Madrid podría quedarse sin el Tio Pepe

Comprensible punto de vista de Apple, la empresa de Cupertino no quiere que el lugar donde tiene pensado instalar su tienda más importante en España, en plena Puerta del Sol madrileña, en un edificio con más de un siglo de antigüedad (fue construido en 1893), se le siga conociendo por el “edificio Tio Pepe”.

Sin embargo, según EP, los intereses de la modernidad chocan contra el paisaje urbano madrileño, acostumbrado a ver la figura de la botella con chaquetilla y guitarra durante los pasados 76 años. Ni siquiera las sucesivas ordenanzas limitando la presencia de anuncios en la capital consiguieron que el Tio Pepe se bajara de su azotea.

Ahora, desmontado el anuncio -que pesa 70 toneladas y mide 25 metros de ancho y 10 de alto- para las obras de consolidación arquitectónica del antiguo hotel París y después de que el Ayuntamiento aprobara el cambio de calificación urbanística para permitir su uso como locales comerciales y a oficinas, la propiedad ha comunicado a González Byass que no tienen interés en volver a colocarlo (el contrato acaba a finales de este mes), lo que ha obligado a la licorera a empezar a buscar nuevos emplazamientos.

El cambio de normativa exige que las obras conserven la fachada, de estilo afrancesado, y recuperen en la medida de lo posible los materiales originales. La primera Junta de Gobierno presidida por la nueva alcaldesa, Ana Botella, aprobó el plan especial de rehabilitación del edificio en diciembre pasado especificando que el promotor era Apple Retail.

Una pena que no puedan cambiar el nombre a “Tio Apple” o, mejor aún, “Tio Jobs”.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
19 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Suiyobi
Suiyobi
11 years ago

Pues yo me alegro. Por muy “histórico” que sea, no deja de ser un horripilante cartel publicitario que debió ser retirado hace años, junto con todos los demás. Apple termina hacienda lo que debió hacer el Ayuntamiento de Madrid. Deberían agradecérselo, no criticarles como están haciendo en internet.

abaskiat
abaskiat
11 years ago

Pues yo creo que Apple se equivoca con este movimiento. Hay mucha gente molesta en Madrid con el cambio y creo que le va a pasar factura al menos con esta tienda. La gente lo ve como un gesto de arrogancia no de modernidad, creo que deberían rectificar ahora que están a tiempo.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Aunque llevase allí 76 años, mejor que no regrese. Sol estará mejor sin esa publicidad, que al fin y al cabo es lo que es ese cartel. El primer interesado en que no se retire y quien ha promovido la polémica es el dueño de la marca, no nos engañemos.

Si fuese un anuncio bonito, artístico,.. podría caber la disyuntiva de dejarlo o no, pero siendo algo bastante discordante con la arquitectura de la zona, parece que tiene poco sentido dejarlo ahí. Cosas más artísticas y más antiguas se han derribado en nombre del progreso.

Por otra parte, no es de extrañar que Apple no quiera ese cartel en un edificio que le cuesta mucho dinero rehabilitar y alquilar, sobre todo si el propietario de la marca no paga nada por tener ahí el cartel de su producto.

abaskiat
abaskiat
11 years ago

Insisto que la gente no lo ve como un tema estético sino como un acto de arrogancia más por parte de Apple. En tan solo 24 horas han surgido un sin fin de plataformas en contra de la medida, eso dice mucho y malo del asunto. Allá ellos, sigo diciendo que están a tiempo de rectificar. Para botón un ejemplo:

http://www.publico.es/espana/435915/los-internatuas-reclaman-la-vuelta-de-tio-pepe

Basitante
Basitante
11 years ago

Es cierto que el cartel no encaja muy bien con la arquitectura del edificio. Pero una gran manzana en mitad de la fachada, no va a quedar mejor.

Creo que debería hacerse lo en que principio se dijo, restaurarlo. Hay que tener en cuenta que es un simbolo de la ciudad y además es un icono dentro del diseño gráfico publicitario en España.

Me encantaría que volviera modernizado

corilde
corilde
11 years ago

Todos los que lo critican deberían preguntarse si alguna otra empresa hace publicidad de un tercero en alguno de sus edificios? La respuesta lógica, sensata es que no. Es un sin sentido que critiquen algo que es lógico. Eso sin entrar en una valoración personal.

Basitante
Basitante
11 years ago

Pero yo no lo veo como un cartel publicitario. Diseños publicitarios se han convertido en símbolos de determinadas ciudades o países. Para mi es como el famoso toro de Osborne.

Dejan de ser un mero anuncio publicitario para convertirse en parte de la ciudad.

corilde
corilde
11 years ago

Pues si tan símbolo es que todos los madrileños paguen su traslado y que otra empresa lo acoja sin coste alguno en su fachada… veremos cuantos voluntarios hay. Si a Apple no le gusta, está en su derecho de hacer lo que quiera. Y me daría igual que fuera Apple, Microsoft, BSCH, etc.

Basitante
Basitante
11 years ago

En primer lugar, ninguna fachada tiene que acogerlo. Gonzalez Byass tiene un contrato con el edificio y paga por estar hay, no se de donde te sacas que es gratuito.

Que Apple contrate el edificio no significa que pueda hacer lo que quiera, seguro que no puede remodelar la fachada (por su valor historica). Eso quedará especificado en sus acuerdos contractuales.

