A pesar de los pocos esfuerzos que Apple hace por integrarse dentro de las grandes estructuras empresariales, es un hecho que el iPhone y el iPad se están convirtiendo en un estándar de facto y la llegada de TouchID va a añadir una ventaja diferencial en un entorno en el que, con la caída de Blackberry, hay miles de millones en juego.
En una entrevista para TechCrunch Disrupt, la CEO de Yahoo, Marissa Mayer reconoció que no utiliza contraseña en su teléfono por los problemas que le causa estar todo el día introduciendola para poder utilizar su teléfono a pesar de todas las recomendaciones de su departamento de IT sobre la necesidad de proteger su terminal. Mayer, en respuesta a una pregunta sobre el sensor de huellas dactilares del nuevo iPhone 5S, indicó que esa era su característica favorito del nuevo teléfono. Marissa Mayer estuvo, de hecho, en la presentación de los nuevos iPhone 5C y 5S en Cupertino.
Muchas empresas requerieren de sus empelados que utilicen métodos de protección para sus teléfonos corporativos (que almacenan información sensible) y hasta ahora el uso de contraseñas para poder acceder al teléfono era la protección más común. Sin embargo, la incomodidad de tener que teclear esta contraseña muchas veces a lo largo del día motiva que muchos usuarios (corporativos o de consumo) simplemente obvien esta medida de seguridad lo que acaba acarreando innumerables problemas si el teléfono se pierde o es robado. Apple reconoció durante la keynote del pasado 10 de septiembre que la mitad de los usuarios del iPhone no utilizan esta medida de seguridad o lo que es peor, no han activado (posiblemente por desconocimiento) la característica «encuentra mi iPhone» para poder localizar un teléfono perdido o robado.
EL uso de TouchID, que además no guarda los datos de la huella dactilar en ningún servidor externo sino wn una parte reservada del procesador A7, no solo es una característica de protección única para la empresa sino también para organismos gubernamentales a todos los niveles, incluyendo estructuras militares. La codificación de la huella digital atada a un único usuario deja al iPhone 5S inutilizable en caso de robo o pérdida.
Además, no hay que olvidar que Apple ha comprado la empresa que los fabrica así como las patentes relacionas, de manera que cuando otras empresas que usaban esa misma tecnología quieran ponerlo en sus dispositivos, se van a encontrar con que no sólo es propietaria, sino que además está blindada por patentes, con lo que la circunvalación androidiana habitual no va a ser tan sencilla.
Es parecido a lo que podría ocurrir si Apple comprara Nuance (el proveedor de servicios «vocales» para Siri) que además provee esos mismos servicios a otras empresas (a casi todas) y tiene las patentes pertinentes, e incluso es un acosador profesional cuando surgen otras empresas intentando abrirse paso en el segmento de reconocimiento de voz: las demanda y las «seca» en los juzgados hasta que cierran).
Si Apple comprar Nuance, muchos otros fabricantes de móviles se encontrarían con que ya no pueden ofrecer servicios por voz.
A mí también me daba mucha pereza bloquear el teléfono con una clave, pero a raíz de un problema de privacidad que tuve en un descuido y que, aunque cambié inmediatamente las contraseñas de mis cuentas, me provocó uno de esos malestares anímicos con repercusiones físicas gastrointestinales como esos que uno siente cuando el amor de su vida le dice ahí te quedas, lo bloqueé y hasta hoy. Es un coñazo, pero sólo con recordar aquella sensación de angustia pensando que un desconocido podría fisgarme las cuentas de correo, se me hace mucho más tolerable. En ese sentido el sistema de huella dactilar, si funciona satisfactoriamente será un gran progreso.
Y para quien piense que no es un gran problema el que alguien acceda a sus cosas privadas, no hay como pasar por ello para que la sensación de «desnudez» que se siente te haga cambiar de opinión, y eso sin manejar información reservada o sensible, sólo con las bobadas personales de uno.
Yo empecé a usar contraseña cuando me tocaba estar en un stand de feria de «cuerpo presente» por si acaso los amigos del trabajo no eran tan amigos.
También he descubierto que los bolsillos de algunos pantalones provocan que el teléfono se active. No sé si es por el tejido o por su delgadez, pero el caso es que el roce del muslo puede hacer que se abran aplicaciones o incluso que haga llamadas inadvertidas.
Así que ahora casi siempre llevo el código puesto.
[quote]También he descubierto que los bolsillos de algunos pantalones provocan que el teléfono se active.[/quote]
¿Mandé? Para activar el iPhone no sólo hay que despertarlo sino que además hay que deslizar para desbloquear… muchas cosas antes de poder abrir una aplicación o hacer una llamada, creo.
#4 si has usado el iPhone y lo guardas sin aún haberse activado la pantalla de bloqueo, y lo guardas con la ultima app abierta mejor q no sea la de llamar, cualquier movimiento «pulsa» llamar por ejm al favorito de turno, o lo que la pantalla pueda deducir de ese movimiento…. hoy mismo me ha pasado que dentro del bolso, algo presionó el botón de home dos veces mientras caminaba, y oí el tintin de activación de Siri….
#4 Alquimista, yo me he encontrado el iPhone dentro del teléfono haciendo una llamada ¡Facetime!.
Creo que el roce del muslo al andar puede desplazar todo lo que se tercie, pantallas de bloqueo, pantallas de inicio, menús… no digo que sea fácil, sólo que a mi me ha pasado, y eso me convenció de había que bloquearlo 😛
Puedo confirmar lo que dice Alf. Tengo algunas interesantes llamadas de el desde dentro de sus pantalones.
lo del Facetime fue contigo ???!!!!! 😯
Nopes. Afortunadamente.
#9 Vaya, perdiste la oprtunidad de decirle: «¿Llevas el iPhone en el bolsillo o es que te alegras de verme?». 😉