Sin escribir en la pizarra, por Manel Rives

Es increíble cómo pasa el tiempo en la sociedad y qué lento pasa en las escuelas. Siempre se cuenta el mismo chiste acerca de que si alguien del siglo XVIII levantase la cabeza, vería cómo ha cambiado tanto la circulación por la calle, cómo de diferente nos comunicamos entre nosotros, ese aparato tan increíble llamado TV, la forma de alimentarnos, cómo ha avanzado la medicina, etc. Pero si entrase en una aula, la diferencia sería prácticamente nula. ¡Así de triste!

Escribir en la pizarra es una de las tareas que nadie enseña a un docente, pero que seguimos practicando irremediablemente en el aula para mostrar contenido. Alguien debería preguntarse si, después de 100 años haciendo lo mismo, no deberíamos replantearnos la cuestión. Y no, antes de que lo digáis vosotros, las PDI no han cambiado significativamente el planteamiento.

En cualquier caso, las nuevas y viejas pantallas aparecen en las aulas poco a poco. Pero los iPads pueden cambiar muchos de los paradigmas. Estos sí tienen una capacidad inherente de cambiar la dinámica. Una de dichas dinámicas es la conocida como “flipped classroom”.

Hoy hablaremos de 3 Apps para iPad que podemos utilizar con dinámicas diferentes en el aula. Cada una de ellas puede suponer mantener la dinámica anterior o arriesgarse a realizar otras novedosas.

La primera que me llama la atención es Educreations Interactive Whiteboard Educreations Interactive Whiteboard - Educreations, Inc. Esta app que tiene versión (menos potente) vía web nos permite generar explicaciones, argumentaciones y exposiciones en las que aparece texto, imágenes, locuciones y trazados a mano sincronizadas en tiempo real.

Educreations nos permite tener nuestra pequeña PDI personal en la mano, construyendo nuestro propio argumento de cualquier idea o demostración de cualquier problema a resolver. Su funcionamiento es tremendamente sencillo. Se compone de una serie de herramientas como la grabación de audio, el trazado a mano alzada, la introducción de texto mediante teclado y la importación de fotografías. Las dos últimas además permiten “congelar” el tiempo, de forma que, tranquilamente, podemos localizar cada una de las imágenes que podemos incorporar en cualquier momento, así como introducir el texto vía teclado sin miedo a equivocarnos. Y aunque así sea, podemos borrar lo último escrito o grabado.

Unas de las interesantes acciones de esta App es la posibilidad de incorporar las fotografías mediante el carrete, la cámara, Dropbox, y mediante un buscador de imágenes interno que facilita enormemente la tarea y reduce los pasos.

Otro de sus puntos fuertes es la carga automática de los episodios generados a nuestro perfil en la web www.educreations.com, además de poder decidir que personas podrán visualizar nuestro trabajo (de forma privada, nuestro alumnado de aula, nuestro centro educativo, o abierto a todo el mundo). Incluso podemos copiar el enlace embebido para utilizarlo como código iframe en nuestro blog o portal.

La forma en la que aparece el contenido generado (por cierto, ya podrían aprender muchas grandes empresas a permitir la subida de contenidos de forma tan sencilla y rápida) varía si lo visualizamos desde un iPad o un ordenador, adaptándose a la casuística. En el segundo supuesto, se realiza sobre el plugin de Flash sin problema alguno. Desde le iPad, entiende que necesitamos la App y se ofrece a abrirla para poder visualizar el contenido o un enlace para la descarga de la App en el caso de no tenerla instalada en el dispositivo.

El enlace con nuestro perfil es más interesante de lo que aparece a priori, ya que podemos habilitar la carga de preguntas/respuestas a partir de cada vídeo generado.

Existen alternativas más poderosas para realizar este tipo de actividad, por un lado enfocándose en generar un vídeo como sucede con Explain Everything Explain Everything ™ - MorrisCooke, realmente potente y con el añadido de contar con un codificador en cola para Mac, pero que no tiene apoyo vía web, soluciones intermedias a ambos tenemos a Doceri, ScreenChomp, ShowMe,…

Otra App interesante para generar dinámicas diferentes es el uso de Nearpod Nearpod - Panarea. Nearpod es una firma que está atrayendo mucha atención en EEUU ya que basa su estrategia en la combinación entre App para tablet para mostrar una presentación y las opciones que, desde la Web, puede el docente incorporar a dicha presentación. 