En segundo lugar una ciudad y su paisaje pertenecen a la ciudad. Una empresa no debería poder hacer lo que quiera tal y como lo planteas.

Si tanto abogas por los costes que nos supone a los ciudadanos, más nos valdría preocuparnos por que tributaran en España los beneficios que reportan de sus negocios aquí y no en Irlanda.

Acasita
Acasita
11 years ago

La sensibilidad artística e histórica habitual de Apple. El Jobs ese se quiso cargar un edificio histórico porque al señorito no le gustaba, y como buen hippy progre, asumía que el dinero lo era todo y que podía hacer lo que le viniera en gana porque lo había pagado.

Si a Apple no le gusta, que se largue a otro edificio o a otra ciudad. Seguramente Eurovegas estará encantada de tener una cutre manzana impersonal en alguno de sus edificios.

Frankie
Frankie
11 years ago

Opino que si hasta el Alcalde, mal que nos pese lo “salvó” junto al luminoso de Schweppes de la Gran via, fue precisamente porque ha trascendido su utilidad meramente publicitaria y se ha convertido en “icono” e imagen del paisaje urbanístico madrileño. Como leia en un artículo ayer, igual que la Torre Eiffel que se construyó para una Feria Universal temporal, y se ha quedado como símbolo de la ciudad. Yo no digo que Apple no cobre lo que quiera por el botellón, pero que el edificio no es suyo, también, y son los dueños del Hotel Paris los que no quieren volver a colocar el susodicho en la azotea.
Imagino que las repercusiones serán boicot a la tienda de Apple (creyendo que Apple es la que está detrás del retiro del Tio Pepe) y escasez de alquileres en el resto de oficinas y locales disponibles en un edificio que a raiz de su “renovación” ha dejado de ser el EDIFICIO EMBLEMÁTICO que era gracias a su famosa azotea.

lordshin
lordshin
11 years ago

Olvidando de quien sea la culpa o si es un tema de arrogancia, esto me recuerda a la retirada del toro de Osborne, sintiéndolo mucho no estoy de acuerdo en su retirada, a algunos puede parecerles feo, pero con el paso de los años se ha convertido en algo mas que un anuncio, que seria de la puerta del sol (que ya no es ni puerta) sin este anuncio o el de schweppes, lo siento pero no me gusta nada de nada.

Suiyobi
Suiyobi
11 years ago

Bla bla bla… En unos años agradeceréis que esa monstruosidad no esté allí ensuciando la Puerta del Sol. Tiempo al tiempo.

¿El toro de Osborne es un símbolo? Bueno, y tuvieron que BORRAR el nombre de la marca para mantener los carteles. Yo no veo que se haya eliminado la PUBLICIDAD de Tío Pepe. Mientras no se haga, ajo y agua.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

Respeto a la libertad y a la privacidad. En esta España, nos ponen una pancarta y vamos todos detrás.

¿Quiere el dueño del edifico renovar el contrato con la Bodega? ¿Quiere el nuevo inquilino que una botella pegada a un andamio corone su inmueble? ¿Es una obra de arte que va a desaparecer?
Si todas las respuestas son “no”, se acaba el tema.

Anda que no se han hecho auténticas barrabasadas y el pueblo gritando “¡vivan las cadenas!”

Supongo que da igual que lo diga, pero me la sopla que sea Tío Pepe y Apple. Como si es Coca Cola y HP.

lordshin
lordshin
11 years ago

Siento disentir, que a ti te parezca horrendo no quiere decir ni que lo sea ni que a los demás nos lo parezca, y la eliminación de la marca de los toros de Osborne no se debe a otro motivo que la prohibición de publicidad en las carreteras fuera de los tramos urbanos, aun así todo lo siento pero no estoy de acuerdo para nada.

SINNICK
SINNICK
11 years ago

En un país donde se vota toros en lugar de trabajo (en Extremadura), es lógico que se adore una publicidad que hoy en día es puro terrorismo visual.

--414213--
--414213--
11 years ago

El Tio Pepe de Madrid es tan feo y horrendo como la chapuza que hace nuestro gracioso ayuntamiento en Barcelona con la Sagrada Familia.

He ido unas cuantas veces a Madrid, es un amasijo de hierros y luces de colores espantoso… y el de “Chuepes” es tanto o más nefasto.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Icono de Madrid. Vamos pues yo haría un rediseño integrando el oso con la Botella.

--414534--
--414534--
11 years ago

¿Rediseñar? joder cuanto diseñador moderno o crítico de arte wannabe cliente tipo de apple xD el día que con vuestro buen gusto hagáis algo tan trascendental como el anuncio de Tío Pepe habláis. Es un símbolo de Madrid, como como la castaña del Peine del Viento por ejemplo que te gustará o no, pero ahí se va a quedar porque es un símbolo, si fueran a quitar una manzanita encima de un edificio estaríais todos llorando y cabreados.

La culpa aquí es del ayuntamiento de Madrid, por bajarse los pantalones con Apple y dejarles hacer lo que les sale del nabo en un edificio protegido. Después diles que vuelvan a poner el Tío Pepe, ya estás perdido se creen los reyes. De todos modos a los indignados de Sol les molará mucho más la manzanita ya que muchos la llevan en el bolsillo con orgullo, y otros la quieren para poder ser felices.

19
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x