Curiosas fotos de Steve Jobs y otras personalidades de la tecnología

En la web de TED han publicado un extracto de un libro de fotografías que Dough Menuez ha publicado. Menuez es el fotógrafo que documentó durante tres años la creación y ascenso de NeXT, y luego siguió fotografiando a otras personalidades de la tecnología.

En 1985, Ronald Reagan era presidente de los Estados Unidos, Regreso al futuro se proyectaba en cines donde la entrada costaba tres dólares, y un Steve Jobs que rondaba los 30 años salía a la fuerza de Apple. 

Doug Menuez era un fotógrafo de 28 años que se había obsesionado con la historia de Jobs. Así que le hizo una pregunta un tanto absurda y recibió una pregunta igualmente absurda: ¿Dejaría Jobs que Menuez le fotografiara mientras fabricaba la plataforma informática de NeXT? Sí.

“El día que Ross Perot le dio a Steve Jobs 20 millones de dólares.” Fremont, California, 1986.

 

En 1986, Jobs convocó un almuerzo formal en la fábrica donde quería construir NeXT. Entre los invitados estaba el futuro candidato a la presidencia Ross Perot, que quedó tan encantado con la propuesta de Jobs que invirtió 20 millones de dólares y se convirtió en un elemento clave del consejo. “Ross dijo posteriormente que darle el dinero era el peor error que había cometido en su vida” dice Menuez. “En la fábrica, durante el almuerzo, Steve comenzó a gritarle a alguien. Ross Perot se inclinó y me dijo al oido ‘Steve me recuerda mucho a cómo era yo a los 30. Después aprendí que se cazan más moscas con miel’” 

“Steve Jobs volviendo de una visita a la nueva fábrica”. Fremont, California, 1987.

“Esta imagen es importante para mi porque no hay muchas, si es que hay alguna, en que veas a Steve con la guardia bajada” dice Menuez. “Siempre era muy consciente de si mismo. Siempre estaba alerta, siempre atento, y siempre controlando. Tuve mucha suerte, porque por alguna razón se fiaba de mi y me dejaba hacer mi trabajo, y me convertí en parte del paisaje”. A pesar de eso, dice Menuez que sabía que llegaría el momento en que Jobs se encarara con él. Eso ocurrió años después, cuando estaba fotografiando a Jobs para una portada de la revista Fortune en 1989. “Llegó y le disgustó la idea y se puso a gritar” recuerda Menuez. “Eramos yo y Steve durante diez minutos, gritando uno a otro — bueno, él gritaba y yo le respondía calmadamente “no, no es una estupidez, creo que es una gran idea”. Entonces dije algo que le hizo reir y dijo, ‘Okay ¿dónde quieres que me ponga’?” 

“Steve Jobs aparentando ser humano.” Menlo Park, California, 1987.

“Steve no era el tipo de persona que se relajara. Siempre estaba concentrado como un láser en la tarea correspondiente” escribe Menuez en su libro. “Así que era sorprendente verle pegar patadas a una pelota de playa en un picnic de la empresa. Parecía estar pasandolo bien, pero tenía el aire de una interpretación diseñada para animar a su equipo a relajarse. Sabía de experencias anteriores que su equipo necesitaba descansos para poder mantener la marcha forzada que suponía culminar con el producto acabado”. 

“Susan Kare es parte de tu vida diaria.” Sonoma, California, 1987.

La diseñadora gráfica Susan Kare diseñó los iconos originales del Mac y se fue con Jobs cuando dejó Apple para iniciar NeXT. Kare es una heroína personal para Menuez, que dice: “Tiene unas opiniones muy interesantes sobre la gente y las máquinas. No parece tener ese ego desmesurado por ser famosa y reconocida, y aún así ha afectado a la vida de millones de personas. La adoro.” Hoy sus diseños están por todas partes. 

Más fotografías sobre otras personalidades (como John Sculley, Bill Gates, etc.) en la web de TED, con los comentarios del autor (en inglés).

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
wenmusic
8 years ago

Estan muy bien las fotos. Y en el enlace original, la foto de los operarios de la fabrica de Intel es total. La verdad es que al menos vista desde ahora, aquella epoca parece muy interesante.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x