251 2

Seguimiento del evento “Hey Siri, give us a hint”

El evento tendrá lugar el miércoles  9 de septiembre en el Bill Graham Civic Auditorium in San Francisco, California. Con una capacidad para 7.000 personas, el Bill Graham Civic Auditorium es mucho mayor que el Centro Yerbabuena para las Artes que permite 1.470 personas o el Centro Flint usado el año pasado que permitía 2.400 personas.

La invitación reza “Hey Siri, give us a hint” (Ey, Siri, danos una pista). En el evento se presentará con toda seguridad el iPhone 6S y 6S Plus, iOS 9, se anunciará la fecha de disponibilidad para OS X 10.11 El Capitan además de otras novedades no especificadas que pasan por nuevos servicios, Apple TV y otras sorpresas. Apple, por su parte, también ha anunciado el streaming del evento que podrá seguirse desde http://www.apple.com/apple-events/september-2015/. Como novedad, los usuarios de Windows 10 con el navegador Edge tendrán acceso al mismo.

Como siempre, dispones de nuestro chat para comentar con otros usuarios las claves de la presentación de Apple.

Seguimiento – 17:54

Cuando falta una hora para el inicio de evento, el Bill Graham Civic Auditorium ya ha abierto para dar paso a los asistentes al mismo. Hay largas colas, no obstante, pero la gran cantidad de invitados a acomodar va a requerir cierto tiempo antes del inicio del evento que será a las 7 de la tarde hora española. Mientras, posiblemente el Tweet del día:

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 18.01.19la Apple Store, mientras ya está cerrada, lo que indica que “algo” se podrá comprar al finalizar el evento hoy mismo. Se ha rumoreado que se añadirán algunas correas adicionales al Apple Watch, pero puede haber otras muchas más sorpresas al respecto, así que habrá que tener paciencia al respecto.

Al respecto de la presentación, aparentemente iTunes Connect ya hace referencia a TvOS, así que tenemos “otro” nuevo sistema operativo que se une a OS X, iOS y WatchOS.

Otro rumor de última hora apunta a que Apple va a anunciar su primer contenido propio para el Apple TV, un canal de moda llamado “Made 2Measure”.

18:47 El streaming ya está disponible

El streaming de la keynote ya está disponible. Puedes seguirlo desde http://www.apple.com/apple-events/september-2015/. Como novedad, los usuarios de Windows 10 con el navegador Edge tendrán acceso al mismo. Mientras se muestra a la gente que va a asistir al evento, se está retransmitiendo música desde Beats 1, la radio de Apple en Apple Music.

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 18.49.44 (2)

Empieza la Keynote

El auditorio está lleno y tras recordar que “bajemos los móviles”, llega el momento. la apuesta es 2 horas de evento y de hecho, hay 305 diapositivas para “la gran pantalla”.

Y a las 7 en punto sale Tim Cook al escenario saludando a los asistentes al evento, incluyendo a los empleados de la compañía. El ambiente está caldeado y comenzamos con el maravilloso mundo de “Los números de Cook” pero antes anuncia que tenemos hoy “grandes lanzamientos”.

Empezamos con las cifras del Apple Watch. Tras un repaso de sus características Cook recalca el 97% de satisfacción de usuario. Primer invitado, para hablar del Apple Watch, y en  concreto de WatchOS 2. Se repasan características del reloj: 10.000 aplicaciones en este momento pero con las nuevas aplicaciones nativas esta cifra va a subir. Se muestran nuevas aplicaciones como Facebook Messenger, un traductor de idiomas, controlador de GoPro y AirStrip, una aplicación de salud pensada para médicos que pueden controlar el pre y el post operatorio de la que vamos a ver una demo. Se hace también una demo de Sense4Baby, una aplicación para controlar la salud de la mujer de mujeres embarazadas, especialmente controlando por separado el latido del corazón de la madre y el nonato.

Lo siguiente es hablar del propio reloj y los diferentes modelos y opciones, para anunciar correas de piel Hermes para el Apple Watch, 3 modelos, disponible en octubre en tiendas seleccionadas.

