Apple cierra la puerta a otro modelo de negocio parasitario de la App Store

 

Apple este pasado septiembre añadió una cláusula adicional a las iOS developer guidelines en la que se indica que las aplicaciones diseñadas para recomendar, o promocionar la compra de otras aplicaciones diferentes de las propias del desarrollador de una forma similar a cómo las presenta la App Store o diseñadas para confundir al usuario serán rechazadas.
 
Este modelo de negocio de tipo parasitario busca crear tiendas dentro de tiendas gracias a aplicaciones bajo una premisa sencilla: se lanza una aplicación gratuita con un cierto bonus para el usuario durante los primeros meses para a continuación “vender espacio” a otros desarrolladores  dentro de la misma conforme se amplía la masa de usuarios de la aplicación. Así, cuando se accede a la App Store desde una de estas aplicaciones, se pasa un parámetro en la URL para contabilizar clics… y se cobra al desarrollador por esos clics.
 
Apple ha visto como ha empezado a proliferar este modelo de negocio dentro de la App Store y ha decidido cortar por lo sano este tipo de aplicaciones rechazando desde mitad de septiembre cualquier actualización a las mismas, así como nuevas aplicaciones y posiblemente la retirada de la teinda de alguna de ellas.
 
El problema, sin embargo, es cómo afecta esta nueva directiva en las iOS developer guidelines a los desarrolladores de aplicaciones de recomendación  que no buscan un beneficio económico sino un servicio a sus usuarios. Las búsquedas y filtros, incluyendo las listas ofrecidas por Apple como aplicaciones más relevantes muchas veces marcan una importante distancia entre lo “popular” y lo “realmente bueno”. Para estas empresas, quizás la única salida sea mover todo el entramado hacia versiones web de sus aplicaciones o quizás, y con muchas más posibilidades de ser aceptadas, reconvertir el formato de la aplicación desde un sistema de listas de recomendaciones al formato revista, en el que junto a las recomendaciones se muestran textos e información de estas aplicaciones en modo “revisión”.
 
Lo que sí está bastante claro es que desde Apple no van a permitir modelos de negocio parásitos de su tienda de Aplicaciones: ni externos, buscando promocionar una aplicación en las listas estándar con descargas falsas ni internos, con “tiendas dentro de tiendas” camufladas bajo la apariencia de servicios de recomendación … que al final son modelos de negocio de “pago por estar arriba”.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
11 years ago

Es cierto que la AppStore se está enturbiando bastante entre aplicaciones con revisiones falsas (patéticos a veces esos traductores automáticos), aplicaciones que bonifican valorar con 5 estrellas otras aplicaciones, el Freemium mal entendido en el que no pagas por obtener ventajas sino simplemente por seguir jugando… Pero que cualquier entorno tienda a la corrupción es inherente a la condición humana (no sé cómo los comunistas no contaron con esta “entropía” de la humanidad la hora de planificar su paraiso).

Es cierto que alguna cosa, como el Freemium, nos lo hemos ganado a pulso pirateando aplicaciones de 0,79€, pero espero que Apple, en su intento legítimo y loable de purgar las aplicaciones deshonestas, no me deje sin mi AppZapp (por su publicidad integrada), que es la alegría de mis horas de ocio. 😉

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x