Ordenando ideas sobre la presentación de ayer: Apple y el futuro

Antes de empezar con cada producto, me gustaría seguir insistiendo en un punto muy importante que no me canso de repetir y que sé positivamente que es una causa perdida: hay que mirar más allá, tener un horizonte más amplio y no quedarse en una perspectiva geek (como odio esta palabra ya por lo desvirtuada que está) de la presentación.

Con frecuencia, sobre todo en la prensa especializada (o que presume de serlo), se mira todo desde la perspectiva del usuario apasionado por la tecnología cuando se obvia siempre tanto al mercado de consumo que ni tiene los mismos gustos ni aficiones o al mercado de empresa, que mide por parámetros muy distintos las novedades y productos del mercado. Hay que levantar la vista y mirar de forma amplia el panorama para percatarse que hay, casi siempre, un entramado de hilos que conectan cosas que no son aparentemente visibles pero que hay que tener en cuenta porque forman un todo. La perspectiva del aficionado a la tecnología se suele quedar muchas veces en una perversión sobre la que se construyen opiniones totalmente distorsionadas, por no hablar del hater de turno que encontrará razones y motivos para sacar pecho, haciendo un ejercicio de cuñadismo  que se va a repetir a lo largo de los próximos días.

Y ahora, vamos producto por producto.

iPhone 6s y 6s Plus

En la línea con lo que se esperaba de Apple, es decir, una versión mejorada del actual modelo lo que a nadie le debería sorprender. Mejoras notables en el procesador que es lo más importante con la integración dentro del mismo del coprocesador M9 y una notable mejora del subsistema háptico para ofrecer al usuario Force Touch bajo una idea mucho mayor y más vibrante como es 3D Touch.

Esta sin duda es la parte más importante de todo lo relacionado con el iPhone. Con diferencia y con mucha diferencia. Este no tan experimento de interfaz está diseñado específicamente para eliminar de iOS los pasos innecesarios de uso y hacer más ágil el trabajo con el iPhone específicamente para la mayoría de los usuarios, que hacen un uso del software del iPhone a saltos, es decir, pasan con frecuencia entre aplicaciones en lugar de trabajar largos tiempos con una única aplicación. Así, más allá del soporte de hardware para ofrecer esa retroalimentación física, 3D Touch facilita realizar las tareas comunes sin la necesidad abrir aplicaciones, sin tener que saltar entre ellas, glorificando la previsualización de contenidos y las acciones en la búsqueda de una mejor experiencia para aquellos usuarios (de hecho, la mayoría) que en su uso diario y continuo del iPhone usan una ráfaga de aplicaciones en lugar de una sola.

Mi pregunta, claro, es si (y perdonadme porque todavía no lo he conseguido averiguar) (No, no esta disponible en la actual Golden Master de iOS 9 lo que aparentemente deja este interfaz como exclusivo para el iPhone 6s y posteriores), la parte de interfaz de 3D Touch estará disponible para modelos anteriores de iPhone, al menos para el iPhone 6, aunque no haya retroalimentación física vía el nuevo motor háptico. Como nueva versión de interfaz, los usuarios necesitan ser entrenados en el, y la dependencia de un único modelo sobre el que funcione esta característica retrasaría este aprendizaje por parte de los usuarios además de que los desarrolladores no se verían motivados a actualizar sus aplicaciones a 3D Touch hasta que la masa crítica de iPhone 6s sea la suficiente como para tener motivo para hacerlo.

Apple, con el iPhone 6s, también repite el mismo esquema de modelos y almacenamiento, y por esto también se ha puesto el grito en el cielo, especialmente por la disponibilidad de un modelo de 16 GB, por que es inadmisible en los tiempos que corren, poner tan poco espacio de almacenamiento y se rasgan las vestiduras como si esto fuera un error de Apple, la empresa que vende los iPhone por millones de unidades.

