eFergy, monitor de consumo eléctrico online, parte I: instalación

Por motivos profesionales, que no vienen al caso, hace un par de semanas adquirí un dispositivo, que atrajo mi atención por varios motivos: me permitía conocer el gasto energético de una instalación eléctrica de forma remota a través de Internet, era de fácil instalación, ya que no había que cortar ni empalmar ningún tipo de conductor eléctrico de la instalación y su control se hace por plataforma web y dispone de aplicación para iOS.

El precio, 79€ en un gran almacén de bricolaje del mago Merlin 😉 , no siendo barato, tampoco me pareció excesivo, para las expectativas, sobre todo de cara a lo que necesitaba de el.

La instalación, fue sencilla, y la podemos dividir en dos fases:

Instalación de la sonda en el cuadro de interruptores automáticos

En el cable de fase (no en el neutro) de la acometida, normalmente de color negro.

La Sonda se conecta a un transmisor inalámbrico, que necesita tres (3) pilas AA (no incluidas). Según el fabricante la duración de las mismas, es de unos 18 meses. Todo ello se queda oculto en el cuadro de interruptores automáticos.

Dicho transmisor envía las lecturas al hub, hasta una distancia de unos 70 metros.

Emparejar el transmisor de la sonda con el hub

El hub es un receptor, con su alimentador, y que debemos conectar al router de acceso a Internet, o cualquier otro punto, que consiga salida a Internet. La conexión solo es posible mediante cable RJ45.

El hub se encarga de recoger las lecturas de la sonda y enviarlas a los servidores de eFergy.

Para emparejar el hub y la sonda, nos vamos a la web http://engage.efergy.com y una vez nos damos de alta, emparejamos la sonda dando la dirección mac del hub y apretando el botón de en lace en la sonda, al cabo de un minuto o dos, los tenemos enlazados.

Una vez enlazados el hub y su sonda, no esta atado a ninguna localización en particular, así que puede servir muy bien para controlar diversas instalaciones, por lo que es posible la compra “comunitaria” o “familiar”.

Una vez enlazado, podemos acceder a la plataforma web y comprobar como, cada 6 segundos, la lectura de consumo instantáneo se actualiza.

Si todo es correcto, nos bajamos de la AppStore, la aplicación gratuita de eFergy, de momento solo para iPhone, aunque se supone que esta en camino una versión para iPad especifica. Instalar, meter datos de nuestra cuenta y funcionando.

 

Con esto habremos terminado la instalación y puesta en marcha.

Hay que hacer notar que este kit, no guarda ningún dato de forma “local”, sino que se limita a la transmisión de los mismos a los servidores de eFergy. 

Si lo que queremos es tener los datos de forma local, o no disponemos de conexión a Internet, eFergy dispone de contadores de electricidad “offline”.

También es posible una instalación mixta, con transmisión de datos y almacenamiento local, contra una misma sonda. Es decir, emparejamos a la sonda un hub y el contador E2 classic, por ejemplo.

En el caso de los contadores “offline”, se pueden descargar sus datos a un ordenador por USB, y mediante un programa gratuito, llevar su gestión. Este programa, ademas de la versión PC, dispone de versión nativa Mac.

En la próxima entrega, hablaremos de como usarlo y una valoración de sus capacidades.

DekkaR

Analista de sistemas. Especialista en seguridad de la información. Sistemas técnicos de video y audio. Análisis de riesgos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Jabba
Jabba
10 years ago

Muy interesante estoy interesado.

cammorin
10 years ago

Si me permites la apreciación DekkaR, la normativa Española del código cromático de los cables eléctricos son :

• Verde y amarillo: Es el cable de toma a tierra. Antiguamente se utilizaban cables de color gris o blanco pero, para evitar confusiones, se comenzó a utilizar este cable bicolor, más llamativo.

• Azul: Es el cable neutro. Hasta 1970 se utilizaba el cable de color rojo; revisa los cables de este color antes de utilizarlo.

• Marrón: Es el cable de fase, aunque también puede ser negro o gris. Anteriormente se utilizaba el color verde, por lo que si hallas un cable verde, será mejor que lo revises antes de usarlo ya que debe ser una instalación muy antigua y puede estar reseco o roto. Actualmente se tiende a utilizar el Negro.

• Negro: es un cable de fase, también, y está visible en la gran mayoría de las instalaciones y cables. Al igual que el blanco, puede responder a motivos estéticos.

Un saludo

anchonious
anchonious
10 years ago

Esto es muy interesante.
Yo estoy preparando algo parecido con un arduino y sondas de corriente. Espero que me lleguen los Spark Core (Proyecto en Kickstarter) en Septiembre para hacerlo inalámbrico.

txaume
txaume
10 years ago

Yo tengo el pack completo, el Hub para subir los datos a la plataforma efergy y el “e2” el cacharrito para guardarlos en local.

Lo bueno: está muy bien conocer el consumo eléctrico al momento. Cuando parece que lo tienes todo parado, en mi caso, todavía existe un consumo de 0.3Kw/h -probablemente cosas en reposo que no he cerrado; sigo investigando-.

Lo menos bueno: la sincronización con el website, en mi caso, deja mucho que desear. Para cuando me doy cuenta, se ha parado y he perdido datos de varias horas. La ventaja con el cacharro local es que los puedo descargar de ahí. El problema es que sólo se abren con su software que, por ejemplo, no me permite exportar a Excel para hacer análisis más profundos que los que permite su software.

De todas formas, en general, una herramienta muy buena y muy sencilla para conocer mejor el perfil de consumo de la casa.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

Más facil para salir de dudas, es comprarse un buscapolos (muy cómodo, siempre tengo uno en casa), y barato en las tiendas de los chinos o ferreterias, solo con ponerlo en la fase se encenderá, y os servirá para saber si la toma tierra tiene derivación. Además lo gato bastante como destornillador.
En cuanto a lo expuesto está muy interesante, la pega ahora es que algunos lo tienen un poco dificil de conectar ya que la compañía electrica precinta los automáticos, aunque aún se puede poner en el general si se puede acceder por tener el limitador precintado a parte.
Otra es si el limitador tienen acceso, hay no falláis, ese el la fase, a no ser que lo haya puesto uno que tenga menos idea que un aficionado.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Yo hace tres años que uso el Efergy.
En general va bien pero adolece algo de precisión. Es optimista relativo al consumo y el contador (y la factura) siempre da valores más altos.
Eso posiblemente sea debido a la forma de medir, tomando una lectura instantánea cada tantos segundos y a que no es un contador real sino una especie de “amperimetro automático”.

Efimarket
Efimarket
10 years ago

Hola a todos,

Si quereis saber cómo sacarle partido al Efergy E2 leed este par de artículos:

http://www.efimarket.com/blog/como-hacer-una-auditoria-energetica-en-el-hogar/

http://www.efimarket.com/blog/experimenta-con-tu-efergy-ahorrar-puede-llegar-a-ser-adictivo/

Espero que os gusten

Saludos

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x