Los ladrones de iPhone adoran el servicio posventa de Apple

Cuando Apple creó su plan de atención al cliente para el iPhone, está claro que tuvo las mejores intenciones: cualquier teléfono bajo garantía se reparará porque es el teléfono el que tiene garantía, no el propietario.

Así que no tienes que ir en persona a una tienda Apple para que te arreglen el teléfono, lo que permite que el jefe envíe a la secretaria a la tienda en vez de ir él. Igualmente, si alguien compra un teléfono a otra persona, y aquel está en garantía, podrá beneficiarse de las reparaciones sin problemas.

Este enfoque ha ganado para Apple grandes alabanzas de sus clientes y ha mantenido el índice de satisfacción de los propietarios de iPhone más alto que en cualquier otro fabricante de teléfonos móviles inteligentes. Ir a una tienda Apple y que te cambien el teléfono sin ningún tipo de pregunta adicional, es algo casi inaudito en los tiempos que corren. Claro que esta misma política beneficia también a los amigos de lo ajeno. La facilidad de entregar en la tienda un iPhone robado y vender el que te dan para sustituirlo hace que sea casi como robar dinero en metálico.

Parece que Apple enfoca el tema pensando que se trata de un tema de honorabilidad, y que nadie va a aprovecharse de su sistema para obtener un beneficio ilícito.

Por citar un caso, en Estados Unidos, la estudiante Kayla Menard  estaba en la estación de tren enviando un mensaje de texto a través de su iPhone comprado tres meses antes, cuando alguien llegó por detrás, se lo arrebató y salió corriendo.

Aunque supiera que el teléfono se había llevado al Apple Store para ser reparado o cambiado, el personal le diría que no podrían dárselo porque no era la persona que lo había llevado y no había manera de demostrar que esa unidad concreta era la suya.

Hay que tener en cuenta que todas las reparaciones de iPhone realizadas en la Apple Store son en el momento (se reemplazan por una nueva unidad) y que la Apple Store no tiene teléfonos de clientes ni datos personales de la gente que lleva allí sus dispositivos. Por lo que no hay ninguna manera de comparar datos

Según un informe de la Policía de nueva York, los teléfonos móviles y otros dispositivos suponen la mitad de los robos denunciados en Nueva York entre enero y octubre de 2011 y el 70 por ciento de esos teléfonos robados en el metro y autobuses fueron iPhones, según el New York Daily News, que consiguió ese documento nunca publicado oficialmente.

El problema de los robos de iPhone ha producido diversas aplicaciones para intentar ayudar a los dueños a localizar sus dispositivos, proteger sus datos y capturar a los ladrones. Desde la propia aplicación de Apple Buscar mi iPhone Buscar mi iPhone - Apple, pasando por GadgetTrak GadgetTrak - GadgetTrak hasta iGotYa (Cydia).

[Actualización]

Nos comentan, desde el anonimato, que Apple sí tiene los datos del registro del iPhone, aunque por la ley de Protección de Datos no pueden facilitarlos a nadie. Además, cuando un usuario vende su iPhone a otra persona, ésta rara vez notifica a Apple el cambio de propietario, con lo que la persona que lo compró por primera vez sigue apareciendo como propietaria.

Además nos piden que puntualicemos que las reparaciones no siempre son cambiando un teléfono por otro. También se cambian baterías, cámaras, etc. sin que cambien el teléfono íntegramente.

Además, como apunta Amaya en los comentarios, siempre se puede solicitar a la operadora que bloquee el teléfono.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
angelele19
angelele19
12 years ago

Hay una página para registrar los productos de Apple a una determinada Apple ID. No sé si servirá para algo en caso de robo, pero yo los tengo todos registrados. Eso sí, si me lo quitan lo primero que haré es bloquearlo con la app de “Buscar”. Al hilo de esto, mi consejo es que lo llevéis siempre con un código de seguridad, para que no puedan acceder a vuestras cosas privadas.

En cualquier caso, si el ladrón es espabilao, lo apagará y lo restaurará en casa con iTunes.

angelele19
angelele19
12 years ago

Os dejo en enlace por si os interesa:

https://register.apple.com/cgi-bin/WebObjects/GlobaliReg.woa

amaya
12 years ago

lo otro que podéis hacer es bloquear el imei a través del operador telefónico al que estáis suscrito. En teoría ya no deberían poder darlo de alta en otro operador.
Apple no hace ningún tipo de seguimiento ni bloqueo al imei 🙁
Tampoco se si esto de bloquear el imei es solo a nivel nacional o si entre en una suerte de BD internacional.
A mi padre se lo robaron y es lo que pudimos hacer. A un conocido se le perdió y para su mala suerte, el teléfono estaba aún libre y sin tarjeta de ningún operador…..

Harkaitz
Harkaitz
12 years ago

Da igual que los bloquees, los sigas o lo que quieras. Si es cierto que te lo cambian al instante siempre y cuando esté en garantía y sin pedirte identificación alguna. Hay mil maneras de matar un iphone por hardware (sin usar agua que os veo venir) que no dejan señal alguna exteriormente. Lo llevas muerto, lo cambias sin identificarte, y santas pascuas.

fredy88_8
fredy88_8
12 years ago

Necesito ayuda, tengo una pregunta mi macbook pro recibió un golpe y a causa de eso sufrió una hendidura en la carcaza nada y todo sigue bien pero se ve horrible ese golpe , entonces alguien puede decirme si eso esta dentro de las condiciones de garantía de apple por favor alguien me ayuda

angelele19
angelele19
12 years ago

Estoy casi convencido de que eso NO lo cubre la garantía, no solo ha sido algo ajeno al HW/SW de fábrica del ordenador, sino que además es un simple daño estético.

Hay que tener claro que las garantías están para lo que están y cubren lo que cubren (defectos de fábrica), si yo, con mi coche en garantía voy a los 2 años al taller y les digo que me cambien las ruedas con la garantía, como comprenderás no lo van a hacer.

Dicho esto también te digo que Apple para el tema de la garantía es bastante benevolente, y a veces repara equipos a las que por ley podría negarse, sobretodo si tienes contratado el Apple Protection Plan.

Lo único que se me ocurre es que reclames a tu seguro del hogar, a veces cubren estas cosas.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x