Por qué 2016 es más importante para el Apple Watch que 2015

Apple ya ha presentado oficialmente el Apple Watch y despejado todas las dudas que concernían a su lanzamiento (precios, fechas, batería,…). Sin embargo, quedarse con el producto que conocemos es ignorar la forma de trabajar de Apple, que prefiere dar un paso cada vez.

Apple Watch

Como espectador, podrás sentirte tentado o no, curioso o indiferente, ante el nuevo dispositivo de Apple. Como en tantas ocasiones precedentes, podrás decir que no resuelve ninguno de los problemas que tienes hoy, o que no lo hace de una forma suficientemente radical como para abalanzarte hacia uno. También es posible que estés entusiasmado y que empieces a contar los días hasta que puedas lucirlo en tu muñeca.

Sea como sea, si no vives en alguno de los nueve países en los que se pone a la venta, o añades al precio el coste de viajar para ser uno de los privilegiados que lo consigan cuando se ponga a la venta a finales de este mes o tendrás que esperar pacientemente a que la oferta y la demanda se equilibren un poco para que Apple considere que puede abastecer nuevos mercados.

Apple-Watch

Lo que está claro es que Apple Watch no deja a nadie indiferente. En ese sentido, uno de los papeles del diseñador industrial, Jonathan Ive, se ha conseguido plenamente. Todo el mundo tiene una posición al respecto del producto.

Desde el modelo de entrada (digamos que es el nuevo iPod touch) hasta el modelo de carcasa de oro de 24 kilates, Apple ha dispuesto una rejilla de precios que pueda adaptarse al status (real o aparentado) del comprador potencial, además de un largo catálogo de accesorios por si quieres personalizar aún más el dispositivo. Si quieres saber más sobre lo que hace o deja de hacer es mejor que te dirijas a otros artículos aquí en faqmac, o a la propia web de Apple sobre el reloj.

Sin embargo, pensar que lo que Apple tiene en mente es lanzar un reloj que hace “cositas”, es decir, pensar que el fin es el reloj en si mismo y que ahí se acaba la historia, significa no haber prestado atención a los movimientos que Apple lleva haciendo en los últimos meses, y que apuntan a algo mucho más ambicioso.

Así diseña Apple los productos

En la mente del consumidor el reloj de la fabricación marca un tiempo distinto al que utilizan los diseñadores industriales. Con productos tan tecnológicamente complejos y avanzados como aquellos en los que Apple fija su ojo, el listado de especificaciones, tanto de hardware, como de software, como de materiales tiene que estar terminado mucho antes de que el público siquiera sospeche que está viniendo. Sólo imagina el tiempo que tiene que probarse en el mundo real, y el periodo que necesita la fábrica para tener disponibles millones de unidades el primer día que sale a la venta para comprender que el tiempo de trabajo en un primer modelo como es el del Apple Watch recién anunciado acabó hace mucho, y -de igual manera- el tiempo de trabajo en el siguiente modelo (con sus especificaciones, objetivos, materiales, mejoras, etc.) empezó hace también muchos meses.

En el extraordinario perfil que New Yorker publicó sobre Jonathan Ive podemos leer:

Evans Hankey, un miembro del equipo de diseño, añade “La mayoría de la presión proviene, creo, de nosotros mismos”. Comentó que un producto existente se coloca a menudo junto a un modelo del potencial sucesor, para ver si “el que hemos estado disfrutando durante un par de años más o menos ya nos parece realmente anticuado y aburrido, y el nuevo nos parece alucinante”.

Apple-Watch-evolution

Es decir, los productos acabados se presentan junto a su sucesor para ver si la evolución es la deseada. Podemos suponer que si un producto (como los olvidados iPod nano) no presenta una evolución natural, entonces surge la disrrupción y se empieza de cero. Pero lo importante es tener en cuenta que para que el Apple Watch se empiece a vender en apenas veinte días, el equipo de Jonathan Ive, los ingenieros de software, de hardware, de fabricación, etc. llevan muchos meses hablando sobre la siguiente versión del reloj, lo que tiene que hacer nuevo, lo que va a adelgazar, lo que va a variar, lo que va a incorporar, etc.

