La historia de Illustrator

En Vimeo hemos encontrado un vídeo sobre la historia de Illustrator que merece la pena ver, tanto para los veteranos como para los recién llegados.

[vimeo]http://vimeo.com/95415863[/vimeo]

Aunque por supuesto está lleno de autocomplacencia, y parece que lo único que hizo posible la revolución digital fue Adobe Postcript y la aparición de Ilustrator, es interesante ver a los creadores reflexionar sobre los viejos tiempos y cómo ha cambiado la vida.

(No es apto para nostálgicos de Freehand).

Lo hemos visto en Microsiervos (¿se puede seguir enlazando?)

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
9 years ago

En su momento había partidarios de uno u otro, pero creo que estaban muy condicionados por aquel con el que hubieran aprendido. Yo recuerdo haber empezado tocando Freehand 7 y el illustrator coetáneo, que ya no recuerdo si era el 6 o ya el 7, sin prejuicios hacia el uno o el otro, y enseguida me decanté por Freehand, hasta el punto de que, salvo fuerza mayor, porque me dieran un original hecho con él y fuera difícilmente convertible a Freehand, Illustrator no lo quería tocar ni con un palo ¡Menuda diferencia de productividad!

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
9 years ago

Illustrator siempre fue un programa muy orientado a lo creativo. Freehand estaba orientado a la productividad, sobre todo en las fases finales, cuando había que preparar montajes de varias figuras para impresión, impostar manualmente u otras tareas similares.

Kuojido
Kuojido
9 years ago

Llevo ya más de un año usando solo el Illustrator (y más programas, pero me refiero a no usar siquiera paralelamente el FreeHand), y aún hecho de menos montones de cosas que estaban en FH y no en AI.
Cosas tan simples como redondear una esquina en un rectángulo sin tener que rehacerlo, y podríamos escribir montones de cosas así de sencillas.
El FH empecé con el 1.X, y el AI lo usaba para cosas esporádicas con el 2 o 3, no recuerdo, el mismo que estuviese en la época del FH2.
Carlos te doy la razón, siempre he opinado como dices, pero la creatividad en el Illustrator diría que no llegó hasta bien tarde, los primeros era una maraña un tanto rara y compleja para obtener unos resultados como en FH pero en 10 veces más tiempo, (aunque tampoco es que se diferencia mucho al tiempo de realizar ho en día algo en FH e AI, sin contar los efectos).

Víctor Gutiérrez
9 years ago

Alf, aquí otro fan de Freehand que hasta hace bien poco comenzó a trabajar con Illustrator por “fuerza mayor”. Busca “Pathfinder”. En esa ventana es donde están las opciones de fusión de formas. Experimenta.

krollian
krollian
9 years ago

#2 Carlos:

Jejeje ¿impostas o impones?

¿He oído Illustrator? ¿he oído FreeHand?

http://krollian.tumblr.com/post/90347147961/adobe-illustrator-cc-2014-permite-editar-las-esquinas

Fernando San Gregorio
Fernando San Gregorio
9 years ago

Estoy de acuerdo con #1 Yules en que preferir uno u otro solía depender de con cual habías empezado. En mi caso comencé con los primeros Macs que llegaron a España con el Illustrator 1.1 (el que se ve en el vídeo al principio) y siempre he usado Illustrator hasta hoy.

Fue el primer programa de ilustración vectorial y, de hecho, era la “cara” y la “herramienta” para trabajar con PostScript. Adobe se centró en la parte “industrial” para asegurar que el standard PS dominase el mundo de la producción gráfica y el Desktop Publishing… Lo consiguió, pero en el camino dejó a Illustrator un poco atrás. Esta circunstancia la aprovecharon Aldus y Corel para incorporar algunas funciones útiles (y un montón de otras no tanto) pensadas para el usuario.

En mi opinión, Illustrator era más preciso y profesional. Sobre todo si trabajabas con texto y con separaciones de color. En una época Freehand le ganó por la mano, sobre todo, porque incorporó el poder trabajar sobre la previsualización (Illustrator obligaba a trabajar en “modo esquema”) y Corel Draw se implantó en Windows donde Adobe no llegaba.
Además, (al menos) en España Freehand tuvo una implantación dominante durante un tiempo ayudado por una “tolerancia” de Aldus a que te lo “instalasen gratis” al comprarte un Mac.

Posteriormente, con Photoshop establecido como standard “de facto” de la edición raster, Illustrator ganó enteros como opción más profesional huyendo de la tendencia de muchos programas a mezclar edición vectorial y raster.

Sin embargo, aunque desde un punto de vista empresarial tenía sentido, cuando Adobe se volcó a implantarse en Windows y pasar de PostScript a PDF, Illustrator volvió a sufrir una cierta falta de atención y sufrió cambios de interface en la superficie y, peor en su motor gráfico, que en mi opinión no fueron a mejor.