Vídeo presentando, ahora, nuevos modelos y accesorios. Especial incidencia en el modelo rosa, con lo que todo apunta a que habrá un iPhone 6 rosa también. Los dos nuevos modelos son dorado y rosa dorado para el modelo aluminio. Se añade también un modelo RED.

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 19.16.45

Los nuevos modelos estarán disponibles hoy, incluida España y WatchOS estará disponible el 16 de septiembre.

iPad

Vuelve Cook al escenario y es la hora del iPad.

Cook hace un repaso del iPad, y sus características, para hacerse una pregunta: “como llevamos el iPad más lejos?” y se anuncia “lo más grande del iPad desde el iPad”. Vídeo promocional jugando con la iconografía de 2001, una odisea del espacio.

El nuevo iPad Pro, de la mano de Cook, se muestra a los usuarios y Cook invita a Phil Schiller a presentar el nuevo producto (este hombre ha perdido mucho peso).

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 19.21.07

Schiller comienza a hablar de la pantalla del nuevo iPad, incluyendo un nuevo teclado de tamaño natural, un teclado musical de tamaño lateral… 12,9 pulgadas de tamaño. Como referencia, el iPad Air 2 cabe en vertical en el iPad Pro apiadado. La pantalla tiene 5,6 millones de píxeles, una resolución superior a los de algunos MacBook Pro más modernos.

Schiller se detiene ahora en la parte técnica de la fabricación de la pantalla.

En su interior hay un procesador A9X, nuevo, casi 1,8 más rápido que la versión anterior. X2 en gráficos frente a modelos anteriores, incluyendo además Metal en la ecuación de los gráficos.

10 horas de batería, además, incluyendo 4 altavoces en cada esquina para una audición perfecta.

Schiller repasa cada una de las características del nuevo iPad Pro, deteniéndose especialmente en el teclado, anunciado la disponibilidad del Smart keyboard, una funda con teclado de Apple. El teclado se conecta a través de tres puntos en un lateral que transmite datos, energía y es magnético que permite utilizar el teclado.

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 19.31.02

Adicionalmente Apple presenta el Apple Pencil, un nuevo accesorio del que se muestra su funcionamiento en un vídeo.

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 19.31.53

El nuevo lápiz incluye todas las características de un lápiz convencional, incluyendo presión, inclinación. EL lápiz puede conectarse al iPad Pro a través de un conector Lightning, escondido en su capucha.

Y ahora tocan… demostraciones de iPad Pro, como Microsoft a la cabeza para hablar de productividad. la demo versa sobre las aplicaciones de Microsoft para el iPad utilizando las diferentes opciones del iPad Pro y su lápiz para el trabajo.

La demo ha durado muy poco tiempo y ahora le toca a Adobe para mostrar cómo funcionan nuevas sus aplicaciones móviles para el iPad Pro, en total 3 aplicaciones trabajando en conjunto. Todas las aplicaciones estarán disponibles en octubre.

Para la última demo, tenemos una aplicación para visualizar anatomía humana.

Schiller repasa las características el iPad Pro y viene en plata, oro y gris espacial y empieza en 799, 949 y 1079 dólares según capacidad. El lápiz cuesta 99 dólares y estará disponible en noviembre.

Tras el vídeo promocional del iPad Pro, locutado por Jony Ive, y repasar los diferentes modelos del iPad disponibles, incluyendo el iPad Mini 4 a 399 dólares, vuelve Tim Cook al estrado.

Apple TV

Le toca al Apple TV. Cook hace un repaso de la experiencia de la televisión, de cómo no ha cambiado en décadas, incluso cuando otros entornos han evolucionado. Y Cook anuncia que “se vamos a hacer algo al respecto”.

Cook indica que el futuro de la televisión son las aplicaciones. Las principales plataformas de streaming lo están realizando a través de sus aplicaciones en el iPhone o iPad, y es el paso natural para el Apple TV: así, repasa las características que debe tener el Appel TV, incluyendo un nuevo interfaz, nuevo hardware y herramientas de desarrolladores, además de una tienda de aplicaciones. Se traslada el modelo tradicional al Apple TV.