Hace muchos meses que Apple sabe qué novedades tendrá el Apple Watch 2.

Touch ID y Apple Pay

Hablando sobre las formas en que Apple plantea sus nuevas tecnologías, la mejor forma de presentarlo es que siempre lo hacen (o intentan hacerlo) con un escalón en cada ocasión. Es posible que el lector rápidamente salte diciendo que eso es lo que se hace normalmente, pero no es así. La prisa, la falta de previsión o simplemente la ignorancia puede provocar que un fabricante se salte varios escalones, varios pisos o incluso cambie totalmente de edificio sin que sus usuarios tengan tiempo de acostumbrarse -que se lo digan a Microsoft y su Windows 8. Da igual lo buena que sea tu propuesta, si dejas a tus usuarios despistados… es que no es tan buena.

En una entrevista (con Charlie Rose), Tim Cook, CEO de Apple, explicó que para poder presentar Apple Pay necesitaban tener otras piezas del puzzle colocadas en su sitio, para no “alienar” a los usuarios con demasiados avances a la vez. Por eso un año introdujeron Touch ID, con toda la carga tecnológica que requería (enclave seguro, lector de huellas, etc.) y después de un año de utilización estaban listos para explicar Apple Pay ¡y que pareciera algo sencillo!

touch-id-apple-pay

Si todo (Touch ID y Apple Pay hubiera entrado en el mismo discurso, muchos usuarios se hubieran sentido atemorizados por tanta novedad, muchos no habrían entendido parte o nada de lo que se contaba, y la tasa de adopción hubiera sido mucho más lenta y trabajosa.

Mediante el escalado de de novedades (aunque nos duela a los usuarios que nos quedamos con dispositivos obsoletos) Apple consigue que sus nuevas tecnologías se adopten masivamente sin brechas “generacionales”.

Apple, por tanto, necesita que la gente tenga contacto con Apple Watch, lo conozca, lo use, se acostumbre, le pierda el miedo… para poder pasar a la fase dos -sea cual sea la que tiene en cartera, y después la tres, etc.

Contrataciones

Si el objetivo de Apple fuera un reloj más o menos avanzado, no tendría sentido la acumulación de personal avanzado médico que lleva realizando desde hace muchos meses. En faq-mac llevamos mucho tiempo haciéndonos eco de esas contrataciones. Por ejemplo, en este artículo (de hace prácticamente un año) ya recopilábamos la larga lista de personalidades médicas y de otras disciplinas que se estaban incorporando a Apple. También en este artículo salían nuevos nombres. Y más recientemente han salido a la luz pública nuevas contrataciones:

Dr Steven Friend

Stephen H. Friend

 

El Doctor Stephen H. Friend es co-fundador y presidente de Sage Bionetworks (que ya lanzado dos estudios usando ResearchKit), una empresa sin ánimo de lucro que realiza investigaciones biomédicas y desarrolla una plataforma de código abierto para compartir y analizar datos llamada Synapse. La empresa la describe como “un conjunto de servicios técnicos que permiten a los científicos acceder, compartir y analizar datos conjuntamente, de forma visible y trazable”. También tiene BRIDGE para permitir a los pacientes compartir datos con los investigadores a través de la plataforma web de código abierto. Se rumorea que Friend trabaja asesorando sobre tecnología médica.

Dan-Riskin

Dan Riskin

Otro médico que también se ha incorporado a Apple es Dan Riskin, fundador y CEO de Vanguard Medical Technologies y Profesor Consultor Asociado en Cirugía en la Universidad de Stanford. Su empresa, Vanguard, se auto describe como “una incubadora de tecnología médica” con varios productos y empresas ya funcionando en la industria del cuidado de la salud.

Mucha munición si el único propósito de Apple es simplemente medir el pulso y la temperatura.

