Esta es una situación de esas que genera un blucle que puede acabar con el universo: tienes un Mac con el botón de encendido roto y se ha apagado… y lo necesitas encender. Pero no funciona el botón de encendido… oh, cielos…
Es el caso de un correo de emergencia de un amigo que me ha escrito ya que utiliza un viejo Mac Pro como servidor 24/7 y tras un corte de luz, el ordenador no se ha vuelto a encender a pesar de tener marcada la opción en el Economizador «Arrancar automáticamente tras un cort de luz». ¿Cömo arrancar entonces el Mac?.
La opción requiere cierto trabajo, pero es factible (y de hecho, ha funcionado). Simplemente hay que extraer el disco duro del Mac afectado para conectarlo a otro Mac, usando una caja externa, conectándolo como unidad esclava … lo que sea, el caso es conectarlo a otro Mac para acceder a su interior.
Una vez tengamos el disco duro montado en el escritorio de otro Mac, nos dirigiremos a /Library/Preferences/SystemConfiguration/com.apple.AutoWake.plist que corresponde a las preferencias de encendido y apagado del Economizador. Abriremos el archivo con un editor de textos plano (Textwrangler, por ejemplo) y en la sección RepeatingPowerOn buscaremos el valor «Integer» debajo de «time»: es la hora en al que se arrancará el Mac expresada en minutos y medida desde las 12 de la noche. Así, si queremos arrancar nuestro Mac a las 7 de la mañana, la cifra será 420.
Para controlar el arranque en cada día de la semana, el valor es el «integer» debajo de «weekdays». La tabla de valores es:
- Lunes: 1
- Martes: 2
- Miércoles: 4
- Jueves: 8
- Viernes: 16
- Sábado: 32
- Domingo: 64
- Entre semana: 31
- Los fines de semana: 96
- Todos los días: 127
Una vez modificado el archivo, solo hay que volver a introducir el disco duro en el Mac y esperar que arranque. la opción «B», en el caso del mac Pro (que llegó antes de esta solución) fue puentear con un cable el botón de encendido durante un microsegundo para arrancar el ordenador. Pero, por si le sirve a alguien …
Muchas gracias, impresionante la cantidad de funciones que tienen nuestros equipos que ni imaginamos!
Un par de detalles al artículo: parte de estos parámetros se pasan a la PRAM cuando se apaga el equipo, así que en algunos casos, aunque modifiquemos estos parámetros en el disco duro, el Mac no se activará puesto que no fueron guardados en la PRAM cuando se mandó apagar por última vez. Aún así, para el que le guste la automatización de procesos, incluyendo estas opciones, ya sabe dónde están ubicadas y cómo han de ser modificadas.
Demasié pa’ mi body.
¿Puedo coger el disco y pincharlo como principal en un PC?. Saltarán todas las alarmas de compatibilidad y tal, pero a lo mejor hay algún modo de «arranque seguro» o «a prueba de fallos», que permita iniciar una sesión y salvar las joyas antes de la quema.
Creo que estas «entradas» al blog son innecesarias y ridículas. El artículo es casi infantil. Cómo remplazar la bombilla de la sala de estar… por Dios. A buscar info suculenta, que den ganas de comer, de disfrutar.
Si es un Macbook Air, si desconectáis la batería tras desatornillar la tapa, y lo conectáis al cargador con la batería desconectada , se encenderá automáticamente.
Desconozco si esto funciona también en los demás portátiles…. Quizá alguien puede comprobarlo….