Cook muestra ahora un vídeo promocional del nuevo Apple TV, con integración con Siri. Se muestra en nuevo mando en el vídeo, que se utiliza también para juegos, con una superficie táctil.

Cook invita a Eddy Cue al escenario para presentar el nuevo Apple TV.

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 19.59.55

Cue empieza hablando del nuevo mando, con capacidades táctiles, con un botón para invocar a Siri, y usar lenguaje natural para solicitar diferentes programas televisivos al dispositivo.

Siri buscará en todas las aplicaciones de suscripción para televisión y mostrará los resultados de Hulu, HBO, ShowTime e iTunes para mostrar todos los resultados de forma unificada. Nueva invitada al estrado para mostrar las características de Apple TV. Muestra cómo Apple TV tendrá un modo salvapantallas que cambiará en función de la hora del día.

Podemos acceder a nuestras fotos, también a Apple Music, pudiendo seleccionar elementos desde el mando con un bonito y curioso efecto 3 dimensiones. Lo siguiente es Siri, que no responde, sino solo muestra los contenidos tal como se le piden. Siri también puede adelantar o retrasar la reproducción, activar los subtítulos.

Siri también muestra sugerencias al respecto de géneros de películas, y podemos solicitar películas con actores específicos, y en general, con varios metadatos específicos de cada película. Durante la reproducción se puede acceder a la información de la película, sus actores o los capítulos de la misma. Durante la reproducción también se puede solicitar datos a Siri como resultados deportivos o meteorológicos y acceder a esos datos poniendo la película en pausa mientras se consultan.

Terminada la demostración del interfaz de Apple TV, vuelve Cue al escenario para hablar de aplicaciones, además de los contenidos, incluyendo Apple Music.

Cue anuncia TvOS, basado en iOS, y pensado para el salón. Xcode incluirá el soporte para la creación de este sistema operativo. Ahora toca lista de aplicaciones creadas para Apple TV más allá de las aplicaciones, incluyendo juegos de todo tipo (Galaxy on Fire, Guitar Hero) y aplicaciones para cómic, salud y más. Demos de las aplicaciones, incluyendo juegos.

Tras la demo de Crossing Roads, toca un nuevo juego, Beat Sports. El funcionamiento del mando es muy similar al de la Wii, recogiendo los movimientos del usuario.

Otra nueva demo, esta vez, comercio electrónico directo desde el Apple TV con una nueva aplicación para el set top box de Gilt que permite hacer compras de ropa desde el propio dispositivo.

Tras esta demo tocan deportes, en concreto, beisbol, vía MLB.TV y su aplicación.

Tras una buena serie de demos, todas ellas orientadas al mercado norteamericano, Cue cierra con la App Store para el Apple TV.

Al respecto del hardware, usa un procesador A8, 802.11ac, Bluetooth 4. El mando cuenta con acelérometro, giroscopio y conector lightning. Viene en dos modelos de 149 u 199 dólares.

TvOS Developer Kit estará disponible hoy. Disponible en Estados Unidos a finales de octubre y posteriormente en otros países.

iPhone

Sale cook al escenario para hablar del iPhone (y cita a España, después de la India y Turquía). Cook sigue dando datos del iPhone, encuesta de satisfacción, crecimiento, etc… para presentar a continuación el nuevo iPhone en un vídeo que muestra un modelo similar al actual, con el modelo rosa de forma preeminente. Son los nuevos iPhone 6s y 6s plus.

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 20.28.21

Cook indica que en este modelo se han hecho muchas modificaciones, creando el iPhone más avanzado del mundo, e incluso el smartphone más avanzado del mundo. Cook vuelve a invitar a Schiller al escenario.

