La existencia de la suite de productividad de Microsoft para los dispositivos móviles de Apple ha sido una noticia recurrente llena de rumores y desmentidos que poco a poco va despejándose: aunque desde Redmond no han ofrecido una confirmación final incluyendo precios y planes, así como la disponibilidad de esta suite, parece que si se está avanzando en el despliegue y que «Office Mobile for iPhone», como aparentemente se llamará lasuite está cada día más cerca.
En este caso, en Redmond han dejado filtrar de nuevo la existencia de «Office Mobile» a través de su sitio de soporte: en algunos documentos se indica que la información expuesta sobre diferentes temas «se aplica» y a un número determinado de productos de Microsoft entre los que se incluye la suite deproductividad para iOS, con referencias específicas a Excel y PowerPoint para el iPad.
El despliegue de la documentación de soporte es una de las últimas tareas a realizar antes del lanzamiento de un producto, pero salvocambios de última hora, Office Mobile para iOS no estará aparentemente como producto para estas fechas navideñas, aunque si para inicios del año que viene.
Si Surface se vende bien->No saldrá Office para iOS, hay que continuar vendiendo tabletas, aunque apenas se gane dinero.
Si Surface no se vende bien->Vamos a sacar Office para iOS y a ganar dinero de verdad.
#1 No creo que sea una cuestión de si Surface funciona o no. La División Office, como la División Windows, tiene un inmenso poder dentro de Microsoft y tene que cumplir con una serie de objetivos, entre ellos, vender licencias de Office, todas las que puedan, da igual la plataforma. Solo una decisión a altísimo nivel forzaría a esta poderosa división a no sacar un Office para iOS y Android y más en plena era del BYOD.
Yo creo que sí existe esa decisión de altísimo nivel.
Coste de desarrolar Surface: muy, pero que muy alto. Posibilidades de éxito: muy muy bajas (como todo el que ha intentado antes competir con el iPad). Hay que llevar a la gente a comprarlo con todo el apoyo posible y para eso lo han sacado como la única tableta con Office y encima de regalo.
Coste de desarrollar Office para iOS: muy bajo. Posibilidades de éxito: altísimas. No hay problema es «retrasar» unos meses su salida. Cuando salga, la gente va a lanzarse a comprarlo.