El problema, que no lo es, del iPhone de 16 GB es que lo estáis mirando mal. Desde la perspectiva geek es poco espacio, pero para mucha gente, es más que suficiente espacio porque no necesitan ni millones de fotos, ni millones de canciones, ni millones de documentos porque hacen un uso del terminal para cosas muy diferentes, y de hecho, la diferencia de precio supone para ellos la posibilidad de comprarse un iPhone frente a la más cara versión de 64 GB.

Por otra parte están las flotas de empresa. Una empresa que compra iPhones para sus empleados necesita un teléfono que cumpla con las especificaciones y tenga el suficiente espacio para ejecutar una serie de aplicaciones de la empresa pero para nada más, ni fotos, ni música, ni redes sociales. Cuando compras 100, 300, 500, 1.500 teléfonos de golpe, la diferencia de precio por un espacio de almacenamiento que no se va a usar supone perder dinero, y el modelo de 16 GB permite un ahorro sustancial, de nuevo, para unos dispositivos que no se van a usar de la misma manera que en el mercado de consumo.

Luego están las quejas relacionadas con que si tal otro modelo de teléfono tiene mejor pantalla, o este modelo tiene más RAM… Son quejas lícitas, por supuesto, pero ¿de verdad que 50 píxeles más por pulgada son un argumento de venta? Lo son para una minoría frente al público general, pero este busca en el iPhone un ecosistema, incluso un refrendo de su posición social y estos aspectos técnicos les importan un carajo porque son incapaces de ver estos detalles y es más, solo hace falta echar un vistazo a las cifras de ventas de teléfonos inteligentes de gama alta (y las ventas de los S6 de Samsung son un excelente contraste) para darse cuenta que para la gran masa de usuarios le dan poca o ninguna importancia a diferencias tecnológicas visualmente poco notables comparativamente a la hora de decidirse por un teléfono.

Aún así, Apple añade dos excelente iniciativas este año: la posibilidad de migrar fácilmente desde Android a un iPhone con una aplicación y el programa de fidelización y cambio de teléfono cada año, para poder disponer del último modelo siempre. Cuidado porque estos son dos torpedos directos en la flotabilidad de muchos fabricantes de modelos de gama alta Android. Y conviene recordar que hablamos de gama alta, no de una comparativa con teléfonos de gama media o aspirantes a gama alta que acaban no siéndolo.

iPad Pro

Interesante el iPad Pro. La colocación de este dispositivo entre las gamas de Apple me lleva a pensar que va a haber profundos cambios que afectarán a los portátiles de Apple. Con el lanzamiento del MacBook Retina y el iPad Pro, la tendencia podría ser, en los próximos 5 años, a potenciar las tecnologías del MacBook Retina para hacer desaparecer el MacBook Air y situar el iPad Pro como nexo entre los portátiles y el iPad, armonizando el salto entre dispositivos y gamas.

La propia arquitectura del iPad Pro ha hecho levantar bastantes dedos para acusar a Apple de crear una versión propia de la Surface de Microsoft. Si bien esto es posible, es bastante reseñable la confianza que tiene la compañía de Redmond en sus propios productos cuando se presenta en la Keynote de Apple a mostrar cómo han estado trabajando mano a mano con Apple para mostrar sus soluciones de productividad en el nuevo dispositivo. A todos los efectos, y vistas las últimas maniobras de Microsoft, no te debería sorprender que a lo largo de los próximos años veamos como Microsoft se va desembarazando de su hardware para convertirse en una compañía de servicios en la línea de IBM.

Por otra parte, el iPad Pro es una respuesta de Apple ante un mercado en el que está haciendo grandes esfuerzos no solo por establecerse, sino por dominar. Sus alianzas con Cisco e IBM, muchas veces pasadas por alto por la (jeje) prensa especializada muestran cómo la compañía de Cupertino no tiene ninguna intención de dejarse canibalizar por nadie salvo por ella misma y evitar así que vía hardware se meta una cuña en su interés por dominar el mercado de empresa.