El nuevo iPhone 6s viene ahora en plata, oro, gris espacial y rosa, los mismos tamaños de pantalla, cubiertos por un nuevo cristal más duradero. Schiller se detiene en las capacidades multitáctiles del teléfono para anunciar 3D Touch, una nueva forma de interactuar con el teléfono. Vídeo demostración. El nuevo interfaz multitáctil está basado en gestos familiares y en el uso de capas de interactuación sobre PopUps con previsualizaciones del contenido y acceso al mismo. Es una forma de trabajo como un QUickLook sobrepotenciado con el que podemos interactuar.

En el iPhone 6s se ha añadido un nuevo motor háptico para ofrecer una mejor retroalimentación al usuario. 3D Touch es, de hecho, Force Touch pero llevado mucho más allá.

Ahora toca demo de 3D Touch por Craig Federighi. El interfaz es bastante interesante pero va a obligar a aprender una nueva forma de trabajar con el iPhone al usuario. Es, no obstante, un gran paso adelante, pero habrá que ver si está disponible para todos los modelos de iPhone o solo para el 6s y el 6s plus.

Tras la demostración, Cue vuelve al escenario. El iPhone 6s viene con un procesador A9, nueva arquitectura de procesadores y optimizado para el uso del día a día. Es un salto importante en capacidades de rendimiento.

Toca demo de juegos en el iPhone: Warhammer 40.000.

Además, se añade al procesador el coprocesador de movimiento M9, embebido en el procesador. El nuevo iPhone cuenta con TouchID de segunda generación, más rápido, una mejor cámara de 12 megapixeles. Schiller habla ahora del rediseño del sensor de la cámara para obtener mejores fotografías y cómo ose evita la creación de artefactos en las fotografías con el nuevo sensor y la tecnología Deep Trench Isolation. Schiller hace una demostración de fotografías tomadas por la nueva cámara del iPhone 6s, incluyendo panoramas y vídeo 4K desde el iPhone.

La cámara frontal sube a 5 megapixeles. Ahora Schiller se detiene en el flash para la cámara frontal que utiliza la pantalla para iluminar los selfies.

Live photos es otra de las nuevas tecnologías integradas, que recoge unos segundos de vídeo sobre la fotografía y que se dispara con 3D Touch. Incluye audio. las nuevas Live Photos retienen la misma calidad de las fotos normales, pero capturando un poco de vídeo, y estarán disponibles para visualizarse en todos los dispositivos con iOS. Live Photos tiene APIs para desarrolladores, de forma que podrán integrarse en otras aplicaciones.

EL siguiente paso es LTE, con hasta 23 bandas disponibles y una mayor capacidad y rapidez en redes inalámbricas.

Se anuncia también una nueva aplicación para Android que facilita la migración desde Android al iPhone. Nuevas estaciones de carga (docks) con los colores del teléfono, nuevas fundas de piel con nuevos colores.

Las capacidades de almacenamiento y precios los mismos que para la versión anterior, el iPhone 6.

Se anuncia el programa iPhone Upgrade program, primero en Estados Unidos, y luego en el resto del mundo, con nuevo iPhone cada año, eligiendo operador, con soporte y Apple Care.

EL 12 de septiembre estará disponible para reserva y el 25 de septiembre para compra, no en España. iOS 9 disponible el 16 de septiembre. También se anuncian nuevos planes de almacenamiento para iCloud con mejores precios.

Toca vídeo promocional de los nuevos teléfonos en el que se muestra el acceso a Siri sin la necesidad de estar conectado al alimentador, y con 2 horas de evento, esto está llegando a su fin.

Sale Cook y empieza a repasar la presentación de hoy y los nuevos productos: Apple Watch, iPad Pro, Apple TV e iPhone 6s y da gracias a todo el personal de Apple por haber trabajado tan duro para sacar adelante todos estos proyectos.

Y llega la actuación musical de cierre: One Republic. Tras la actuación, termina el evento de hoy.

Muchas gracias a todos por haber estado con nosotros, tanto aquí como en el chat. Esto no acaba aquí, y en unos minutos tendréis más artículos e información de los nuevos productos.

2 Comments

Deja una respuesta