Oscurecer pantalla de iMac conectado a pantalla externa: solucionado

Hace ya bastante tiempo que intento dar con una solución para ésto, pero parece que he logrado dar con la tecla. No es definitiva, pues no se desactiva la pantalla, pero podemos lograr oscurecer incluso completamente (depende de la configuración de la app), la pantalla de nuestro iMac al tener conectada una pantalla externa.

3447 7
3447 7

Hace ya bastante tiempo que intento dar con una solución para ésto, pero parece que he logrado dar con la tecla. No es definitiva, pues no se desactiva la pantalla, pero podemos lograr oscurecer incluso completamente (depende de la configuración de la app), la pantalla de nuestro iMac al tener conectada una pantalla externa.

La aplicación se llama Shades (http://www.charcoaldesign.co.uk/shades). La aplicación se instala en las Preferencias del Sistema, y al presionar el botón “start”, detectará ambas pantallas, que podrán ser configuradas independientemente. En la pestaña del iMac indicamos el mínimo que queramos y en la del monitor externo el 100% para que no le afecte la disminución del brillo.

He detectado algún problema con la aplicación Flux (que cambia la temperatura del monitor de noche para descansar la vista) produciendo cambios bruscos o flashes en ambas aplicaciones en lugar de obtener un degradado suave, pero desactivando una al utilizar la otra se soluciona.

También he tenido que hacer algunas pruebas con las hot keys, es decir, los atajos de teclado que controlan la aplicación. Al final, en OSX Lion funcionan, al menos en mi caso, las siguientes combinaciones:

  • Activate menu: Alt+Return
  • Enable/Disable: Alt+Space
  • Brighter: Alt+Up
  • Darker: Alt+Down
  • Emergency brightness restore: Alt+Escape (*)

(*) ojo, esta combinación es muy importante, ya que si jugáis con la aplicación y no habéis definido bien los atajos de teclado o no os funcionan en vuestro caso, será difícil que encontréis el deslizador si habéis dejado la pantalla oscura, y de este modo será complicado deshabilitarla.

Os recomiendo dejar el brillo a la mitad en las primeras pruebas, para evitar disgustos innecesarios.

He de deciros que para instalarla hay que activar en Seguridad y Privacidad, permitir aplicaciones descargadas de cualquier sitio, ya que no procede de la Mac App Store ni un desarrollador identificado. Su instalación será decisión vuestra. Yo he usado el antivirus Bitdefender y no ha detectado nada, pero insisto en que cada uno debe tomar la decisión de su instalación.

In this article


Join the Conversation

7 comments

  1. Carlos Burges

    No hace falta desactivar las opciones de seguridad para instalar aplicaciones: simplemente con hacer clic con el botón alternativo encima de la aplicación y decir “abrir” para que podamos instalar una aplicación sobrepasando los ajustes de Seguridad y Privacidad.

    Por otra parte, este es un truco muy chulo que permite ver películas en proyectores y televisores conectados al Mac sin tener la pantalla del iMac encendida.

  2. jocoloso

    Guau Carlos, tengo que hacer una captura de pantalla de ésto! Un post en FacMaq con un comentario mío (un modesto switcher)!

    Olvidaba deciros que existe la posibilidad de ocultar la barra deslizadora que controla el brillo e incluso el icono de la barra de menús. En las primeras pruebas loa mantuve “por si acaso”, pero ahora que me funcionan los atajos de teclado, deshabilité barras e iconos, por lo que resulta totalmente invisible. Sólo hay que utilizar los atajos de teclado, ¡y a disfrutar!

    Un abrazo y espero que le sirva a mucha gente 😉

  3. jocoloso

    Otro consejo.

    Acabo de hacer una prueba, y el programa “recuerda” los valores de brillo aunque reiniciemos el sistema (si lo tenéis incluido dentro de las aplicaciones que abren automáticamente en el arranque o inicio de sesión).

    Por ello, si aun a pesar de mis recomendaciones os habéis dejado la pantalla oscura y no podéis restablecer los valores de brillo aun pulsando la combinación Alt+Escape, subid al máximo el brillo desde el teclado (tecla F2), ya que funciona de modo independiente al programa. Con los valores mínimos de brillo por defecto del programa debe ser suficiente para que podáis ir a Preferencias de Sistema y parar la aplicación (“Stop Running” o en iMac cambiar “Min Brightness”). Tened en cuenta como os digo, que la app recuerda los valores anteriores, es decir, que activar “stop running” sólo os permite “ver” hasta que presionéis “start” de nuevo o arranquéis el sistema. Si ponéis el deslizador “Min Brightness” a 0, ésto último (tecla F2) no servirá de nada.

    Si después de todas mis advertencias os sigue pasando (si estáis en “modo cabesón”), yo tengo la aplicación en el arranque pero la última de la lista, para que me pueda dar tiempo al reiniciar a Preferencias de Sistema>Shades (en complementos)>Stop y modificar Min Brightness en pestaña iMac.

    Recordad que para reiniciar debéis pulsar Ctrl+Expulsar, después tecla tab una vez e intro, o más fácil aún Ctrl+Cmd+Expulsar (en este caso preguntará si deseamos guardar cambios en aplicaciones que tengamos abiertas, así que tendremos que ir pulsando intro a ciegas hasta terminar de cerrar las aplicaciones).

