Aprovechando el OCR de Google Docs

El Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC), o generalmente como reconocimiento de caracteres, es un proceso dirigido a la digitalización de textos, los cuales identifican automáticamente a partir de una imagen símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, para luego almacenarlos en forma de datos, así podremos interactuar con estos mediante un programa de edición de texto o similar. Con frecuencia es abreviado en textos escritos en el idioma español, utilizando el acrónimo a partir del inglés OCR.

Google Docs, a través de Google Drive, dispone de esta característica integrada, que solo hay que activar para los archivos subidos. Técnicamente funciona tanto con los archivos de imágenes como con los PDF. Para activarla, has de entrar a la versión web de Google Drive y en las opciones, desplegar la selección correspondiente para la subida de archivos.

 
Cuando quieras acceder al archivo, más bien, al texto “reconocido”, no se te mostrará un archivo adicional, sino que simplemente debes hacer clic en el enlace de la imagen o PDF. Se abrirá una nueva ventana del navegador con un documento de texto que incluye la imagen y después, el texto reconocido sobre el que podrás trabajar.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pablo Martín-Francés
Editor
9 years ago

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os dejo una extensión de Chrome relacionada con esto.

La extensión hace OCR sobre las imágenes de cualquier web y permite seleccionar (y copiar) el texto de dentro de una imagen. Por ejemplo cualquier foto que tenga un texto encima, lo detecta y lo puedes seleccionar.

https://chrome.google.com/webstore/detail/project-naptha/molncoemjfmpgdkbdlbjmhlcgniigdnf

Para algo rápido, es más útil que ir a Google Drive.

P.D. Para usarla con archivos locales hay que activarle un checkbox en las preferencias de extensiones de Chrome, por defecto viene desactivado.

franctastic
franctastic
9 years ago

bien por la info a los 2.

pregunta a Pablo Martín-Francés:
uso tambien esta ext de chrome, Project Naptha, me parece muy interesante.

en tu comentario dices:
“P.D. Para usarla con archivos locales hay que activarle un checkbox en las preferencias de extensiones de Chrome, por defecto viene desactivado.”

como lo haces?

salut!

Pablo Martín-Francés
Editor
9 years ago

Pues probé a arrastrar imágenes sobre una pestaña de Chrome, desde mi escritorio, y no las reconocía.

Entonces cacharreé y vi eso.

Ve al menú Chrome -> Preferencias

En la ventana que se abre, a la izquierda hay un menú, elige “Extensiones”

Debajo de Project Naphta hay un checkbox que pone: ” Permitir acceso a URL de archivo” márcalo si está demarcado

Sal de Chrome

Repite los pasos y comprueba que sigue activado (esto ya es paranoia mía, porque Chrome cuando quiere Google te desactiva extensiones remotamente de forma silenciosa…)

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x