Dosis de realidad sobre la fidelidad de los usuarios a ecosistemas

Según una encuesta realizada por Forrester, la mayoría de los usuarios de ordenadores (un 85% en todo el mundo, 88% en los Estados Unidos) tienen poca ninguna lealtad a un ecosistema de dispositivos móviles en particular. Un ecosistema permite la comunicación entre dispositivos compartiendo información y contenido de forma que el usuario es más proclive a mantenerse en el en futuras compras.

Entre los diferentes usuarios, no es nada sorprendente que los más cercanos a la marca de la empresa de Cupertino sean los que son más proclives a mantenerse dentro del ecosistema de Apple, pero es muy llamativo cuando los datos recopilados por Forrester muestran la realidad acerca de cómo se reparten los usuarios y el interés que tienen acerca de los ecosistemas.

Para medir las correspondientes cifras en la encuesta, Charles Golvin de Forrester dividió el estudio en tres clases de usuarios:

  • Los radicales libres, que tienen poca o ninguna lealtad. Este grupo está dividido en dos subgrupos: los que tienen un solo dispositivo de un solo ecosistema y los que tienen diferentes dispositivos de diferentes ecosistemas.
  • Los leales, que son moderadamente leales a un ecosistema o tienen su corazón dividido. Este grupo está compuesto por usuarios que tienen múltiples dispositivos la mayoría de los cuales (pero no todos) pertenecen a un único ecosistema.
  • Los devotos, que son absolutamente leales a un único ecosistema y disponen de múltiples dispositivos que funcionan sobre un único paraguas.

Tal como se muestra en los gráficos, los usuarios de Apple representan un 58% de los usuarios leales a un ecosistema en el mundo, y el 56% de de los devotos. Entre los usuarios norteamericanos estas cifras suben aún más, con un 59% de leales y un 71% de devotos.

Microsoft, por su parte, recoge buenas cifras en el segmento de devotos con un 44% global al respecto de los usuarios en su entorno laboral y un 27% en el hogar en Estados Unidos, cifras reforzadas por la enorme presencia de Windows en el mercado de ordenadores en todo el mundo, con una cuota de mercado del 85%.

Google, gracias a Android, tiene una presencia en los datos del 17% a nivel global entre sus leales (un 10% en Estados Unidos) pero hasta que los Chromebook lleguen a tener una presencia mínima, los usuarios devotos son extremadamente pequeños.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cammorin
11 years ago

Carlos, hemos de estar de acuerdo que el único ecosistema que funciona realmente como tal es el de Apple, aunque tenga sus inconvenientes. Ordenador, Teléfono y tabletas funcionan, más o menos en un único ecosistema. Es lo más parecido a la unidad de dispositivos. Lo demás va a su libre albedrío. Microchof Windows intenta aportar esto, aunque es más de lo mismo en todos los sitios sin tener en cuenta que son dispositivos para distintos propósitos. Ya se sabe, el que mucho abarca luego no llega…

A lo mejor en un futuro… tenemos todos los dispositivos en un único sistema heterogeneo con holografía, captación del pensamiento, teclado virtual, Wifi de la leche de 2 Hexabytes por milésima de segundo en una uña del pié derecho, y quien sabe que cosas más…

A parte de la chanza final, va en serio, todo es posible…

Saludos

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x