Apple TV

Del Apple TV hablé justo antes de la Keynote, y todo lo expresado sigue teniendo la misma validez.  Lo más divertido de todo esto es que el Apple TV, al respecto de los contenidos, seguirá siendo un dispositivo para los usuarios norteamericanos, aunque hay excelentes posibilidades de negocio siempre que se establezca una base de usuarios lo suficientemente importante como para encontrar una vía de distribución de contenidos por, por ejemplo, productoras independientes.

Y si en muchos mercados la Wii lo estaba pasando mal, ahora lo va a pasar mucho peor.

Resumiendo

Los odiadores profesionales de Apple seguirán odiando a Apple. Las propias políticas de la compañía seguirán levantando controversias, pero en conjunto, ha sido una buena Keynote. Apple no se queda quieta y sigue innovando de verdad, centrándose en características para los usuarios, mejorando hardware y software y aumentando la gama de productos y servicios siempre bajo la perspectiva del ecosistemaque es lo que realmente le da beneficios como empresa.

Y si alguien sigue pensando que Apple se equivoca y se va a estrellar, que consulte por favor las cifras trimestrales de año en año y las compare con lo que hace la competencia, solo por contrastar. Que también nos olvidamos de estos detalles con mucha frecuencia.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
roqueiii
roqueiii
8 years ago

Ayer fue la keynote que se esperaba (entre otras cosas, por tantísima filtración acertada). Nada extraordinario. Pero sí es verdad que se sientan las bases para nuevas derivas.

Para mí el anuncio más esperado fue el TV, que por fin se pone a la altura de sus competidores. Lo único que puede hacer que el público se decante por él, siendo el más caro, es la exclusividad o al menos la variedad de contenido. Éste es el punto flaco.

Pero no es un problema de Apple, sino de las creadoras y distribuidoras de contenido, como siempre. Aquí en España es asombroso el anquilosamiento y el hermetismo con el que se mueve esta industria. Espero que esta vez sí el TV sea un revulsivo para animar a las cadenas, productoras y distribuidoras a abrir un poco el mercado y dejar que sea el usuario el que, legalmente, decida qué ver en cada momento.

roqueiii
roqueiii
8 years ago

Por otra parte, tenemos que reconocer que Apple ha tenido que claudicar con ciertas cosas que hemos criticado mucho. El tamaño de los teléfonos se adaptó el año pasado a la demanda. Y el Pencil, nos guste o no, sea el método primario de entrada o no, es hincar la rodilla ante ciertos usos. Yo lo veo bien, ojo. Pero también es verdad que en su momento hice mías las palabras de Jobs con gesto de asco al respecto del stylus.

Todas estas cosas nos hacen entender que, como todo en la vida, la tecnología termina por discurrir por donde está la necesidad. Y en un mercado tan íntimamente ligado al cliente, son normales estos virajes.

Ayer me tragué mis burlas con el Pencil y el teclado para el iPad Pro. Pero me las tragué con el iPhone 6, que siguen molando mucho más que otros.

asterisco
asterisco
8 years ago

El análisis del Iphone 6S tiene ese punto de vista que otros no vemos… hasta que nos lo contáis.

mikeunimac
8 years ago

3D Touch en iPhone, eso que lo cambia todo.
Una experiencia de usuario plus.
Como tantas veces en los productos Apple.

amaya
8 years ago

pues yo extrañé tener la opción de un iPhone de tamaño similar al 5s que aún cabe en los bolsillos, pero debe ser que ellos saben que ésto ultimo ya está obsoleto, bolsillos, que ? y entonces queda claro que el camino del AppleWach es no sacar el iphone de donde “lo hayas podido guardar, al fondo del bolso generalmente, o dentro de bolsillos internos con 2 cremalleras para que no “se te pierda” ….

Coincido con lo del iPad Pro, ya cada vez carece de sentido el MB Air, es mas si le sumas al precio el pencil y el teclado, el Air es mas barato…. ahora el regalo estrella estas navidades será el pencil….

