La desastrosa política de licencias de Office para Mac 2011

Microsoft es una empresa de la que puedes esperar lo mejor, pero también lo peor. En el caso de Office para Mac 2011, de nuevo la compañía de Redmond ha elevado el estándar del esperpento a un nivel inesperado, consiguiendo llegar a un punto que jamás debería ser alcanzado por una empresa que desarrolla software: empujar a los usuarios que legalmente compraron una copia de su software a la piratería o a abandonar sus (caras) licencias en favor de otras soluciones por una decisión arbitraria del desarrollador.

Cuando compras Office para Mac 2011, tienes acceso a un número de instalaciones en función de la licencia que has adquirido. El problema es que una vez instalas Office para Mac en un ordenador, no solo estás atando esa licencia a ese ordenador, sino que además, te estás atando a ese hardware. El instalador de Office crea un archivo de licencia especial y encriptado que recoge una firma del hardware del ordenador y la transmite a Microsoft, de forma que esa copia queda activada contra sus servidores al respecto de un ordenador específico.

Esto no sería un problema … excepto cuando quieres modificar el hardware de tu ordenador, especialmente cuando realizas una de las tareas más comunes como es cambiar el disco duro interno por uno de mayor capacidad o más veloz, como un SSD. Al variar esa característica de hardware, automáticamente Office entiende que se ha variado su entorno preestablecido y solicita de nuevo un número de licencia que contrastará con el correspondiente servidor online. En el caso de que  hayas instalado el número de licencias permitidas en diferentes ordenadores donde piensas usar Office, lo que es normal ya que para eso están disponibles, te encontrarás con que como ha cambiado el entorno de hardware y el ordenador “es nuevo” para el instalador, pierdes la posibilidad de ejecutar Office en  esa máquina ya que “has sobrepasado” el número de licencias permitidas. Si tienes suerte y “guardabas” una licencia en la recámara, podrás instalar Office, pero contará como una licencia, no la misma, de forma que pierdes la oportunidad legal de poder instalarla en una máquina más, posibilidad que has pagado cuando compraste Office.

Lo lógico sería pensar, como hace Adobe, que pudieras desactivar una licencia de Office previo a dar este paso de forma que podrías gestionar las licencias usadas y mantener esa protección por hardware… pero Microsoft no ofrece esa opción, de forma que en el momento que cambias el disco duro o en general, se modifica alguno de los dispositivos de la cadena SATA (lo que incluye, inexplicablemente, el uso de un disco eSATA externo a través de una tarjeta de terceros o un RAID externo o la unidad óptica) automáticamente pierdes una licencia de Office. Así, como suena.

El problema adicional es que los intentos por contactar con el servicio técnico de Microsoft son prácticamente imposibles no solo en Estados Unidos, sino de forma mucho más grave en España. No hay disponibilidad, no hay conocimiento sobre la materia y en el peor de los casos, si consigues que te atienda alguien más que una máquina (que es lo habitual), solo recibes (o percibes) un “encogimiento de hombros” y si buscas información por internet solo encontrarás usuarios tremendamente enfadados que no encuentran solución al problema … o que incluso se ven forzados a llamar a Microsoft para solicitar un nuevo número de licencia cada vez que abren tres veces algunas de las aplicaciones de Office cuando tienen un disco eSATA o un RAID conectado a su Mac.

El problema está reconocido por Microsoft, pero después de dos “Service Packs”  es muy factible que no se haga nada al respecto a estas alturas. No interesa, puesto que la medida antipiratería es mucho más importante que tratar de mantener a un cliente satisfecho. Además, ¿Quién cambia su disco duro? solo los más Geeks, debe ser.

Al final, al usuario que ha atado su destino (sus documentos) a Office, no le queda otro remedio que o instalar una versión pirata de Office (algo que se podría llamar “justicia poética”) o simplemente jamás volver a confiar en un producto de Microsoft, cosa que en ocasiones no siempre es factible.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
encaputxat
11 years ago

A mi me afecta y es bastante lamentable, lo peor es la impotencia cuando intentas arreglar su problema.

sault
11 years ago

En vuestro caso, encaputxat y Carlos Burges, yo estaría que me subiría por las paredes…

mononandar
mononandar
11 years ago

Apple le debería meter la mano a iWork para mejorar Numbers y especialmente Pages con editor de ecuaciones y muchos nos olvidaríamos ya de Office.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

¿Afectados o Infectados?

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

En Pc´s lo que suelo hacer es activar por tfno. De hecho, ayer mismo me pasó con un office 2010 y la máquina mismo al tfno me dio los códigos para activar manualmente.

lordshin
lordshin
11 years ago

Office para mac siempre ha sido un poco lamentable por una cosa o por otra, ahora funciona medio decentemente, pero las anteriores versiones desde la 95 o 98, no recuerdo bien, en os 9 que eran realmente desastrosas hasta la 2004 que era lenta en arranque de narices, siempre han sido un poco fiasco la verdad.

jrodon
jrodon
11 years ago

LibreOffice funciona muy bien en el MAC

--414534--
--414534--
11 years ago

open office es lo más, no le veo sentido a pagar por iwork o office.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x