Las particularidades de esta App residen en que es el docente (o la persona que realiza la presentación) la que delimita qué diapositivas que visualizarán  y por cuánto tiempo. Para ello, el presentador utliza la App de iPad en modo profesor y da a conocer el PIN necesario al alumnado para que acceda, desde su tablet, a la presentación. Dicha presentación ha de ser previamente almacenada en nuestra cuenta de Nearpod en su portal, de forma que podamos ampliar sus posibilidades y enviarla a nuestro iPad cuando la necesitemos.

Entre las posibilidades que permite la web de Nearpod (por cierto, en castellano) está la de añadir diapositivas de preguntas de libre respuesta con palabras condicionantes, selección múltiple, realizar un dibujo, galerias de imágenes, encuestas, … y todo las respuestas siendo visualizadas en tiempo real por la persona que envía la presentación al resto de dispositivos, con lo que obtenemos un feedback automático, inmediato y personal de qué información han recogido de la presentación.

Como otras Apps que combinan el uso de un portal con el dispositivo digital, Nearpod usa el modelo Freemium para establecer un acceso y uso gratuito y aumentar opciones y su precio en distintas niveles, llegando a ofertar una serie de opciones muy interesantes cuando se habla de centros educativos completos.

Para  terminar, hablaremos de Timeline 3D Timeline 3D - Make and present timelines - BEEDOCS. Uno viene del mundo Mac de toda la vida y si hay un software que permite la generación de lineas de tiempo de forma amigable y multimedia es TimeLine 3D. Un paquete de software nada barato pero si muy potente pero alguna importante ausencia.

Recibí como agua de mayo la primera versión de TimeLine 3D destinado al iPad. Una App muy potente que nos permite generar desde el dispositivo lineas de tiempo en las que introducir texto, marcar momentos históricos con fecha de inicio y finalización, incorporar enlaces, etiquetas y, lo más importante, elementos audiovisuales como imágenes y películas desde el propio iPad que se visualizarán en el momento de la presentación.

El uso de TimeLine 3D es tremendamente sencillo y no requiere de ningún tutorial o curva de aprendizaje. Y es un elemento indispensable para mostrar a una audiencia lineas de tiempo y acontecimientos de forma muy poderosa.

Lo interesante de esta App es lo bien que funciona con AirPlay, ya que nos permite tener desde nuestro iPad una visualización propia de presentador y total control sobre lo que se visualiza en pantalla, permitiéndonos mover la presentación de forma lineal en el tiempo o llevarnos a un momento concreto con sólo desplazar el dedo mientras la audiencia observa a pantalla completa el recorrido histórico.

Y esto nos lleva al último punto de hoy. Lo más importante: la metodología de trabajo con la tecnología, y es que la necesidad, o más bien la falta de necesidad, de escribir en la pizarra nos abre -si nos proponemos- una cantidad de oportunidades increíbles.

Utilizar esta tecnología de forma colaborativo en el aula, puede hacer que las dinámicas de trabajo sean tremendamente diferentes a las tradicionales, deslocalizando del docente el poder, democratizando las  experiencias y sus proyecciones ente todo el alumnado.

Estos tres ejemplos que hemos puesto no requieren ni de PDI ni de encerado tradicional ni mucho menos de escribir sobre ellos. Sólo necesitamos un AppleTV conectado a un proyector mediante un Kanex aTV Pro que se puede adquirir en algunas tiendas online en España, como Amazon, o conectarlo a un TV con conexión HDMI y con una señal Wi-fi. Esta combinación en la que la tecnología de AirPlay es el verdadero motor, es de una potencia educativa extraordinaria.

¿Os imagináis tener varios iPads en el aula trabajando cada uno con Educreations/TimeLine 3D/Nearpod y cualquier otra alternativa, algún proyecto de aprendizaje mientras es el alumnado quien expone desde su grupo y con su dispositivo a pantalla completa, saltando a otros grupos que exponen mientras los demás observamos, aprendemos e iniciamos un debate? ¿No cambia eso significativamente nuestra labor docente, nuestro propósito y sobretodo el aprendizaje del alumnado? En mi opinión, eso es lo que se suele llamar un “game-changer” en educación.

Manel Rives
Docencia y Nuevos Medios Tecnológicos
http://imaxinante.tumblr.com
http://imaxinante.tumblr.com
 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x