 

ResearchKit

El último pilar conocido que apuntala el edificio que Apple está construyendo para cimentar lo que va a ser la plataforma Apple Watch (y sus variantes, ya que puede que no todo tenga pantalla) acaba de salir del horno de Cupertino y se llama ResearchKit.

Según la propia Apple, ResearchKites un framework de código abierto diseñado para la investigación médica y sanitaria que ayudará a médicos y científicos a recopilar datos de los participantes de una forma más rápida y precisa mediante apps para el iPhone. Los más importantes centros de investigación del mundo ya han usado ResearchKit para desarrollar apps para estudios sobre el asma, el cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, diabetes o la enfermedad de Parkinson.* Los usuarios deciden si quieren participar en dichos estudios y de qué forma quieren que se utilicen sus datos.

researchkit

¿Suena a Synapse (la empresa de Stephen H. Friend) de la que acabamos de hablar, verdad?

Y añade Apple:

Gracias a ResearchKit, el iPhone se convierte en una potente herramienta para la investigación médica. Una vez que el usuario ha dado su autorización, las apps pueden tener acceso a datos de la app Salud como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso del inhalador de asma, que se miden a través de dispositivos y apps de terceros. HealthKit es un framework que Apple introdujo con iOS 8 para ofrecer a los desarrolladores la opción de que las apps de fitness y salud se comuniquen entre sí. ResearchKit también puede pedir al usuario acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del iPhone para poder obtener información sobre el ritmo del paciente al caminar, sus discapacidades motoras, su forma física, su habla o su memoria.

Con ResearchKit, también es más fácil encontrar participantes para estudios a gran escala ya que es posible llegar a más sectores de población y no solo a los que viven cerca de una determinada institución. Los participantes del estudio pueden completar tareas o enviar informes directamente desde la app para que los investigadores puedan dedicar menos tiempo a procesar datos y más a analizarlos. ResearchKit permite a los investigadores ofrecer un proceso de consentimiento informado interactivo. Los usuarios eligen en qué estudios quieren participar y los datos que desean facilitar a cada estudio.

Conclusión

Apple ya anunció que el año que viene (sí, 2016) el Apple Watch sería independiente del teléfono -si no totalmente, en gran medida. Si además, como hemos repasado, Apple está contratando a todo tipo de personal investigador de primer nivel sobre biosalud, acaba de poner a disposición de todos los investigadores una plataforma de código abierto para que se utilice en estudios de todo tipo, y ha anunciado su dispositivo “más personal”, que tiene forma de reloj y que tiene el potencial de incorporar sensores e información sobre la marcha, parece evidente que 2016 puede ser un año muy revelador para los planes reales que Apple tiene sobre su nueva plataforma “que se lleva”.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gustavchile
gustavchile
9 years ago

sin GPS no justifico la compra, a esperar el Apple Watch II.

malus
malus
9 years ago

Ya sé que no es el lugar, pero es que no encuentro cómo. El cambio tan radical que ha sufrido faq-mac me ha echado. Me entristece, pero no me merece la pena recordar constantemente cómo era la página hasta hace unos pocos días. Salud y que os vaya muy bien

wenmusic
9 years ago

Buen artículo.

gilbertmc
gilbertmc
9 years ago

Gran articulo Alfonso!

Creo que todos haremos una mueca de sonrisa cuando el año que viene venga la segunda edicion del reloj si reelemos este articulo.

Algo que me gusta de Apple es precisamente que hacen cada cosa paso por paso. La gente dirá que a veces llega tarde, pero es que cuando llegan, llegan en condiciones.

Santi Larrea
Santi Larrea
9 years ago

Lo que no me gusta de la idea del appleWatch es que para mí, que lo llevo desde siempre, el reloj es una pieza verdaderamente personal e íntima. Un reloj es para siempre, sea un casio de 18 euros o un patek phillipe de miles. Me gusta mucho el appleWatch, pero estoy seguro que la obsolesencia vinculada al producto lo transformará en un trasto a 3 años vista.

Eso es lo que me enfria de los Smartwatchs.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x