¿Por qué desaparece la aplicación de YouTube en iOS 6?

Tanto Apple por su parte como Google han confirmado que la siguiente versión del sistema operativo móvil de la compañía de Cupertino no incluirá la aplicación que ha acompañado a los usuarios desde 2007 para ver vídeos de YouTube. La razón, más allá del cada vez más profundo desentendimiento entre ambas compañías es muy simple: Google no gana dinero.

Las relaciones entre Apple y Google antes del lanzamiento de Android podrían calificarse como perfectas e incluso el máximo ejecutivo de la compañía por aquel entonces, Eric Schmidt, formaba parte del consejo de dirección de Apple, Pero llegó Android y lo cambió todo y ambas empresas comenzaron a distanciarse cada vez más. La desaparición de la aplicación de YouTube podría deberse a ese cada vez más profundo desentendimiento pero va un paso más allá y las razones son simplemente económicas.

De momento, Trudy Muller, portavoz de Apple, ha hecho público que la licencia para incluir YouTube en iOS se ha acabado y no tienen intención de renovarla. Los usuarios que deseen ver vídeos de este conocido portal deberán utilizar el navegador, según el representante de Apple, que además ha añadido que en Mountain View se está trabajando en una aplicación que sustituirá a la actual, desarrollada por Apple.

En el fondo de la cuestión no hay más que un problema económico. Tanto la aplicación de Apple otras aplicaciones que puedan desarrollarse usando la API pública de YouTube omiten la publicidad, pieza clave en el modelo de financiación de Google. La desaparición de la aplicación YouTube en iOS no es la única pieza de este puzzle: a lo largo de los próximos meses posiblemente veamos cambios en la API de YouTube de forma que sus anuncios sobreimpresos en los vídeos serán una condición sine qua non para aplicaciones e integraciones y aquellos que no deseen publicidad en la distribución de sus vídeos deberán pagar licencias especiales. La situación puede ser aún peor si Google decide, como ha hecho Twitter, ajustar más los parámetros de uso de su API e ir cerrando el acceso a otras aplicaciones mientras en Mountain View se diseñan y desarrollan sus propias aplicaciones o se compran las aplicaciones de terceros más populares.

Por supuesto, los usuarios no se van a quedar sin vídeos de YouTube en sus dispositivos móviles, pero durante el camino (que puede ser largo) hasta la llegada de la/s aplicaciones oficiales, quizás solo a través del navegador sea posible ver un vídeo… y eso al final pasará factura a Google.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
krollian
krollian
11 years ago

Lo de siempre, vamos. El dinerete.

En cualquier caso, yo hace mucho tiempo que uso una aplicación que enlaza a la versión móvil de YouTube. Me parece bastante mas práctica y ligera que la versión oficial.

ClotosPlace
ClotosPlace
11 years ago

Yo la tengo desactivada de mi iPhone y de mi iPad desde hace semanas (http://wp.me/p2m6Lw-iA). La aplicación de Youtube no ha tenido actualizaciones desde hace mucho tiempo. De esta manera igual sacan una app actualizada y que merezca la pena.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x