Hoy Adobe se ha “comido” a todos y, personalmente, lamento que no haya una mayor competencia e innovación en este campo.
Sigo siendo de Illustrator, pero ya no soy de Adobe 🙁

Jabba
Jabba
9 years ago

I miss you so much FH!!!

Jabba
Jabba
9 years ago

No tengo nada mas que decir…

http://www.faq-mac.com/noticias/entrevista-creador-freehand-james-von-ehr/47510

10. ¿Utilizaba Illustrator antes o mientras desarrollaba FreeHand?

Illustrator salió cuando FreeHand ya estaba muy avanzado, y nunca me preocupé por Illustrator, excepto cuando lo veía en ferias. Estábamos muy ocupados con nuestra visión y no necesitábamos mirar a un competidor con una herramienta limitada y difícil de usar.

11. ¿Cuál es la fortaleza de FreeHand comparado con Illustrator?

Diría que siempre ha sido más sencillo dibujar con Freehand. Las cosas sencillas son sencillas. Clic y arrastrar.

cammorin
9 years ago

Freehand fue un concepto de sencillez e illustrator de complejidad. Se fastidió cuando lo compraron para ser el único en el género. Quisiera que volviera para tener más opciones y poder elegir… Creo que tenemos derecho a tener opciones. La industria ya se sabe… como motivación final es el dinerillo y no la simplicidad y el buen hacer. Necesitamos el poder optar, no tener grandes monstruos que nos impongan lo que ellos quieren. FreeHand esa gran App cercenada por los monstruos de la industria. Por cierto el video es nefasto y sobre todo se regodean de lo que han logrado ellos y solo ellos, los méritos son de todos, hemos contribuído, valga la redundancia todos.

Un saludo.

Fernando San Gregorio
Fernando San Gregorio
9 years ago

#9 Jabba No hay necesidad de discutir por un hecho que es bien fácil de comprobar (puedes probar con Wikipedia si no te fías de los que lo vivimos en 1a persona): Illustrator estuvo disponible a primeros de 1987, yo tuve la ocasión de trabajar con la versión 1.1 creo que por junio de ese año. Al año siguiente sacaron la versión Illustrator 88 (o sea la 2.0), creo recordar que por primavera y, mas tarde ese año tuvimos las primeras noticias de FreeHand que llamó la atención porque decía que trabajaba en preview… Lo probamos y resultó que los Macs de la época tenían problemas para previsualizar lo suficientemente rápido para un flujo de trabajo decente, aparte de dificultades con su salida PostScript que daba problemas con los RIP de las filmadoras.
Sí es verdad que Fontographer estaba desde el principio y de hecho se utilizaba para crear fuentes que en esa época todavía no estaban disponibles. Yo he seguido utilizando Fontographer hasta la versión 4.

Estoy de acuerdo en que con Freehand era mas rápido dibujar y colorear, sin embargo, al final tenía que generar un PostScript (que nativamente funciona como trabajaba Illustrator, de ahí la aparente complejidad para hacer algunas cosas como las máscaras) y solía dar problemas.

Un Saludo

krollian
krollian
9 years ago

#10 cammorin

Exacto ¿Dónde está la competencia?
Que ya sabemos que una empresa esrá para gastar dinero. Pero ¿es Adobe actualmente una empresa de financieros o creativos?
Creative Cloud ha nacido para que no entre en caja un montón de dinero cada vez que sale una nueva versión mayor de sus aplicaciones. Y cuando se acerca el año de antigüedad de esas aplicaciones, el dinero comienza a entrar en cada vez menos cantidad.
Ahora la cuestión es que el ingreso es constante. Pero tras 90 días ya tienes restricciones de uso con CC.
Comprar una aplicación y usarla mientras se pueda para siempre es una rareza para cualquiera que use aplicaciones actuales de Adobe.

#11 Fernando

Una de las razones por las que en España y América se impusoen parte FreeHand tengo entendido que fue que se localizó en Español antes que Illustrator.

Y para dibujo puro y duro, FreeHand hoy día sigue siendo insuperable.
Mira mis enlaces, sobre todo el PDF de FreeHand Forum donde se comprara como se comporta FH vs AI. Y verás las absurdeces de AI.

Mauro del Món
Mauro del Món
9 years ago

La gente estaba tan enganchada a Freehand que maquetaba libros de 300 páginas (pasando de Page Maker y Quark), alucinante. Ah!, y luego querían que no diera error postScript al imprimir. Ostia!, lo conseguían con técnica y por testarudos y salía a imprenta. Sí señor!, con dos cojones; un tocho de libraco en color maquetado con Freehand en la era pre-gestión de color.
Pues os digo que aún queda algún viejo rockero trabajando con Freehand y MacOs 10.6 y que no actualizan ni que los maten.
Por cierto que Illustrator es un ‘fer la mà’, no hay dios que se aclare en todo; si no un pito una flauta.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x