La historia de cómo nació FreeSector y de cómo los malos artistas copian, pero los grandes roban

Esto no es una historia de héroes. Sí, hemos creado un juego de éxito, pero la idea no es originalidad nuestra. No, no la hemos copiado. Si la hubiéramos copiado, nuestro juego sería parecido al original usurpado y la gente lo advertiría a primera vista (o a segunda), y no es así en absoluto. Hemos robado la idea de un juego y le hemos dado, literalmente, la vuelta.

Por precaución no vamos a decir de qué juego se trata. No vamos a decir el nombre de la víctima. Sólo vamos a confesar el barrio donde vive. Habita junto con otros cientos de juegos de puzzles de bloques  deslizantes (más info en http://en.wikipedia.org/wiki/Sliding_puzzle). Tranquilos, somos buenas personas: no estamos haciendo ningún daño comercial o al honor de los creadores del juego original. Insistimos: el hurto es tan perfecto que nunca se hubiera podido imaginar la más mínima relación entre ambas aplicaciones. Quien juegue al nuestro, puede perfectamente desconocer el primero y viceversa. Se puede sentir amor y devoción por uno y odiar al otro, y sin embargo, comparten el 99% de su ADN.

¿Cómo empezó todo?

Pues como toda buena historia, empezó en verano. Por aquellos días pasábamos largas horas jugando al juego de puzzles de bloques que no vamos a nombrar. El objetivo de este juego es sacar una pieza de un color determinado por un agujero, apartando para ello el resto de bloques convenientemente. Una buena tarde de calor, bajo un pinar inmenso nos vino la idea: ¿por qué el juego tiene que ser mover siempre piezas en sentido horizontal y/o vertical? ¿Por qué no pueden moverse, por ejemplo, en círculos y/o de dentro hacia afuera y viceversa? Así nació (el germen de) FreeSector.

Durante los meses siguientes, en nuestro tiempo libre, diseñamos en nuestras cabezas el juego… juzgábamos sobre pizarras, dibujando cada estadio de partidas imaginarias e incluso usando nuestra propia mente. Ensayamos varios puzzles para comprobar que no estábamos locos: un juego así podía ser divertido. Y lo mejor de todo era que todo consistía en cambiar el movimiento horizontal y vertical del juego original por su correspondiente versión polar: movimientos circunferenciales y radiales.

El objetivo del juego seria ahora sacar una pieza que sólo podía desplazarse radialmente (bloque amarillo), apartando del camino el resto de bloques, que a su vez, o se movían radialmente también (bloques azules), o a lo largo de circunferencias concéntricas (bloques rojos).

Y llegaron las navidades: tiempo libre, familia, tranquilidad (afortunadamente). Era el momento de demostrarnos a nosotros mismos que era posible hacer este proyecto realidad. Nos pusimos manos a la obra y, en pocos días, teníamos las primeras versiones de FreeSector completamente funcionales.

Sin embargo, teníamos un reto más grande por delante. Esta era la parte más difícil de todas, y donde el crimen se convertía en arte. Era necesario diseñar los puzzles y diseñar muchos, si no la gente se aburriría pronto. Y lo más importante de todo: los puzzles tenían que ser complicados y entretenidos, pero al mismo tiempo resolubles. ¿Cómo lo hacíamos?

Pues bien, sin entrar en muchos detalles, pues un ladrón no desvela nunca los secretos de un gran golpe, básicamente tradujimos todos los puzzles del juego original de bloques en sus correspondientes circulares. Queremos dejar claro que esta conversión se ha realizado empleando técnicas completamente legales e ingeniosas. Sólo diremos que en este proceso intervinieron algoritmos de análisis de imágenes, segmentación y procesamiento de señal.

En poco tiempo logramos  tener unos 10.000 puzzles perfectamente resolubles y entretenidos. Todo con técnicas de guante blanco y sin derramar sangre. En la versión actual, de momento, sólo incluimos unos 3200. Está bien para empezar, ¿no?

Tenéis FreeSector gratis y disponible en el App Store para que todos entrenemos nuestro cerebro. iPhone e iPad. Sí, es verdad, tiene publicidad, pero qué demonios, después de un buen golpe apetece un café ¿no? (Sí, iAd sólo da unos centimillos, así de mal está la cosa).

 

Disfrutadlo… y no robéis… para eso ya están los políticos.

FreeSector ha sido creado entre Aaron Bellot (diseño, grafismo y betatesting) y Alberto Corbi (programación).

Un artículo de Alberto Corbi.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sergio_af
sergio_af
11 years ago

Copiar de uno es ROBAR

Copiar de muchos es INVESTIGAR

--452754--
--452754--
11 years ago

Desde luego para eso están los políticos. Muy buena frase. Me encanta, me parece que sois muy divertidos, me gustaría conoceros.

Genial. Os animo a que sigáis con esos ánimos.

Saludos

Yules
Yules
11 years ago

¿Quieres que seamos amiguitos e intercambiemos tarjetas postales? ¿Nos enseñarás entonces lo que hay detrás de la careta? 😉

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

La madre que los parió… 😛
Hace una hora que me lo he bajado y estoy enganchado al juego como si tuviese loctite en los dedos.

--452754--
--452754--
11 years ago

Mecaguentooo…

Tienes razón Alberto, me lo he bajado hace como una hora y media, después de tú comentario, y tienes razón me he soldado a la placa base sin querer. Es adictivo de la muerte y creo que más que el Spore o el Plantas contra Zombies. Picaaaa Mucho, y eso que no soy de los de muchos Juegos… ](*,) ](*,) ](*,)

Pammac Dot Net
Pammac Dot Net
11 years ago

Nos alegramos de que os guste.

Los autores de FreeSector.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x