Google juega al gato y al ratón con las políticas de la App Store

Tras la reciente actualización de su aplicación para Gmail en iOS que permite utilizar de forma directa Chrome y otras aplicaciones de Google por defecto sobrepasando las aplicaciones de Apple, el gigante de las búsquedas está ofreciendo a los desarrolladores un set de herramientas de integración que les permitirían realizar ciertas tareas (como ver una página en un navegador) directamente en Chrome, o solicitando al usuario si quiere abrir el enlace en Chrome en vez de en Safari.

No está todavía claro si esta nueva iniciativa de Google representa una rotura de los acuerdos que un desarrollador debe firmar con Apple para publicar aplicaciones en la App Store y que incluyen clausulas en las que se especifica que ciertas aplicaciones por defecto no pueden ser ignoradas en favor de sustitutivos que realicen las mismas tareas.

No está claro que decisión va a tomar Apple al respecto. En iOS, todas las llamadas a la web realizadas por una aplicación se gestionan a través del motor WebKit de Safari Mobil, incluyendo también las de Chrome por lo que más allá de las diferencias de funcionalidad de ambos navegadores el motor que utilizan para la gestión de estas llamadas es el mismo. Aún así, las diferentes aplicaciones de Google para iOS (y son unas cuantas) pueden crear un ecosistema propio de aplicaciones y servicios por encima de las aplicaciones por defecto de Apple.

Se desconoce aúnque acciones puede tomar Apple al respecto de esta nueva iniciativa de Google de obviar las aplicaciones de la compañía de Cupertino en favor de las suyas propias. Para el usuario puede ser una mejora ya que ofrece más opciones para realizar las mismas tareas dentro de iOS, pero también crea una burbuja dentro del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple que desplaza las aplicaciones por defecto, lo que implicitamente podría ser un problema a la hora, por ejemplo, de la gestión de seguridad o de utilización de nuevos estándares.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alejandro Luengo Gomez
Alejandro Luengo Gomez
11 years ago

Hacer esto no viola ninguna regla de la AppStore, de hecho es posible por una funcionalidad que Apple añadió en iOS 5 que permite lanzar aplicaciones de otras empresas (hasta entonces no era posible)

Nosotros en Ahorra Combustible por ejemplo dejamos elegir entre Google Maps o Apple Maps dependiendo de lo que prefiera el usuario, pero sería perfectamente válido mostrar sólo Google Maps (de echo antes la app lo hacía y no tuvimos problemas de aprovación)

Creo que la noticia proviene de que Google quiere hacer un poco de ruido…

Kalvin Manson
Kalvin Manson
11 years ago

actualmente desarrollo para android y para ios, y en cuanto a politicas y beneficios para el usuario y los developers solo tengo una cosa que decir: -Apple hijo de p$%ta-

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x