muestran en otra máquina de tu red, lo que abre todo un mundo de posibilidades de gestión remota. Para empezar, la maquina destino, aquella que va a a recibir los Eventos Remotos debe tener “las orejas abiertas” a ellos, una casilla que debes marcar en Preferencias del Sistema > Compartir > Eventos Apple Remotos.

Captura de pantalla 2015-03-24 a las 8.41.49

Por supuesto, los Eventos Remotos se gestionan a nivel usuario, de la misma forma que Compartir Archivos, Gestión Remota o Compartir Pantalla: debes decidir si permites a todos los usuarios o solo a una selección de los mismos si tu máquina escuchará los Applescripts que se les envíen.

A la hora de escribir un Applescript que llame a través de Eventos Remotos a otras máquinas debes seguir una sintaxis específica:

tell application "Finder" of machine "eppc://nombre del ordenador” to activate

La parte interesante del script es of machine “eppc:// nombre del ordenador” con una serie de detalles que tienes que tener en cuenta:

  • Nombre del ordenador puede ser la IP del ordenador o su nombre, por ejemplo, Mac-de-Juan.local
  • eppc:// es el protocolo que sigue Eventos Remotos
  • Debes tener el Firewall de las máquinas destino, si lo tienes activo, abierto a la escucha de los puertos TCP y UDP 3031 que serán lo que se van a utilizar para enviar los Eventos Remotos.

Añadiendo nombre de usuario y contraseña

Sin embargo, en algunas ocasiones la conexión o ejecución de los Applescripts desde Eventos Remotos pueden necesitar nombre de usuario y contraseña, desde la ejecución a simplemente la conexión con la máquina remota.

Así que para trabajar con ese parámetro la línea de llamada cambia a:

tell application "Finder" of machine "eppc://Usuario:contraseña@nombre_del_ordenador"

Añadiendo así el nombre de usuario y contraseña.

In this article

Join the Conversation