Sobre el AppleTV, si yo fuera una cadena de TV, buscaría tener un canal de noticias decente, para incluirlo en las opciones, puede que sea lo único rescatable de la TV normal, y tengo mis dudas…. pero a lo mejor molaría un canal como el “bestads” … en fin ya veremos a donde llega por estos lares…

jackito
jackito
Responder a  amaya
8 years ago

Yo no acabo de ver que el iPad Pro pueda robarle mercado al Air. Con al MBA puedes hacer cosas que con el iPad Pro no, los dispositivos iOS en general permiten hacer muchas cosas pero no todas las que te permite un dispositivo con OS X.

Si en casa tienes únicamente un iPod, un iPhone y un iPad Pro… cómo pasas tus cds al iPod? Tus propios cds, no hablo de comprar en el Store. O cómo editas y pasas al iPhone el video que has grabado con tu GoPro?

No se, yo no creo que uno se coma al otro.

Queimacasas
Queimacasas
8 years ago

Acabo de ver la keynote.
Ayer leyendo los últimos rumores, que al final lo han petado, me decía que el nuevo iPhone 6S iba a ser la más pobre actualización de un iphone, el 3D touch ese no lo “veía”, no me imaginaba su uso.
Pero guau, no necesitas doble click en el home casi … No creo que pongan esa interfaz en otros iphones, no hay forma de “dispararla” para que aparezca.
El iPad Pro lo veo en otra galaxia, tengo el ipad 3 y personalmente no tengo el impulso de comprar el nuevo basado en mis usos actuales. Aunque es curioso que no le hayan puesto el 3d touch, ¿a lo mejor para no interferir con el lápiz nuevo?
El Apple TV sí, sí que quiero uno. Mis padres tienen el plus así que tengo acceso al yomvi. El problema ahora es que tienen capado el airplay y la pantalla en espejo en las apps del iPad y del iPhone. Además ya viene en las smarttv samsung, así que supongo que pondrán una app para el apple tv. Una pequeña putada lo del puerto audio óptico, pero bueno.

Yules
Yules
8 years ago

En el balance sobre lo presentado en la Keynote de ayer has omitido decir que en muchos otros foros y webs tecnologicos hay montones de personas comentando que les ha aliviado las hemorroides y por qué.

josuu
josuu
8 years ago

Aunque estoy de acuerdo en que el AppleTV es mas rico de contenidos para USA. Creo que aun tiene sus posibilidades aquí mas allá de lo que ahora hay. Ten en cuenta que algunas cadenas tienen apps para iPad o iPhone con las que puedes ver su programación, como A3, RTVE, etc. Y no seria muy difícil adaptar las apps al AppleTV. No es que sea gran cosa. Pero mi madre ve determinados programas que a veces le he puesto con Airplay y verlos directamente desde la tele, con un mando que comprenda es una cierta ventaja. Conste que aunque no lo fuera, lo comprare, el mío ya esta viejuno y le saco mucho partido ahora, con apps mucho mas.

akumowolf
akumowolf
8 years ago

Vaya, no había caído que el Apple TV no tiene conexión de audio digital.

¿cómo lo conectaré a un equipo de audio?

El apple TV “viejo” tiene esa posibilidad.

Otra cuestión que no entiendo es la interfaz de red ¿10/100 ?, si debe ser más caro implementar esa quedan de Gigabit.

Bueno cuando alguien me explique al forma de conectaron equipo de audio, igual me vuelvo a planear comprarlo, ahora me he quedado con mal cuerpo 🙁

Oskar Errazkin
Responder a  akumowolf
8 years ago

A traves del Bluetooth? Igual se puede conectar la salida de audio del apple TV a un adaptador bluetooth que conectes al amplificador.

