La television de Apple no me emociona

Por mucho que los rumores de todo tipo apunten a que Apple va a lanzar un televisor, la verdad, no me siento especialmente emocionado por ello. Es más, pienso que este sería el primer error estratégico grave de Apple.

Hasta ahora, Apple lo ha hecho muy bien introduciéndose en nichos de mercado en los que había problemas entre el fabricante y el usuario y ha hecho palanca con algo que sabe manejar perfectamente tanto en tiempos como en calidades: la usabilidad. Bajo este concepto, ha sabido revolucionar el mercado primero de los reproductores musicales, luego el de la telefonía móvil y ahora podría querer intentarlo con la televisión.

El problema es que un televisor, comparativamente, tiene poca interacción con el usuario: el principal uso que se le da es consumir contenido y por lo tanto, la forma en al que el usuario se interrelaciona con el dispositivo es bastante triste comparativamente: los botones mas usados del  mando a distancia son el cambio de canal y el volumen. Más el primero que el segundo.

Aunque es evidente que dentro de un televisor de Apple irán empaquetadas todas las tecnologías de Apple (desde AppleTV pasando por la integración de diferentes servicios en la nube, sus tiendas, etc) realmente no va a ofrecer algo “totalmente novedoso ni rompedor” sino un puente mas a sus servicios. Lo único que podría atraer la atención de los usuarios mas irredentos de la marca sería la capacidad de poder grabar vídeo directamente desde el televisor, cosa que de momento está por ver.

Por lo demás, cualquier servicio que pueda ofrecer Apple en el entorno de los televisores ya está en el mercado, desde los contenidos, mas o menos variados, a la gestión del televisor con voz, gestos, etc … una vuelta de tuerca de Cupertino, por muy mejorada que esté, no va a suponer nada mas que seguimos trabajando sobre la misma tuerca que otros han estado apretando.

Otro problema es el precio, claro. El mercado de los televisores ya trabaja con márgenes muy estrechos y a precios muy, muy ajustados. Si Apple lanza un televisor, por ejemplo, de 32 pulgadas por un precio por el que hay disponibles televisores de 60 pulgadas, el usuario final va a optar por el grande, porque en el mundo de la tele, “el tamaño importa” y muchas veces casi más que el propio precio. Los servicios no cuentan. Las calidades no importan. Da igual una pantalla hiperrealista-triple retina display-HD si al final el contenido que vemos es una película comprimida en divx que parece dibujada por Juan Gris.

Así que perdónenme ustedes si no me emociono con un televisor de Apple. Pero esta vez, creo que no es precisamente para emocionarse.

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
shaman
shaman
12 years ago

Articulo de relleno. Pero bueno, si el que escribio este articulo tuviera la vision como para presentar un producto que tiene mas de 80 años y resulte novedoso, seria un Steve Jobs.
“El problema es que un televisor, comparativamente, tiene poca interacción con el usuario”. Antes del iPhone la interaccion que ofrecian los celulares era una lagrima. Pero si Apple se hubiese quedado con ese concepto, hoy el smartphone lo maximo que ofreceria seria una calculadora cientifica y una agenda basica.
“El mercado de los televisores ya trabaja con márgenes muy estrechos y a precios muy, muy ajustados.” Si vamos al caso hay tablets mucho mas economicas que el iPad y aun asi esta se vende como loco.
El blog Faq-Mac me parece genial, pero este tipo de articulo es una perdida de tiempo. No por simple especular se puede escribir cualquier cosa.

ikado
ikado
12 years ago

ejem, con perdón, a mí también me parece relleno navideño un artículo juzgando un producto que no existe. lícito, pero prescindible.

aun así, ya que sacas el tema, una reflexión personal: yo pronostiqué entre mis amiguetes grandes cagadas de Apple tras los lanzamientos (reales) del primer iPod, el iPhone, el MacBook Air y el iPad… así que he aprendido a no hacer pronósticos…

