Apple en 2014

2013, a pesar de agoreros, analistas de bolsillos llenos y trolls & haters profesionales, ha sido un buen año para Apple. Un buen número de productos han visto la luz y algunos de ellos han demostrado que la compañía de Cupertino sigue siendo capaz de innovar en terrenos cogiendo por sorpresa a sus competidores. Pero, ¿qué nos va a deparar el año 2014?

Apple tiene diferentes frentes en los que luchar en 2014. Más allá de los rumores de saldo que lo único que consiguen es confundir al usuario, al cliente y al inversor, cada uno e los productos de la compañía tiene que abordar sus propios problemas y ofrecer sus propias alegrías. Vamos punto a punto a centrarnos en cada uno de ellos.

iPod

El que fue el gran negocio de Apple es hoy el patito feo. Apartados en un rincón, los iPod siguen vendiéndose cada vez menos, desplazados sobre todo por el iPhone, y los consecutivos cambios de diseño no han modificado esta tendencia a la baja de losa que fueran en su momento el icónico producto de la compañía y uno de sus motores de recuperación. A estas alturas, 2014 no será tampoco un buen año para el iPod salvo que Apple lo integre junto con algún otro dispositivo no presentado o mejor su hardware y software (cosa poco probable) para integrarlo con iCloud.

Mención aparte merece el iPod Touch,coque ha seguido manteniendo su perfil bajó y sólo la incorporación de una versión con capacidad de acceder a internet vía 3/4G podría revolucionar el mercado de este dispositivo, pero de nuevo, las posibilidades son escasas. Es factible ver una renovación de este dispositivo, no obstante, antes del final de verano coincidiendo con las compras para el nuevo curso.

Mac

A pesar de los diferentes cambios en rendimiento y estéticas tanto para los portátiles como para el iMac y la llegada del nuevo Mac Pro, este año será de transición para el mac. Nuevos modelos que supondrán mejoras sobre los modelos ya disponibles, pero ningún cambio significativo en las diferentes gamas, muy asentadas ya durante los pasados dos años en cuanto a cambios de diseño y características diferenciales, como pantallas retina en los portátiles o el form factor ultradelgado del iMac.

El único Mac que está pendiente de actualización es el Mac Mini, que todavía no ha recibido, como el iMac o los MacBook Pro o Air, procesadores Intel Core de la familia Haswell.

Haswell es el nombre en clave de la microarquitectura de procesadores desarrollada por Intel como sucesora de la arquitectura Ivy Bridge. Por lo tanto, es utilizada en la cuarta generación de procesadores Core i3, i5 e i7.

Cabría esperar que en esta actualización quizás Apple diera un salto en el rediseño de esta unidad, haciendo al Mac Mini más delgado al eliminar el disco duro mecánico de 2,5 pulgadas para sustituirlo por una unidad SSD de 120 GB, visto cómo ha bajado el precio de las unidades de almacenamiento Flash que ya puntúan por debajo del dólar por GB.

OS X

Con el anuncio de la gratuidad de OS X 10.9 Mavericks tengo sentimientos opuestos. Durante la presentación de este sistema operativo a la prensa, muchos meses antes de su lanzamiento definitivo, en la sesión dirigida por personal de Apple tuve la percepción de que mientras a nivel del núcleo del sistema los ingenieros de Cupertino tienen muy claras las optimizaciones a realizar en futuras versiones para mejorar el rendimiento de OSX, al respecto de las características a nivel de usuario se están quedando sin ideas conforme OSX cada vez está más pulido. Esto no quiere decir que en futuras versiones de OS X no veamos, por ejemplo, como se van portando características de iOS a OS X, pero no espero grandes mejoras de usabilidad como es su momento supuso Spaces.

El problema de estas mejoras de usabilidad, de las que todavía se pueden todavía hacer muchas, es que apuntan a los usuarios con más experiencia con OS X mientras que la evidente política de Apple es “simplificar”, como ha demostrado con los profundos recortes impuestos al panel de control Bluetooth, que se ha convertido entre OS X 10.8 Mountain Lion y OS X 10.9 Mavericks en un pálido reflejo de lo que era.

La próxima versión de OS X, independientemente de lo que decida Apple hacer con el sistema operativo, estará disponible entre octubre y noviembre de 2014.

iOS

iOS 8 va a ser muy interesante, especialmente porque Apple está llegando a la madurez con el hardware asociado a este sistema operativo empezando por el procesador A7, que supone una ventaja significativa frente a otros fabricantes al respecto de rendimiento de procesador.