Por ejemplo:

http://www.logitech.com/es-es/product/bluetooth-audio-adapter?crid=1591

Alquimista
Alquimista
Responder a  Oskar Errazkin
8 years ago

Que no hombre, no os compliquéis la vida, que por pocos euros se puede usar un simple ‘ladrón’ HDMI para sacar dos HDMI de uno y listo, uno para la tele y otro para el amplificador.
Y seguro que los hay también con salidas HDMI + óptico digital si alguien tiene un ampli sin HDMI.

aritzasm
aritzasm
8 years ago

Sobre lo de la salida digital. Yo lo veo el paso lógico hoy en día las salidas de audio van en el HDMI. Si pinchas tu apple tv a la TV ya envía el sonido por HDMI. Si quieres disfrutar de más calidad de sonido a través de un amplificador y sistema de altavoces, dede hace unos años es fácil encontrar los amplificadores con entradas HDMI para el DVD, BlueRay etc … Por eso, yo creo que han eliminado la salida óptica.

vick21
vick21
8 years ago

A mi la keynote me pareció de las mejores que se han hecho últimamente (ojo, últimamente), sobre todo por la cantidad de “novedades” que se presentaron. No entro ya si han sido innovaciones revolucionarias o simple copias de otros productos ya existentes, pero es cierto que casi todo lo presentado fue darle una vuelta de hoja a todos los productos existentes, tanto que algunas de esas vueltas meten de lleno a Apple en nuevos mercados (TV/Consolas).

Los productos presentados en general me gustaron todos, si bien es cierto que algunos me dejaron un poco frío y otros no se si están hechos para mi.
Por ejemplo, del Apple TV me gustó muchísimo la presentación y si el funcionamiento que vimos ayer es el real, será impresionante la capacidad de interactuar con la tele, pero….., con este producto eché en falta algunas cosas y eso es lo que hizo que me dejase frío con lo que podemos ver a partir de ahora (y sobre todo en España con la maravillosa $GAE ralentizando el desarrollo de la industria):
– Los últimos acontecimientos sobre HomeKit, hacía pensar que este producto se convertiría en el centro domotico que toda casa querría tener, con su integración total con Siri y por ende con su interacción que nos dejaría con la boca abierta. Si bien es cierto que esa App Store puede presagiar que aparezcan aplicaciones de este campo, el no nombrar absolutamente nada sobre esta temática, hace impensable que al menos a corto plazo, se pueda convertir en dicho centro que yo esperaba con ansías.
– La integración del aparato con Siri, como ya he dicho me pareció impresionante, pero me hubiese gustado que se pudiese interactuar con el a través de otro buque insignia de la compañía como es el watch, aparato que siempre llevas encima. El conjunto de esta característica junto con la anterior, hubiese convertido este aparato en un “Must have” para todo amante de la domotica.
– La inmersión en el mundo de las consolas me parece cuanto menos interesante, pues es un comienzo para potenciar el mundo de los juegos en el ecosistema Apple, pero las capacidades de disco del TV no hace más que corroborar que este primer intento no es más que el sustituto del Air play. Los juegos que se van a poder instalar en dicho aparato competirán con ciertos juegos de la Wii o Android.
Si la intención no era disputarle el trono a la PS4/Xbox ONE, hubiese estado bien llegar a un acuerdo con Steam para que este TV hubiese sido una alternativa con esteroides del futuro Steam Link, pudiendo jugar en streaming a los juegos que tienes en otro PC, así como a los juegos nativos de tvOS (lo primero ya lo hago yo con un mac mini, pues el cliente de Steam para OS X lo permite).
Como esto no va a pasar, si esta inmersión no se quiere quedar en agua de borrajas, es recomendable que Apple potencie con los desarrolladores un crossplay entre iPhone/iPads y este TV, de manera que puedas seguir el juego por donde te quedaste en tu smartphone/tablet.
– El mando del TV esta bastante conseguido, pero para que no se convierta como la Wii (las primeras semanas era curiosa la consola por ese mando novedoso, en las siguientes esta cogiendo polvo), por dios, potenciar mucho más los mandos típicos que para ciertos juegos son imprescindibles.

