España, a la cola de la implantación de fibra óptica

Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones (CMT) presentado esta semana, el número de líneas de fibra óptica a finales de octubre ascendió a 146.455 líneas, mientras que la banda ancha sigue extendiéndose debido al empuje en la captación de nuevos clientes por parte de las operadoras que este mes lograron captar 78.557 nuevas líneas, y ya suman un total de 11 millones de líneas instaladas.

Según uno de los últimos informes de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España tiene mucho trabajo por delante para avanzar en el despliegue de nuevas redes en fibra. La penetración en nuestro país sólo del 0,49%, lo que le sitúa en la novena posición en la lista de los 31 países con menos red de fibra óptica desplegada. La diferencia viene marcada por países con una economía en desarrollo, como por Japón y Corea del Sur, donde el 58% y el 55% de sus ciudadanos se conectan a la red gracias a la fibra óptica.

Según José María Marín, Director General de Fibernet “Las causas de la lenta penetración de fibra óptica en España responden a diversas  causas, pero principalmente se debe a los precios que se ofrecen al usuario final. Sin embargo, los internautas españoles son cada vez es más exigentes, y demandan mejoras en servicios como seguridad, continuidad en la red, o ausencia de caídas en la conexión, etc. Necesidades que la fibra óptica resuelve, al permitir unos rendimientos difíciles de superar por las conexiones más tradicionales como el ADSL”.

 

El despliegue de redes de última generación en nuestro país se ha convertido en el principal reto de los grandes operadores y de las instituciones públicas, comprometidas con las propuestas de Europa para el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida.

A pesar de que 2011 se ha marcado como el año en el que la banda ancha de alta velocidad ha despegado en España, el camino por recorrer todavía es muy largo. Movistar ha sido el operador que más ha invertido para desplegar su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y ofrecer conexiones de 50 y 100 megas (en un futuro 200 Mbps), pero el apoyo institucional al margen de la inversión privada se antoja fundamental si España quiere alcanzar el objetivo de llegar a cumplir con lo marcado en la Agenda Digital europea para 2020.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
nickeditor
nickeditor
12 years ago

Telefónica-Movistar tiene todas las centrales cableadas con fibra, solo le falta el tramo hasta los edificios pero hasta que la distancia entre el ADSL (20 Megas) y la fibra óptica (100 Megas) no sea mayor no van a lanzarse de verdad

A ver si la competencia de Ono y Jazztel hace que sus planes se adelanten

Ribon
Ribon
12 years ago

Hay que ver las causas por las que la fibra óptica no llega a España. Si tenemos un país que lo que hace es proteger a los exmonopolios de la manera que lo hace el nuestro, es normal que la fibra no llegue a los hogares:

La UE quiere obligar a Telefónica a rebajar el alquiler de su red de cobre para que invierta en fibra
[url]http://bit.ly/vr3I5a[/url]

Ribon
Ribon
12 years ago

Aquí en España no hay competencia real con las operadoras. Está Telefónica que dispone de todo el mercado y las demás que no hacen ninguna inversión y sólo esperan a que Telefónica mueva un dedo para que les tenga que realquilar las líneas. Evidentemente Telefónica dice que ya bastante es tener que alquilar el par de cobre, como para encima tener que hacerlo también con la fibra. Así está el mercado.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x