El SEC da el visto bueno a las finanzas de Apple

Cuatro meses después de que Apple abriera sus libros de cuentas para que el SEC (Securities and Exchange Commission) las investigará, el organismo gubernamental norteamericano no ha encontrado nada punible sobre el manejo que hace Apple sobre su dinero fuera de los Estados Unidos y los impuestos relacionados al mismo.

En una carta enviada por el SEC a Apple en septiembre y publicada a finales de esta semana pasada, el SEC da el visto bueno a las finanzas de Apple del año 2012 y no tomará ningún tipo de acción contra la compañía. Esta revisión de las cuentas de Apple llega después de que varios ejecutvis de la compañía, encabezados por su CEO, Tim Cook, testificaran ante el Subcomité de Investigación del senado por las acusaciones de evasión de impuestos en los 4 últimos años. Apple negó tales acusaciones y la investigación del SEC le ha dado la razón.

“Pagamos todos los impuestos que debemos. Cada uno de los dólares” dijo Cook durante esa comparecencia el mayo pasado. “No solo cumplimos con las leyes, sino con el espíritu de esas leyes. No dependemos de trucos fiscales”.

El cierre de la investigación por parte del SEC deja a Apple con las manos libres para seguir trabajando sin futuras interferencias o investigaciones de este órgano gubernamental o de investigaciones adicionales por parte del Comité.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
akumowolf
akumowolf
10 years ago

A cambio, pues montarán los MAcPro en USA, y alguna cosa más.

Si los demás países pudiésemos presionar así, los impuestos de lo que se compra a Apple (*) en España se quedarían en España, no en Irlanda.

(*) Apple, Google, Microsoft, Philips, o cualquiera que utilice los argumentos legales para evadir impuestos del país que se los paga

Un saludo,

P.D.: Sé que la UE está investigando este tema pero con lo rápidos que son igual se les pasa el arroz.

leotomsic
10 years ago

SEC: tenemos esta denuncia sobre sus finanzas señor Cook.
Tim: si? pues yo tengo estos abogadillos.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

No creo que haya sido a cambio de hacer los MacPro en USA ni nada. Creo que Tim Cook habló claro al decir que mientras “hagáis pagar el 33% de impuestos si traigo el dinero aquí, no lo traeré nunca” y “Apple es muy americana y patriótica, pero sobre todo se debe a sus accionistas”.

La legalidad la cumplen, aunque a mí entender es poco ético, pero legal sin duda. Y Apple y otras tantas compañías, como muuuuuuuuuucho se deben a sus países de origen. Se la sudará lo que pase en las monarquías bananeras.

Y españa poco puede hacer con las empresas de fuera si ni siquiera muchas de las de dentro tiene esa ética. El día que las empresas españolas y los españoles dejen de estafar a Hacienda se podrá exigir a los de fuera que no lo hagan. La economía sumergida (y eso sí que es ilegal) en españa llega a casi el 20% del producto interior bruto; necesaria para muchas familias será pero demasiados caraduras hay que los impuestos se la sudan.

joseluismen
joseluismen
10 years ago

Los importes principales de impago, no vienen de la economía sumergida. Esta es importante, y muy extendida, pero en cantidad no llega ni de lejos a los miles de millones que se dejan de ingresar diariamente en beneficios no declarados fiscalmente, o por incluir gastos o triquiñuelas, o como hace Apple: una cadena de tiendas que ventas millonarias, que no tiene el menor margen operativo. ¿De que viven? Esos negocios deberían cerrarse inmediatamente, ¿o es que si dan beneficios pero esos no se declaran? Evidentemente, cumplen la normativa legal, tienen buenos abogados y economistas para ello, pero si el sistema lo permite se debe cambiar. No digo que el culpable sea Apple ( u otras empresas en la misma situación) sino que un sistema que facilita que estas multinacionales escamoteen la mayor parte de sus impuestos no tiene la menor autoridad moral para exigir que deje de existir la economía sumergidad. De hecho, la justifica y obliga como ciudadano a manifestarse a través de ella, como “insumiso” fiscal como obligación.

Es como lo de que la herencia de la ex-mujer de Ortega, no cotiza para impuesto de sucesiones. Si seguro que han buscado una opción legal, que no se pueden buscar el resto , pero eso sí cuando heredes el piso de tus padres, ni se te ocurra dejar de cotizarlo :-(( Un sistema que facilita que los multimillonarios no paguen nada y sólo se carga todo a la clase media, lo que consigue es generar la crisis que tenemos encima, con la desaparición total y absoluta de esta clase media. Cada día me convenzo más de que las únicas opciones son comenzar a salir del “consenso ” mundial y abandonar CEE, GATT y similares patrañas que sólo son mecanismos de las multinacionales para seguir arruinando a la pequeña empresa.

Rafa Espada
Rafa Espada
10 years ago

#4 si es me das la razón… tenemos el caso de Apple de Google y tantos y tantos mas… extranjeros que hacen todo lo que pueden para no pagar en los países donde hacen negocios. Pero es que hay casos de españoles que hacen lo mismo. Y lo que digo es que con deber moral le decimos a Apple que haga esto o lo otro y luego tenemos a la familia Ortega que hace lo mismo, y además ellos son elevados como “ejemplo de empresarios españoles”, “la mujer más rica de españa”, etc. Me explico? No digo que lo de Apple esté bien (ni de coña está bien) pero lo los Ortega, aun siendo lo mismo, me parece mucho peor.

Como este tema ya ha salido varias veces la solución que si la solución pasaría por hacer un política fiscal europea común, cosa que parece muy complicada y mientras los países sean soberanos nadie tiene derecho a decirle a Irlanda, Bélgica y demás qué políticas fiscales hacer.

p.d. un titular que ha salido estos días es que una mujer gana un juicio contra Ryanair y no va cobrar nada porque Ryanair tiene sólo 67 euros en sus cuentas.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x