    Por eso, mi recomendación es que dejéis el mínimo por defecto (10% o 20%) y si queréis bajar más el brillo, pulsad F1 hasta los valores mínimos.

  4. Juri

    ¿Esto vale para apagar la pantalla mientras se hace airplay desde el iMac al Apple TV?

    Gracias, un saludo.

  5. Juri

    Me autorrespondo, sí que funciona, lo que pasa es que al llegar al brillo mínimo (que no apagado) muestra una imagen de color negro, que no es lo mismo.

  6. jocoloso

    Ciertamente Juri, no se apaga la pantalla del iMac, lo que no estoy tan seguro es de que sea una imagen en negro. Otras aplicaciones que he probado usan una especie de capa superpuesta, pero en el caso de Shades, si hacemos una captura de pantalla por ejemplo, comprobaremos que la app no afecta a dicha captura.

    La gráfica sigue enviando la imagen a las dos pantallas, pero al menos al reducir el brillo no tenemos la pantalla del iMac “distrayéndonos” al utilizar la externa. Ahora bien, si ahorramos energía con esta aplicación no lo tengo claro. Si afecta a brillo debería ser que sí. Si es una “veladura” a partir de una imagen en negro, hay quienes dicen que sí se ahorra energía y otros que no (sólo hace falta Googlear un poco).

    Por cierto Carlos, he probado a clickar en el link, y ha tomado el cierre de paréntesis e incluso el punto como parte del link, lo que hace que no sea funcional (mea culpa). Podrías modificar el link para que pueda enlazar con la página de la aplicación. Muchas gracias!

  7. jocoloso

    Buenas de nuevo,

    El comentario de Juri me ha despertado la curiosidad. Creo haber encontrado la respuesta en la página de los autores, y más abajo la revelo (por cierto, actualizo aquí http://www.charcoaldesign.co.uk/shades pues el enlace en el artículo no funciona debido a que se han tomado dos caracteres extra al generar el link). Además he encontrado algunos datos interesantes leyendo las notas de cada versión y que quisiera compartir.

    Cuando se lanzó en su día no soportaba múltiples pantallas (siento no ser más específico en cuanto a fechas, pero no las indica en el historial de versiones, aunque creo que fue allá por el 2006 o al menos antes del 2007, ya que en este artículo de MacWorld http://www.macworld.com/article/1060432/morebrightness.html se habla de la app comparándola con programas como Brightness Control y DarkAdapted Pro). No tuvo soporte multipantalla hasta la segunda versión. Sin embargo, hasta la antepenúltima publicada no se dota de un control independiente de pantallas. Debe ser por eso que me ha sido tan difícil encontrar la solución que planteo para el título del hilo que abrí y que Faq-Mac ha sido tan amable de publicar.

    El programa era conocido, pero como en versiones anteriores oscurecía todas las pantallas a la vez, quizá no se ha ofrecido como solución a las múltiples consultas que he visto circulan por la red. Quizá a la gente le ocurría como a mí, que probaba varios programas, como Brightness Control por ejemplo, y al ver que oscurecía las dos pues desinstalaba y a otra cosa. Y la “cosa” está en que al pulsar Start vemos cómo aparecen pestañas para cada una de las pantallas, y que la externa hemos de dejarla al 100%, tan simple como eso.

    También es útil, obviamente, para calibrar dos monitores de distintas marcas con brillos mínimos muy distintos.

    Recordad también, que al igual que ocurre con el volúmen, si presionamos Shift+Alt y F1/F2 (F11/F12 para el volumen), el control que tendremos será mayor (3 saltos más por cada nivel que cuando sólo presionamos las teclas de función).

    Si alguien lee ésto y me dice que eso estaba claro y que lo lleva utilizando mucho tiempo me encantará que lo haga, porque entonces le diré que por qué ha esperado tanto para compartirlo, jeje. En MacRumors encontré la pista http://forums.macrumors.com/showthread.php?t=838040 (gracias al usuario pumpkinwhite que hizo el comentario en 2012). En este hilo también se confirma que el programa es funcional en Mountain Lion. En otros hilos también se hablaba del programa, pero no entraban en detalle. Por eso decidí abrir el hilo.

    Algunas curiosidades que he encontrado leyendo el historial de versiones:

    -La aplicación recuerda los valores que definamos aun cuando desconectemos las pantallas/proyectores (bien físicamente o por Air Play, como apunta Juri).

    -Si presionamos Alt al mismo tiempo que deslizamos la barra de control, ajustaremos todas las pantallas a la vez (no he podido comprobarlo aún)

    -Se puede cambiar el color de “la sombra” del negro por defecto a otro color (esto apunta a la teoría de Juri, pero no es concluyente. De hecho, más adelante se indica que lo que se controla son los valores Gamma de la pantalla, no hace uso de una capa superpuesta como en versiones anteriores a la 1.2b1, lo que explica el que las capturas de pantalla o selección de color en programas de edición no se vean afectadas)

    -Los recursos consumidos por la app son “despreciables”

    -El panel de preferencias trabaja en modo 64bits (otra app para el iPhone 5S… es broma)

    Espero que con estas líneas se despejen algunas dudas. Si alguien tiene más datos que ofrecer, serán bienvenidos.

    Recordad que este artículo nació aquí, en Faq-Mac, rechazad imitaciones, jejejej 😉