Alex de la Iglesia responde a González Macho: “El vacío está ya bajo nuestros pies”

El exdirector de la Academia de Cine española ha respondido al discurso del actual director en la entrega de los premios Goya urgiendo a industria a no dar la espalda a los consumidores y a abordar una reconversión.

En el artículo, Alex de la Iglesia vuelve a recalcar la importancia de trabajar para el público y no en su contra:

El cine, por encima de sus derechos, tiene que pensar en sus obligaciones, y la primera es trabajar para el público, y buscarlo donde se encuentre. El público vive y piensa, trabaja y se comunica a través de Internet: comparte ideas, creaciones, música, películas. Vive en Internet. ¿No es lógico, sensato y tremendamente urgente proponer modelos de negocio que se adapten a las necesidades del público?

El director de chine español incide en la falta de oferta que hay actualmente para poder acceder a cine a través de Internet de forma legal:

Ahora bien, seamos sinceros, ¿cuál es la oferta legal? Prácticamente nula, si consideramos la urgencia de la demanda. Las excepciones (Youzee, Wuaki, Voddler, Cineclick y Filmin, extraordinario esfuerzo de Juan Carlos Tous) demuestran que es posible y que los valientes abren camino, pero desde luego no es suficiente. ¿Podemos exigir responsabilidades y lamentarnos de nuestras pérdidas si nuestra tienda virtual permanece cerrada? ¿Podemos decir que internet no es una alternativa al negocio del cine cuando ni tan siquiera lo hemos intentado? ¿No somos responsables de no saber adaptarnos a las necesidades del mercado? ¿Cuanto tiempo vamos a esperar?

De la Iglesia solicita a sus compañeros de profesión la urgente reconversión de industria advirtiendo que si la industria no lo ve como una oportunidad y si como un problema, otras compañías ocuparán su lugar:

Este es el segundo paso: reconversión. La prensa y los libros se leen en el iPad, la industria de la música está reaccionando y plantea alternativas, como Spotify. Netflix, el spotify del cine, todavía no llega a España. En lugar de esperar a que sea tarde y lo hagan las grandes compañías, ¿por qué no somos nosotros los primeros en explotar las bibliotecas de cine de forma legal y asequible para el usuario? En lugar de un problema, ¿no somos capaces de verlo como una oportunidad?

El artículo completo, con las interesantísimas declaraciones de Alex de la Iglesia, en El País.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
nickeditor
nickeditor
12 years ago

Llegará Apple con su Apple HDTV y iTunes, pondrá contenidos y dará cuatros centimos a los poseedores de los derechos de las películas: los productores

Qué después no se quejen :p

Emylco
Emylco
12 years ago

Gran verdad la de Alex de la Iglesia. Si ese futuro es inmediato; si ya está aquí.., y no son capaces de verlo. A ver si despiertan.

nickeditor
nickeditor
12 years ago

Si que lo ven, pero hacen sus cuentas y ven que a través de internet ganan menos dinero, así que prefieren mantener sus márgenes y después llorar por las esquinas que malos son los que piratean
Pero nadie llora con las multisalas infames que han construido estos años, la mayoría de salones son mayores que algunas multisalas 🙁
Hay que diversificar las “ventanas de visualización”, igual que hay gente que prefiere escuchar la música en su casa a ir a un concierto, hay gente que prefiere ver cine en su casa en lugar de ir a una sala, si la oferta no se adapta a los clientes ellos se buscan la vida

ezmac
ezmac
12 years ago

Y por eso a Alex de la Iglesia, lo botaron de la presidencia de la Academia del Cine. En solo 4 semanas consiguió un principio de acuerdo, del cual las intermediarias no que querían oír hablar ( #SOPA #PIPA #ACTA @HADOPI #SINDE-WERT )

“Yo hago cine por que alguien irá a verla”

“Debemos en contrar un equilibrio entre el legítimo derecho de creador a ver su trabajo remunerado y el del consumido a tener acceso a estos contenidos a un precio asequible”

Cuales son los medios para esto [u]internet[/u] ? El grave problema que tienen es: se ha producido la desmaterialización
.
Ya no se compra un soporte, si no un contenido, lo cual impide la venta a repetición del mismo.

Caso más conocido de refrito: STRARWARS !

Y la “maldita piratería”, que no es tal: ha producido una visita a las salas de producción, las ventas online de contenidos de audio supera a la compra física, y los conciertos están siempre (Maná hará 3/4 conciertos en cada etapa de su gira)

Claro que si por 1.800€ creas tu sello discográfico, y lo subes sin más a las tiendas.. a los del medio no les hace ninguna gracias.

[b]nickeditor[/b]

como bien dices: hay que hacer casi un traje a la medida de cada consuminor !!

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x