La vista atrás: las in-operadoras de telefonía

En 2010, César Alierta, el presidente de Telefónica, abrió la caja de Pandora en un evento en el que pregonó que si Google y los demás buscadores querían hacer negocio en Internet tendrían que cederle una parte del negocio (y del dinero) a los operadores que ponen a su disposición sus redes y sus millones de clientes. 5 años después y tras muchos esfuerzos, aquí no ha pasado nada.

Bueno, sí, han pasado muchas cosas. Pero ninguna de las pregonadas.

Las palabras en su momento de Alierta fueron muy reveladoras. Conscientes de cómo iba a evolucionar el mercado, tenían claro que era el momento de echar un pulso a Google, a Apple y a cuantas empresas de tecnología hubiera por delante. Sin embargo, un lustro después, el mercado dice sus esfuerzos, ya sea de forma individual como en conjunto con otras operadoras, no han servido para nada. Y es que aunque las redes sean “nuestras” el dinero es “de los clientes”. Y los clientes mandan, no las operadoras.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pablo Martín-Francés
Editor
9 years ago

Este es el mismo iluminado que:

1) En diciembre de 2005 lanzó un buscador llamado Noxtrum, para competir con Google y compañía. Si lo usabas con Firefox se te colgaba el navegador (nadie lo probó más que con Explorer en toda Telefónica, supongo:
http://www.abadiadigital.com/noxtrum-el-nuevo-buscador-de-telefonica/

La aventura duró 28 meses y en 2008 cerró tras ingentes cantidades invertidas, incluida una red comercial para vender publicidad, mientras que la de Google era online (adwords)

2) En 2011 anunció que participaba junto a otros operadores en un sistema operativo de móviles desarrollado por Intel:
http://www.abc.es/20110928/tecnologia/rww-.html

La web de la “Fundación Limo” es ahora un dominio vacío en venta: http://limofoundation.org/

3) En 2013 anunció que Telefónica lanzaría su propio sistema operativo para móviles:

https://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/13662-telefonica-lucha-por-que-europa-recupere-el-liderazgo-tecnologico-tras-la-crisis

4) En el mismo 2013 decidió que el futuro era Firefox OS y se lió a lanzar móviles con Firefox OS en España, Venezuela, México…

https://www.wayerless.com/2013/07/movistar-zte-one-firefox-os/

5) Y ayer, 19 de febrero de 2015 nos dice que el paro bajará al 8% en 3 años:
http://www.elmundo.es/economia/2015/02/18/54e4b446268e3e021e8b457e.html

Como para fiarse, no?

xD

lordshin
lordshin
9 years ago

Y por su puesto si los clientes de Movistar quieren usar el buscador de Google, Movistar debería de pagar a Google un tanto por ciento por permitirles usar el buscador, que se dejen de querer ganar dinero por la cara y trabajen un poco.

Bernat
Bernat
9 years ago

Estrechez de miras de manual:

“Si en Internet ganan dinero con los contenidos es gracias a que yo le llevo mis clientes hasta allí”. Y no ve que si los clientes usamos sus redes por que hay contenido. Si no hay contenido no pienso pagar una su ADSL ni de coña.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

La charla del video la dio en el Pais Vasco. Escuchándolo, tanto por el contenido cómo por la forma de hablar, me da la sensación que ese día iba pasado de patxarán.

Ibon Basterretxea
Ibon Basterretxea
9 years ago

Curiosamente, Alberto, la misma conclusión a la que yo llegué aquel día. Entre el programador de Arequipa, y el nuevo SDK para móviles Bluevía, que ha terminado en esto: http://www.bluevia.com muy pasado de patxarán debía ir aquel día….

Oskar Errazkin
9 years ago

Es que ser companero de pupitre de Aznar….. Esteeeeeeeeeeee!!!

Mandibul
Mandibul
9 years ago

#6 el compañero de Aznar era el anterior, Juan Villalonga

Yules
Yules
9 years ago

Salud a los próceres de la patria.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

Bueno, sí, pero hay que reconocerle el empeño que pone: prueba una cosa, y otra y otra,… y nada funciona, pera bueno, al menos lo intenta ](*,)

Mandibul
Mandibul
9 years ago

Bueno. Ha transformado la empresa en un gigante internacional.
Es normal que en el camino vaya dejando alguna viruta de goma.
En general -lobbies aparte- su gestión debe reconocerse como muy buena, ¿no?

Y no tengo nada que ver con él.
Firmado:
Cesáreo Aliento

Yules
Yules
9 years ago

Lo que ha tenido es al gobierno mirando para otro lado mientras ellos robaban a millones de españoles, tanto en las facturas como en subvenciones multimillonarias, para que una parte de ese botín sea devuelto a los otorgantes a través de poltronas con salarios de ministro. Por ejemplo, sólo en los primeros 7 años desde la privatización subieron un 80% la Cuota de Abono de la telefonía fija, que era el grueso de la factura del abonado medio, con el beneplácito del Gobierno, puesto que ésta no computaba para el cálculo del IPC. Al mismo tiempo destruyeron más de la mitad del empleo que tenía cuando se privatizó. A eso hay que añadir el monopolio de facto en la red de telefonía o el trato de favor en los contratos de telecomunicaciones del sector público, en los que se han pagado cuotas por miles de líneas de voz y datos a precios que indignarían a un particular por una sola, etc, etc…

Oskar Errazkin
9 years ago

#7 Cierto, tiene usted razon, no era companero de pupitre. Era amiguito del alma!!

encesar@gmail.com
encesar@gmail.com
9 years ago

Creo que no estamos a la altura de éste personaje “visionario”. Buen artículo para ser viernes, incluidos los comentarios. 🙂

xtampida
xtampida
9 years ago

#10 Si una gestión cojonuda. Compraron Tuenti en un momento en el que en España rivalizaba con Facebook perfectamente. La convirtieron en un operador virtual de telefonía. Ahora vete a ver Tuenti donde está.

Hace poco vendieron O2 por la mitad de lo que les costó en su momento.

No he querido buscar más cosas. Son unos cracks.

Mandibul
Mandibul
9 years ago

Yo me limito a los incontrovertibles datos empresariales: desarrollo internacional, volumen de facturación y beneficios, capitalización bursátil,…

Que viene de un monopolio y de prevendas públicas, amén. Pero se ha movido con éxito en su sector global.

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x