Ignora los titulares: Apple Maps le está zurrando a Google Maps

Aparentemente, nada puede superar que tu app esté instalada desde fábrica. Así lo disfrutó Google en iOS (hasta que decidió que quería todo el pastel, no sólo una parte) y así lo está disfrutando Apple con sus Mapas.

Al menos eso es lo que indican datos que ha publicado ComScore: Google Maps habría perdido 23 millones de usuarios desde que Apple lanzó su propia aplicación de Mapas, y eso a pesar de la cantidad de problemas que las primeras versiones de Mapas incluían.

La introducción de los propios mapas de Apple se produjo con iOS 6 en Septiembre de 2012, con tal “escándalo” que Tim Cook publicó una disculpa oficial y recomendó utilizar las otras aplicaciones de mapas que había en la tienda.

Sin embargo, un año después, un total de 35 millones de usuarios de iPhone en los Estados Unidos han utilizado Mapas durante Septiembre de 2013m según ComScore, comparados con un total de 58,7 millones de usuarios de Google Maps entre iPhone y Android.

De ellos, alrededor 6 millones utilizaron Google Maps en el iPhone, según cálculos realizados por The Guardian utilizando las cifras de ComScore. Eso incluye 2 Millones de usuarios de iPhone que no han actualizado (o no pueden) a iOS 6, según los datos de MixPanel.

Según ComScore, en Septiembre de 2012 – justo antes de que se presentaran Apple Maps – había 81,1 millones de usuarios de Google Maps, de un total de 103,6 millones de usuarios de teléfonos iPhone y Android.

Sin embargo, un año después sus datos de uso de smartphones dice que el número total de usuarios de Google Maps es mucho más bajo, con sólo el 43% de usuarios de iPhone y Android – o 58,7 millones, apesar de que la base de usuarios ha crecido hasta los 136,7 millones.

¿Por qué son importantes los mapas?

Para Apple, el crecimiento en usuarios de mapas es importante para que pueda mejorar sus propios datos sobre tráfico y otras informaciones relacionadas con la potencia de la señal telefónica. Apple, al contrario que Google, es poco relevante en publicidad feolocalizada y se ha centrado principalmente en utilizar los datos para predecir el tráfico y mostrarlo a los conductores.

La ruptura con Google se produjo cuando Apple se encontró frustrada a finales de 2009 con la negativa de Google de ofrecer navegación asistida en los mapas de iPhone -algo que estaba disponible en Android de Google, y que es muy utilizado por conductores. Google también quería recolectar más datos de los usuarios de Apple a través de los mapas, como con su producto Latitude, y se negó a ofrecer gráficos vectoriales (que guardan los datos más eficientemente y pueden funcionar sin conexión). Eso disparó la decisión de que Apple debería desarrollar sus propios mapas, licenciando datos de TomTom y otros proveedores.

La importancia de llamarse Apple

Los datos de ComScore sugieren que pocos propietarios de teléfonos de Apple se toman la molestia de descargar los mapas de Google en vez de usar los de Apple – en parte porque los mapas de Apple ya están en el teléfono y se utilizan por omisión para cualquier dirección o búsqueda relacionadas con mapas en iOS 6 y posteriores.

Sin duda, que Google pierda la información que aportan los usuarios de iPhone (e iPad) será cada vez más problemática con el tiempo. Todas las encuestas de uso dicen que los usuarios de iPhone utilizan más internet y los servicios del teléfono que sus equivalentes en Android. Con el tiempo, los datos de los mapas de Apple serán más precisos y los de Google cada vez menos, ya que mientras la base de Apple crece y crece, la de Google Maps decrecerá progresivamente.

Y conociendo a Apple, aún no ha acabado de machacar el clavo en el ataud de Google.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amt.desarrollos
10 years ago

¡Muy buen dato! ¿Y que estará pasando con las búsquedas ahora que iOS 7 tiene a Bing por default? ¿Sucederá algo parecido a lo comentado con mapas?

autoy
10 years ago

En mi caso compruebo una y otra vez que las rutas sugeridas por Mapas son superiores a las de Google Maps, que te acaban llevando al lugar pero haciendo una vuelta turística por toda la ciudad. Ese sentido me fío mucho más de las sugerencias de Apple, que probablemente sea por usar la base de datos de Tomtom, entre otras. Otra cosa son los puntos de interés, donde la base de datos de Google no tiene rival. Al final uso Google como páginas amarillas, pero Mapas para conducir.

josuu
josuu
10 years ago

#1 si te vale, yo uso Bing por defecto.

malus
malus
10 years ago

Las cosas con Mapas deben haber cambiado a mejor, no lo discuto (disfruto un iPhone, el primero, menos de un mes). Sin embargo, en lo tocante a localización de establecimientos, falla más que una escopeta de feria, por lo menos en mi lugar de residencia. Así que he seguido el consejo que dio Cook tiempo ha: he instalado el Google Maps. Y bien que lo siento, lo de duplicar apps, digo.

Saludos

leotomsic
10 years ago

hay que reconocer que los mapas empezaron muy mal, pero han mejorado terriblemente.

Javier Arántegui
Javier Arántegui
10 years ago

En mi caso, últimamente estoy utilizando más Mapas que Google Maps por los cambios en el interface de esta última. Es tan minimalista, tan estilosa que no la entiendo. Para mi se ha convertido en una aplicación críptica. Quizás es que no la uso suficiente.

cabreramouzo
cabreramouzo
10 years ago

A mí lo que no me gusta de los mapas de Apple en un iPhone 4, es que si te desvías de la ruta por equivocación, la app no te “recalcula” la ruta. En los iPhone posteriores hay esa función?

Manel Rives
10 years ago

Yo tengo dos opiniones al respecto:

Uso los mapas de apple, me funcionan muy bien sobre todo para ir en el coche.
Pero, como comentan arriba, la localización de establecimientos es que es inexistente. Y es un coñazo porque hay que averiguar la dirección postal y recurrir a ella para introducirla en mapas.

Y, no hay alternativa para no usar autopistas, por lo que tengo que salirme de la ruta prefijada para ir por otra … y a ver si hay suerte. Eso deberían cambiarlo.

cabreramouzo
cabreramouzo
10 years ago

Pero con iPhone 5 o posterior la app de Mapas aparte de “cantar” las indicaciones recalcula la ruta sin intervención del usuario? #9 Alf, Navigon vale una pasta! $$ ](*,)

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x