En cuanto al iPad Pro, otro producto que me gustó bastante la presentación (sinceramente, ese office con esta interfaz del iOS 9 + pencil, es bastante más productivo que lo que tenemos ahora), pero que no se si esta hecho para mi: como tablet, salvo para dibujar mediante el lápiz o tomar notas con este (esto ultimo lo añoraba yo en un iPad), lo veo excesivamente grande para la mayoría de personas. Aguantarlo con las manos para hacer lo que hasta ahora hace todo el mundo con el tablet, me parece complicado de ver.
Y si como tablet el tamaño y peso lo hace complicado (salvo para esos momentos puntuales que he citado antes), como sustituto del portátil veo que se queda bastante corto al disponer de iOS y no de OS X. Si bien es cierto que los últimos movimientos de Apple para potenciar el uso empresarial del iPad (con esos acuerdos con grandes empresas), hace presagiar que van a salir cada vez más aplicaciones que nos harán dejar de lado el portátil, iOS sigue estando muy limitado para el trabajo diario. Ej: Mail en OS X no es ninguna maravilla, pero el cliente de iOS se queda corto para los que manejamos cientos de correos diarios, la duplicación de ficheros según la aplicación que lo abra lo hace en muchas casos inmanejable, el no disponer de una forma sencilla de conectarse remotamente a terminal servers con los que se trabaja en muchas empresas, el no disponer de capacidad de virtualización, etc.
No se, me parece un producto más que interesante (yo quería por todos los medios que presentaran los accesorios que presentaron), pero que esta pensando más para gestores de esas empresas al que va destinado o para comerciales de las mismas, pero para el currito de turno lo veo complicado que se utilice como producto “PRO”. Y no he nombrado la capacidad de disco, que lo hace complicado también que destaque como producto “PRO”.

En defintiiva, que como digo me pareció una muy muy buena keynote, pero todavía tengo que ver si lo presentado es para mi (el iphone 6s seguro que si porque el 3D touch me parece maravilloso y de lo más productivo que he visto en mucho tiempo, pero teniendo un 6, no estamos como para dejarnos otros 700€ este año).

Y bueno, no quiero despedir este tocho de mensaje sin mencionar la impresionante presentación de watchOS 2, ¿a nadie más le pareció majestuosa la demo escuchando los latidos del bebe?

Lugolo
8 years ago

Muy buen análisis, pero no estoy de acuerdo en lo de los 16 GB. Tengo un iPhone 6 de 16GB desde hace casi un año Y está siendo un suplicio con el tema de la capacidad. No tengo música en el teléfono, ni videos, y apenas 40 o 50 fotos. A pesar de eso tengo que estar continuamente peleándome con las aplicaciones para conseguir espacio libre ya que con frecuencia bajo de los 500 MB libres en el iPhone. Las aplicaciones instaladas aumentan de tamaño continuamente . WhatsApp es fácil verla llegar a los 500 MB, Facebook también va creciendo poco a poco, con Mail también ronda los 500 MB a menudo. Instagram, Pocket, Tweetbot…. Claro es fácil con borrar la aplicación instalarla de nuevo se soluciona o con borrar los datos de la aplicación, pero eso es una solución muy arcaica y hay que estar pendiente de vez en cuando. Cuando tuve le iPhone 4 de 32 GB viví feliz y despreocupado.
Creo que la diferencia de coste entre memoria de 16 y 32 es de unos 5-6 $. ¿No pueden sacar el base de 32GB por 5$ más de precio venta? Eso lo harían si pensaran en los usuarios siempre. Pero en este caso hay una clara estrategia de forzar a subir al modelo de 64 GB por 100€-$ más. Y el problema es que muchas operadores a sus clientes sólo les ofrecen el de 16. Si hubiera el de 32 de entrada se solucionarían muchos problemas y experiencias de uso por apenas unos pocos euros. No tiene ningún sentido con los precios actuales d elas memorias seguir con esta estrategia si lo que se piensa es en el cliente.

