OS X: pasando parámetros de arranque al Mac

Tras mi anterior artículo Reiniciar la PRAM de tu Mac cuando utilizas un teclado Bluetooth, algunos lectores me habéis dejado preguntas en los comentarios y me habéis enviado mensajes privados acerca de este método de pasar argumentos al Mac. Esta es una lista más completa de algunas de las cosas que es posible realizar pasando argumentos a nvram

El proceso es sencillo: son simples comandos de Terminal que se escriben para posteriormente, reiniciar y boservar sus efectos. Todos estos comandos son permanentes, de forma que una vez realizados los cambios y utilizadas sus funciones, deben ser (si quieres hacerlo) eliminados usando:

sudo nvram boot-args=""

o

sudo nvram -d boot-args

Modos de arranque más comunes

Pasar los tres modos de arranque más comunes a través de argumentos usando nvram es sencillo:

sudo nvram boot-args="-v"

Este comando activa el modo Verbose en el arranque evitando tener que mantener el atajo de teclado Comando + tecla V

sudo nvram boot-args="-x"

Este comando activa el arranque en modo seguro, evitando tener que pulsar la tecla mayúsculas para este tipo de arranque.

sudo nvram boot-args="-s"

Este comando activa el arranque en modo Single User (modo en consola de comandos), evitando tener que pulsar las teclas Comando + tecla S para este tipo de arranque.

Pantallas de portátil

sudo nvram boot-args="iog=0x0"

Este comando desactiva el modo “almeja” (Clamshell) en el que si conectas un monitor externo y cierras la tapa del portátil, este permanece activo y en funcionamiento. Después de ejecutarlo, ya no necesitarás cerrar la tapa del portátil para apagar la pantalla integrada del mismo, ya que esta se desactivará cuando conectes el monitor externo. Esto resulta útil para poder obtener una mayor resolución en el monitor externo y para poder trabajar con el portátil abierto, lo que mejora la refrigeración del mismo.

Hardware

sudo nvram boot-args="maxmem=16"

Este comando limita la cantidad de memoria RAM que utilizará el sistema. Genralmente es utilizado por desarrolladores de aplicaciones para OS X, de forma que pueden conprobar el rendimiento de sus aplicaciones en entornos de baja cantidad de RAM. “16” en este caso es el número de GB de RAM disponibles. Cuando se elimina esta limitación, el Mac utiliza toda la memoria disponible o la cantidad máxima que es capaz de utilizar.

sudo nvram boot-args="cpus=1"

Este comando limita el número de núcleos utilizados por el ordenador.

Puedes combinar estos comandos en un solo para no tener que introducirlos uno a uno de forma manual: así, si por ejemplo, quieres arrancar en modo línea de comandos y obteniendo toda la información, necesitarás el comando:

sudo nvram boot-args="-v -x"

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
djemp
djemp
10 years ago

Muy útil, con el teclado bluetooth tengo que hacer malabarismos para reiniciar a la consola. Muchas gracias!!

jsanz
jsanz
10 years ago

Muy interesante.
Sobre lo que dices me surge una pregunta, porque dices que se puede obtener una mayor resolución en el monitor externo al desactivar el modo “almeja”.
Gracias y un saludo

italiano_
italiano_
10 years ago

Buenas Carlos. Como siempre muy interesante.
Yo soy usuario de portátil y de pantalla externa y desde Mountain Lion es un fastidio. Encendía el ordenador con la pantalla cerrada y una vez iniciado la abría y ésta permanecía apagada en Snow Leopard. Esto ha cambiado en ML, lo cual es un paso atrás.

El comando que pones en el post es interesante, pero me gustaría ir más allá. Sin tener la más mínima idea de códigos ni de software, lo interesante sería un script que permitiera apagar y encender la pantalla del portátil a antojo. ¿Por qué? Porqué hay veces que se necesita la segunda pantalla, y andar con comandos no es ni útil ni productivo. En temas de pantalla externas Windows, y en especial W8 le da un repaso a Apple…

Saludos y muchas gracias!

italiano_
italiano_
10 years ago

Jsanz se debe referir a que a veces está configurada la opción de tener ambas pantallas en espejo. Otra cosa puede ser que la gráfica va a trabajar mejor sólo con una pantalla, eso sería lógico.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x