Usa ServerBackup para hacer copias de seguridad de Mac OS X 10.7 Lion Server

ServerBackup es una nueva herramienta de comando incluida en Mac OS X 10.7 Lion Server localizada en la carpeta /usr/sbin/ServerBackup. Este comando se utiliza para hacer copias de seguridad de los ajustes de los servicios que se están ejecutando en Lion Server, facilitando la posibilidad de levantar un servicio en concreto en el caso de que una mala gestión o un error lo arruine. El comando es muy sencillo de utilizar para los administradores de servidores, pero requiere que Time machine, con quien trabaja en paralelo, esté activado.

En su forma mas básica, ServerBackup genera una copia de seguridad cuando se invoca en el terminal. Los comandos portan el prefijo -cmd seguido del comando que se va a ejecutar usando la aplicación. Como es fácil de adivinar, el comando específico para hacer una copia de seguridad es  … backup. Un comando de este tipo necesita la ruta de la fuente (source) en cuestión que en general, para una copia de seguridad, por ejemplo, sería la raíz del disco:

/usr/sbin/ServerBackup -cmd backup -source /

Los datos guardados en la copia de seguridad se almacenan en un directorio oculto llamado .ServerBackups en la raíz del host que ejecuta Time Machine. Una vez la copia de seguridad está completa los datos se mueven al volumen donde se aloja Time Machine usando el comando (todo en una línea):

/Volumes/<TimeMachine_volume_name>/Backups.backupd/<hostname>/

<date>/<GUID>/<Source_Volume_Name>/.ServerBackups

También es posible visualizar los snapshots de las copias de seguridad por ruta  (donde <PATH> es una ruta de la lista de salida)

/usr/sbin/ServerBackup -cmd purgeSnapShot -path <PATH>

Las copias de seguridad de las configuraciones no son en realidad mas que los nombres de los servicios seguidos de un .con. De todas formas, los datos en los archivos de configuración guardados son los mismos datos que la salida que ofrece serveradmin al respecto de cada uno de los servicios, como el que podrías obtener usando el comando:

serveradmin settings afp > afp.conf

Para los servicios en ejecución, además del .con hay un archivo .status. Los servicios, además de poder exportarse, pueden ser restaurados usando > en vez de > con el comando serveradmin. Para conocer la lista de servicios de los que hemos hecho copia de seguridad de la configuración, solo necesitamos utilizar la opción services para invocar una lista de los mismos:

/usr/sbin/ServerBackup -cmd services

para restaurar:

/usr/sbin/ServerBackup -cmd restore -path /Volumes/VOLUMENAME/Backups.backupdb/HOSTNAME/SNAPSHOT -target /

para restaurar un servicio específico, (por ejemplo, iCal Server)

/usr/sbin/ServerBackup -cmd restoreService -path /Volumes/VOLUMENAME/Backups.backupdb/HOSTNAME/SNAPSHOT -target / -service

ServerBackup no está incluido en los scripts periódico del sistema y no hace copia de seguridad de datos, sino de configuraciones (de los datos se encarga Time Machine) así que si vas a implementar una copia de seguridad adicional de las configuraciones de los servicios que utilizas tendrás que automatizar el proceso.

Para mas información sobre el comando ServerBackup debes solicitar la ayuda, ya que no hay una página de manual disponible

/usr/sbin/serverbackup -help

la versión de ServerBackup la puedes controlar con:

/usr/sbin/serverbackup -cmd version

Supuestamente hay unas preferencias para la aplicación, pero no parecen funcionar de momento:

/usr/sbin/serverbackup -cmd prefs

Fuente: Krypted

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x