iTunes y las Radios Online: trabajando con los archivos .pls

Una de las características de iTunes es, además de reproducir archivos que tenemos en nuestro ordenador, la reproducción de streams de audio por internet, como por ejemplo las diferentes emisoras de radio que se incluyen en la barra lateral. Pero al no ser un archivo “físico”, llevar una selección de emisoras desde un ordenador a otro puede causar dudas o problemas: ¿cómo lo hacemos entonces?.

Las emisoras de radio están disponibles en la barra lateral de iTunes a través de la opción Radio. Una vez seleccionemos esa opción, nos aparecerán  una serie de categorías y dentro de cada una de ellas, diferentes emisoras que pueden organizarse además por su calidad (expresada en kbps). Cuanto mayor es la cifra de kbps (kilobytes por segundo) mayor calidad tiene la música o contenido enviado a nuestro ordenador.

La forma más fácil de guardar nuestras emisoras favoritas es simplemente crear una lista en iTunes y arrastrar desde la lista de Radios las emisoras a esta lista. Si queremos añadir, sin embargo, esta lista a otros ordenadores (ya sean Macs, PCs o Linux) la cosa cambia un poco ya que no son “archivos” en el estricto sentido de la palabra, pero si podemos generar un archivo que haga referencia a ese stream de audio: simplemente arrastra la referencia de la emisora al escritorio y te aparecerá un archivo .webloc similar al de la URL tradicionales que puedes arrastrar desde el navegador.

Este tipo de archivo guarda una referencia a una URL: al abrirlo, en navegador te descargará un archivo .pls: una playlist o lista de reproducción.

Ese archivo .pls es “tu copia de seguridad” de la emisora y un archivo que aunque no contiene información sonora, si incluye la información necesaria para conectarse al servidor correspondiente. A todos los efectos, si lo arrastras a la barra lateral de iTunes, la aplicación creará una lista llamada “Canciones de Internet” donde se alojará la referencia correspondiente a la emisora de radio.

Los archivos .pls son además multiplataforma y multiaplicación: pueden abrirse con otros programas como VLC, por ejemplo.

Si lo que necesitas es la URL real del stream para incluirla en una lista de un dispositivo que es capaz de acceder a Radios por Internet (por ejemplo algunos productos de Logitech son capaces de hacerlo) la forma mas fácil de recuperar la URL es arrastrar directamente de iTunes la emisora a un documento de Textedit en formato texto puro y te aparecerá la URL completa de conexión. Adicionalmente, puedes abrir el archivo .pls con un editor como Textwrangler y extraer de ahí mismo la URL que aparecerá identificada por “http://”

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x