Si yo fuera desarrollador, empezaría a pensar en nuevos modelos de negocio para el iPhone y el iPad. hasta ahora disponemos de una tienda llenase aplicaciones, pero la tónica general de estas aplicaciones es de pequeñas utilidades que no aprovechan el hardware de los dispositivos. Con el A7, ya disponible en el iPhone y en el iPad Air y el iPad Mini se abre un mundo de aplicaciones con capacidad de cálculo intensivo y con, de media, precio superior.

Los usuarios están acostumbrados, no obstante, a aplicaciones con capacidades limitadas y un precio bajo, pero esa tendencia va a empezar a pivotar a lo largo de 2014. Evidentemente este es un mercado orientado en un principio a nichos específicos, pero pronto empezaremos a ver para el iPad aplicaciones “de calidad” capaces de emular perfectamente el comportamiento de aplicaciones hasta ahora solo disponibles para OS X.

iOS 8 debe afrontar otro problema: la interacción del usuario con el sistema operativo, integrando un ¿nuevo? ¿Novedoso? sistema de precisión a la hora de que el usuario pueda realizar una selección a lo largo de las múltiples aplicaciones de todo tipo disponibles. Esta nueva API debía permitir poder seleccionar texto de una forma muchísimo más precisa y de la misma forma, poder interactuar con aplicaciones con un mayor componente gráfico que como lo está haciendo ahora. Espero grandes cambios a este respecto en iOS 8 para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones mucho más productivas que faciliten con una mayor rapidez y sobre todo, precisión, la selección o creación de contenido diverso.

iCloud y Servicios

Posiblemente 2014 sea el año de iCloud conforme Apple acumule mejoras y servicios tanto para el sistema como para aplicaciones, que ganarán la posibilidad de poder almacenar documentos en la nube. Las sorpresas comenzarán a verse en las primeras versiones de iOS 8, en junio además de las primeras betas de OS X, durante el verano. Adicionalmente Apple mejorará las aplicaciones disponibles en iCloud, incluyendo las propias versiones de iWork e incluso una primitiva versión de iPhoto para gestionar las fotos en la nube.

Por cierto, 2014 debería ser el año para el debut de las compras In App y el modelo Freemium dentro de la Mac App Store.

iPhone

Este año toca iPhone 6. No puedo imaginar lo que será capaz de hacer el A7S incluido en el nuevo teléfono, pero la gran pregunta es si Apple definitivamente ampliará el tamaño de la pantalla, una tendencia general en el resto de la telefonía móvil. El aumento de pantalla también supone “tocar” la resolución para las aplicaciones, situación que Apple hasta ahora ha mantenido muy contenida por los problemas que puede causar a los desarrolladores y a las aplicaciones ya incluidas en la App Store. Las mejoras incluidas en iCloud deberían ampliar las características del teléfono y es muy factible disponer de una mayor integración en servicios de localización y mapas para la nueva generación de este teléfono.

iPad

Este debería ser el año del iPad a todos los niveles. A pesar de la fuerte presión que están ejerciendo todos los fabricantes en este campo y la pérdida de cuota de mercado originada principalmente por una guerra de precios orientada al consumidor menos experimentado o a aquel que piensa que por tener una pantalla táctil “es todo lo mismo” se va a ver compensada por una mayor adopción en escuelas y sobre todo, en empresa. El iPad Air ya no es solo un dispositivo de consumo, sino que su capacidad de cálculo gracias al A7 le permite poder estar a la altura de portátiles de hace muy poquitos años. En cuanto a los rumores de un iPad de mayor tamaño, simplemente, desestímalos.

Y para todo lo demás…

Por supuesto, en 2014 seguiremos con los rumores de todo tipo acerca de nuevos dispositivos plausibles, fantásicos e imposibles. Los rumores y contrarumores se seguirán produciendo y si Apple tiene planificado lanzar algún nuevo producto (de verdad) hemos de tener en cuenta dos fechas importantes: la primera, junio con la WWDC y la segunda, octubre para la campaña navideña. Hay que tener en cuenta especialmente la fecha de junio, puesto que los servicios de la compañía están tan atados a sus producto que para los desarrolladores, parte imprescindible de esta ecuación, tiene que haber la suficiente cantidad de información como para poder generar aplicaciones y servicios para los nuevos productos, sean del tipo que sea.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
10 years ago

Yo, siempre que sale el tema del iPhone con pantalla más grande, no pierdo la ocasión de decir que deberían sacar un iPad Micro con pantalla de 5″ y funciones telefónicas, con el que darían gusto a los phabletistas y salvarían la cara de su postura tradicional frente a los teléfonos “de dos manos”.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x