Alberto Lozano
Alberto Lozano
12 years ago

Cómo a mediados del siglo pasado los aviones tenían relojes, los autores de ciencia ficción imaginaron que la naves espaciales serian lo mismo pero con muchos mas relojes y millones de lucecitas.
Hoy en dia ni relojes ni lucecitas… Unas pantallas de ordenador desde las que se controla todo. Y espera a lo que venga.
¿Quien puede asegurar que si Apple saca un televisor, este va a ser más de lo mismo? ¿Mando?, ¿Canales?, ¿Botón de volumen?, ¿Pantalla?….
Quizás. Pero, conociendo a Apple, eso no sería nada obvio.

shaman
shaman
12 years ago

Perdon Carlos, pero seguis adelantandote a algo que aun no se vislumbra. Hablar de precios? Altos, bajos… De un mercado que esta trillado? Creo debieras ponerte lentes antes de analizar. Que te resulte emocionante o no la television de Apple creo que queda al margen. En la era del consumo y el entretenimiento (donde Apple se mueve como pez en el agua), la rueda se puede volver a inventar 500 veces.
Hoy por hoy no me arriesgaria a decir si el proximo producto de Apple sera o no exitoso, exitante o maravilloso. Sony, Samsung, LG, ya han empezado con los Smart TVs. No creo que Apple este desinformado de esto.
Espero leer mas articulos escritos con seriedad en este blog. Criticar por criticar no resulta interesante.

rollo
rollo
12 years ago

EStoy de acuerdo con Shaman … el Articulo es un simple Brindis al sol .. no se basa en nada sólo discutibles puntos de Vista … Ya se verá cuando realmente se sepa algo si apple hace bien o no .. pero enterrarla a priori a apple la visto mil veces Enterrada …

ikado
ikado
12 years ago

[i]”debe presentar una tecnología diferencial que justifique el alto precio”[/i]

mmm… repasando los hits anteriores (ipod, iphone, ipad), realmente apple tampoco ha inventado ninguna [i]gran nueva[/i] tecnología, desconocida para el público. lo que han sabido hacer de maravilla es dar un uso práctico a las existentes, adaptándolas a nuestras necesidades, creándolas cuando ha sido necesario. para eso sí son listos de co*ones, parece mentira que no valores eso…

nickeditor
nickeditor
12 years ago

La Apple HDTV será buena tanto si la compramos como sino: obligará a todos los fabricantes a hacer las cosas mejor como ocurrió con el iPod, el iPhone, el iPad, etc 😉

Después de la Apple HDTV la tele no será igual 🙂

rollo
rollo
12 years ago

DEsde Luego Yo estoy seguro, que harán algo nuevo Sencillo e innovador … si ni no creo que hagan nada …

Rafa Espada
Rafa Espada
12 years ago

Creo que me han dicho que está en la Bilbiografía de Jobs, pero refiriendose a la AppleTV él debió decir algo así como… —Lo hemos conseguido—

No se sabe el qué, pero que no va a ser una TV al uso eso desde luego.

Sobre el artículo, pues no deja de ser una opinión personal pero en la que se sacan conclusiones sin tener ni un sólo dato concreto del producto, de la idea, del concepto, del sector al que va dirigido… y con toda esa poca información opinar que va a ser un fracaso… me parece… arriesgado, aunque eso sí… es una opinión.

Sobre algunas de las frases del artículo “la baja interacción de la TV con el usuario”, pues seguramente tenga mas que los teléfonos antes de los smartphones, y mira… ahora se le habla a SIRI, y además te hace caso.

Vamos… que todos los argumentos que se enumeran para pronosticar el fracaso del AppleTV son cuestionables.

Si coincido con que no me hace ilusión pero es que yo no veo la TV.

Eso sí… estoy seguro que Apple no está pensando en cómo cambiar la manera en la que se ve el telediario o los programas del corazón 😛

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x