El tema de los costos para empresas no es nada convincente. ¿De cuánto estamos hablando? ¿ un 0,5% en inversiones de 1 o 2 millones de €? Por esa regla de tres que mantengan el de 8 GB que se ahorran más las empresas y para tener instalado Whatsapp es suficiente. No. Como usuario que lo sufre, repito, sin tener cosas de más almacenadas (ni videos ni música ni apenas fotos), pienso que un móvil con un A8-9 de 700€ pantalla retina, cámara de no sé cuántos mgpx, necesitas que el almacenamiento interno no se convierta en un embudo para disfrutar de las capacidades multimedia. Es ridículo hacer un iPhone de 700€ para usuarios que apenas lo usan con 10 o 12 aplicaciones y que no necesitan más espacio. El iPhone debe ser un centro multimedia total, y los 16€ me traen por el camino de la amargura. Ya los sufrí con el iPhone 5 y confiaba que con el 6S (con años de retraso) ofrecieran la alegría de los 32GB, incluso al mismo precio.

NO, me niego a aceptar los argumentos positivos para el usuario. Esto solo es positivo para las ganacias de la empresa y el margen de beneficio.

vick21
vick21
Responder a  Lugolo
8 years ago

Pues o tienes trillones de aplicaciones instaladas o no se exactamente que te pasa con ese iPhone.
Es cierto que 16G con los tamaños de fotos/videos que se pueden hacer hoy en día, es corto o bastante corto, pero de ahí a solo poder tener 40-50 fotos me parece que algo le pasa. Yo también tengo ese mismo modelo y tengo 518 fotos y videos en el carrete y 1000 en streaming…

Lugolo
Responder a  vick21
8 years ago

a ver, a veces tengo más, pero por ejemplo ahora tengo 300 fotos y me quedan libres 200 MB, me toca borrar la mayoría y quedarme con las 30-40 que siempre me gusta llevar. MI problema con el iPhone se llama “usarlo”. Diariamente uso 15-20 aplicaciones, mensualmente, 30-40. Una de dos, o reduzco mi uso del iPhone, o borro aplicaciones que uso menos… Tengo 70 aplicaciones, que no son tantas. Así que supongo que tú lo usas mucho menos intensivamente que yo. El caso es que hay montones de apps que no puedo tener instaladas. He borrado Numbers y Pages (que las uso esporádicamente). He borrado PDF expert, no tengo juegos… Uso Bento 4 por necesidad y me ocupa 500 MB. Spotify 276, Pocket 176… Ahora si me dices que para usar el iPhone tengo que borrar apps pues vamos bien. ¡Bravo Apple! En serio que no es justificables 16 GB, y menos ahora que las fotos son 12 mpx y 4K videos. Seamos serios. Y yo hubiera saltado al de 64 Gb pero Yoigo no me lo ofrecía cuando lo pillé. That´s the problem.

cammorin
8 years ago

Copy y paste sobre el artículo “perdona Carlos” y es una perspectiva que comparto desde los rumores y cuando salió definitivamente el nuevo iPad Pro, y tiene a mi juicio una relevancia muy importante. Dicho por Carlos literalmente en el artículo: “La colocación de este dispositivo entre las gamas de Apple me lleva a pensar que va a haber profundos cambios que afectarán a los portátiles de Apple”. Esta es una afirmación rotunda y Apple al final sigue llevando la voz cantante. Las cosas van lentas pero totalmente orquestadas y siempre les llevan al triunfo. Eliminar la gama de un Air “que ya veremos” e incorporar un iPad Pro es una jugada maestra y además con los nuevos dispositivos como teclado y lápiz. Tendremos que esperar un poco para ver si salen productos como discos duros u otros utensilios para poder manejar el iPad como un ordenador portátil OS X con el iOS o que se convierta en un dispositivo múltiple y versátil.. Hemos asistido a un nuevo segmento de mercado y creo que es lo más relevante, además de mejorar toda la gama de producto.

Saludos

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x