Parece increíble que esto no sea una foto de Morgan Freeman

A los detractores del iPad les gusta hablar de que es un dispositivo perfecto para consumir, pero que para crear contenido hay que seguir usando el ordenador (u otros tablets). Sin embargo, el artista Kyle Lambert demuestra que se puede «Crear» (así, con mayúscula) con el iPad igual o mejor que con otras herramientas.

Kyle Lambert utiliza la herramienta Procreate para iPad (5,49€) y ha tenido el detalle de grabar la pantalla del iPad mientras realizaba la obra y, aunque no creo que viendo su vídeo puedas recrearlo fácilmente, sin duda es una lección de arte difícil de olvidar.

Por supuesto, vendrán los que digan que el hiperrealismo no es «crear», pero ya se sabe, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

15 Comments

  1. juandesant

    El hiperrealismo puede no ser creación si lo haces «copiando» (como parece que hizo Vermeer, usando una cámara oscura), pero cuando lo reproduces «a mano»… me parece una cosa soberbia. Y los detalles de cómo lo hizo están en la serie de trazos, ¿qué más prueba necesitas, #3?

  2. Alf Post author

    Lo que es probable es que el dibujo esté hecho con la imagen en una capa y pintado encima, porque es imposible, a mano alzada, que coincidan todos los pelos en forma, orientación, etc.

    He hecho la prueba en Photoshop y aunque se nota un cambio de tonalidad es cierto que todos los pelos de la barba coinciden en un grado sospechoso.

    Es decir, para conseguir ese grado de detalle habría que trabajar como Vermeer #4 ;-), con una lupa (o con una capacidad de ampliación casi infinita) en áreas pequeñas para poder medir exactamente cada pelo y clavar los tonos. (esas cosas que el vídeo omite).

    De hecho, si no estuviera respaldado por una app conocida como Procreate, también me inclinaría por el lado del «fake» por la exagerada exactitud de todos los detalles. Pero … de eso va el hiperrealismo.

  3. jocoloso

    Ejem, ¿y si comenzó con una foto y se puso a borrar y emborronar hasta dejar la pantalla en blanco, y luego lo editó para reproducir a la inversa?

    En serio, este hombre éunmáquina, pero resulta difícil de creer que haga eso sólo con los dedos. Si dijera sólo iPad, pero es que en el video dice que la herramienta es para ilustrar con dedos.

    Yo creo que los zooms in and out se han editado, y que la primera parte se habrá hecho con dedos, pero la edición fina debe haberse hecho con una réflex… digo con una wacom…

  4. dnlosx

    La discusión sobre la si imagen es real o no, es uno de los puntos por los que no me gusta el hiperrealismo, y menos en digital.

    A nadie le importa realmente si la imagen es buena o no, a nadie le importa si es una buena composición o si refleja un sentimiento, ni si quiera si es original. Al ver esa imagen lo único que importa es si de verdad fue pintada «a mano», porque como retrato es uno del montón. Si la gente se cree que fue pintada de verdad entones le parece impresionante, si no lo cree, no es ni siquiera un poco interesante.

    Al ser digital esto es aún peor, cualquiera lograría el mismo resultado cortando la imagen 30 segundos. Si el trabajo fuera a mano, al menos podrías pintarlas sobre superficies y con materiales que serían imposibles de lograr para una impresión.

  5. rollo

    Creo que el proceso, en realidad, es el inverso; me explico, parte de la foto y le va eliminando detalles cubriendolos con colores que extrae de la misma imagen, pasando de brochas muy finas a, finalmente, muy gruesas, luego envierte el orden de la secuencia de imágenes y voila!.

Deja una respuesta